Hace 11 años | Por unjuanma a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 11 años por unjuanma a tecnologia.elpais.com

Google ha conseguido ahorrarse 2.200 millones de euros en impuestos en los tres últimos años gracias a tributar en Irlanda y las Islas Bermudas. A través de su entramado empresarial en diversos países, el gigante de los buscadores ha conseguido rebajar al 2,4% sus impuestos sobre los ingresos desde el 35%.

Comentarios

D

Don't be evil....

D

#1 Don't be evil... just be rich

Shotokax

Noticia número... (he perdido la cuenta) para introducírsela analmente al próximo merluzo que diga que "es que no hay dinero" cuando nos castiguen con destrozos en el estado de bienestar.

thingoldedoriath

Es que... necesita ese dinero para emplearlo en proyectos filantrópicos de Google.org (mapa para seguimiento del "dengue"...)

No seáis malos, no es para repartir entre los accionistas

capitan__nemo

"Los perjudicados son casi todos los países donde tiene sede, aunque Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Australia son los que van a la vanguardia de cambiar sus leyes nacionales para evitar que las empresas de Internet sigan escapándose por sus resquicios legales para evitar mayores cargas impositivas."

¿Y en eeuu, donde tiene su sede principal y bastante negocio tambien, que estan haciendo (los legisladores del estado en donde tenga la sede digo, o la hacienda federal) para evitar que evada capitales a paraisos fiscales?

D

#4 en USA sí que paga impuestos. Los impuestos que no paga son los del dinero que gana fuera de USA.

Itilvte

El caso de google para mí entra en la frontera de lo que normalmente sería reprobable, pero que no me parece mal del todo. Me explicaré. Es verdad que se aprovecha de las reglas del juego económico internacional, igual que muchas multinacionales. Pero no se dedica a especular fríamente con el dinero. Al revés, crea mucha riqueza y la ofrece de manera grauita a la humanidad. Luego a él le viene devuelta, es obvio, en forma de publicidad y servicios a empresas gracias a los datos y tecnologías que maneja. Son pioneros y humanistas.

En la práctica y como excepción no me parece mal que haya conseguido pagar menos impuestos, porque de alguna forma nos está llegando a todos mucho más el resultado de ese dinero que si se lo quedaran los profesionales políticos. Nos llega través de internet, por las tecnologías de comunicación que impulsa y su fomento de la transparecia. Y ahora encima se está metiendo de pleno en crear infraestructuras de fibra óptica, de energía, de llevar internet y mapear todas partes del globo.

Espero que en pocos años desaparezcan los paraísos fiscales, pero mientras tanto, yo sinceramente prefiero que en España no pague impuestos una empresa útil para la humanidad, hasta que no tengamos un gobierno transparente y democrático no solo de boquilla.

D

#5 Sí son pioneros y humanistas: Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, cuya fortuna personal es de 18.5 billones de dólares, gastan anualmente 1.3 mdd para guardar sus aviones en una de las instalaciones de NASA.

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1547


Solo tienen 18 mil millones de dolares, que se sepa, entre los dos fundadores.

Itilvte

#8 Sí, han ganado mucho dinero. Cuál es tu punto?

Seyker

#5 En realidad si pagaran ese dinero en impuestos nos seguiría llegando ese servicio de google, puesto que los beneficios que tiene llega un punto en el que no los invierten proporcionalmente por igual. Vamos que a partir de ciertas cantidades ninguna empresa invierte más, simplemente aumentan de forma descomunal sus márgenes de beneficios.

Si no nos peleáramos tanto por la sobiranía y actuáramos, la ciudadanía, deberíamos globalizar de una vez el tema impuestos y derechos. Y eso es una de las cosas que Internet puede facilitar, el crear grupos organizados locales que trabajen con objetivos comunes globales. El primero de los cuales debería ser terminar con los paraísos fiscales.

Y aún me sigue pareciendo criminal, que un estado como Irlanda, que ha sido rescatado, sea un paraíso fiscal. Pero ya sabemos que los intereses de la Unión están estas empresas que evaden...