Hace 10 años | Por magarzon a diariodelviajero.com
Publicado hace 10 años por magarzon a diariodelviajero.com

La escuálida gastronomía inglesa, que no destaca en absoluto por platos especialmente sofisticados o creativos, se debe a que desde la Edad Media, Inglaterra es muy rica en madera, a diferencia de lo que ocurrió en otros países.

Comentarios

D

A primera vista, no le creo. Europa Central era un bosque y su cocina no es poco variada, lo mismo que la de Japón, Tailandia o las partes boscosas de México. Puede que haya algún grado de influencia, pero no lo usaría como explicación. Si se compara con la cocina italiana o la peruana, la cocina inglesa es penosa, pero creo que influye mucho la diversidad de ingredientes al alcance de la mano y las influencias culturales, ambos mucho menores en las islas.

Aunque la cocina de mi tierra no le llegue a los talones a las de otros lugares en variedad o fama, me parece sumamente variada tanto en técnicas (hay unas 40 formas de preparar papas) como en ingredientes y combinaciones y eso que lo único que abunda(ba)n son la leña, los mariscos y el agua. Todavía decimos "hay X como leña" para decir que hay mucho.

En EEUU dicen que los canadienes podrían haber tenido la cocina francesa, los modales ingleses y el sentido de la oportunidad estadounidense, pero terminaron por tener la cocina inglesa, los modales estadounidenses y el sentido de la oportunidad francés :

llamamepanete

No estoy nada de acuerdo. Este es un tema que por curiosidad he investigado relativamente. Y lo que le sucedió a la gastronomía inglesa se llama "Revolución Industrial" y "Guerras Mundiales".

Sólo hay que coger algún libro de recetas de la Inglaterra del S.XVIII o del S.XIX, o incluso anteriores, para darse cuenta de que las clases medias y altas de Inglaterra, disfrutaban de una gastronomía "asombrosa" y que comer en esa época era algo muy serio, con muchísimo personal de servicio dedicado a la labor de hacer "complejos platos".

Una cena típica de esa época podría ser algo como:

- Sopa "Savory"
- Fricasé de Pollo con arroz
- Verduras variadas al horno
- Helado de cítricos
- Panecillos frescos con crema de mantequilla dulce
- Confituras y jaleas
- Pudding y frutas en conserva
- Café, ponche caliente y agua

Pero, no todo era de color de rosa. Con la revolución industrial, gran parte de la población rural inglesa había abandonado el campo (en contraste con lo que por ejemplo sucedió en España). Esto hizo que, en la cocina inglesa, gran parte de esos "fastuosos" platos de la época se elaborasen con importaciones. Concretamente en 1880 sólo aproximadamente el 10% de la población era rural. Esto hizo, que las clases trabajadoras, cambiasen la cocina tradicional, por una cocina industrial, mucho más rápida y prefabricada: no había tiempo para más. Esto hizo que mucha de la tradición gastronómica básica, la de las clases trabajadoras, de se esfumase.

Con lo cual, antes de la primera guerra mundial, tenemos una Inglaterra de acomodados que comían a cuerpo de rey a base de importaciones que personal cualificado (ellos no sabían cocinar) preparaba en sus cocinas y una Inglaterra obrera que se adentraba en la comida rápida.

La llegada de la primera guerra mundial, terminó de desmontar el tema. Mucho de este personal cualificado, marchó a la guerra. Y mucho nunca regresó. Por otra parte, la guerra supuso un gran problema de cara al abastecimiento de los alimentos que se importaban. La primera guerra mundial, además, supuso el fin de la época dorada inglesa, y muchos de los ricos aristócratas ingleses sufrieron importantes mermas en sus fortunas y en su estatus. Con lo cual finalizada la I guerra mundial encontramos menos aristrocacia, menos riqueza en inglaterra, menos personal con conocimientos de alta cocina y una gastronomía "más básica" (una gastronomía de postguerra).

Para terminar con la leve recuperación de los años 20, la llegada del crack del 29 y de la II guerra mundial terminó por acabar con la maltrecha tradición culinaria inglesa. Más racionamiento y más gastronomía de guerra, que terminaron por desdibujar la cocina.

No obstante, hoy día, en Inglaterra, no se tiene que comer necesariamente mal. Se pueden comer sopas bastante buenas, empanadas de carne que están ricas y en Escocia buen salmón. Todo depende del sitio donde vayas, claro. Si vas al "sitio turístico" el efecto "TYPICAL" también se siente y pagas "de más" por "calidad de menos". Además, que en cualquier ciudad relativamente grande no es nada difícil encontrar restaurantes más que aceptables, a poco que te molestes en mirarte un Tripadvisor o similar.

M

#4 Me convence más tu explicación que la del artículo.

D

#4 Eso lo estoy viendo yo ahora en Downton Abbey. Tiene más sentido que sea un problema de la revolución industrial (las últimas grandes guerras también lo han sido por la industrialización), es sólo que Inglaterra empezó antes que nadie, ya nos dará tiempo a los demás de acabar por olvidar nuestra cocina.

D

de las mayores gilipolleces que he leido en mucho tiempo

arieloq

Claro... vamos a achacarle la falta de imaginación gastronómica a la abundancia de leña...

ChukNorris

Porque su agricultura era una puta mierda ... por la tierra/clima.

D

#5 Se pueden hacer maravillas con las cinco o seis plantas y las dos o tres carnes frecuentes en el 1200, no es muy distinto de lo que tenían en la península Ibérica o Itálica en esa época, si dejamos de lado las hortalizas y frutas mediterráneas de consumo fresco. Es decir, cereales como el trigo o la avena, raíces como los nabos y alguna legumbre como la lenteja, más la carne que se pudiera conseguir. Otra historia es luego de la conquista de América, en que Inglaterra adquirió solo las papas y el sur de Europa incorporó tomates, porotos (=judías) y maíz en algunos lugares.

Brugal-con-cola

Me ha dao hambre