Hace 11 años | Por --324322-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 11 años por --324322-- a cnnespanol.cnn.com

¿Todo el mundo conoce la historia de Colón, no? Un explorador italiano de Génova que zarpó en 1492 para enriquecer a los reyes de España con oro y especias de oriente… Pues no.

Comentarios

D

Todo falacias! Colón era un detergente, lo demás son supercherías!

D

No era catalán ?
Perdón ! quise decir: Aragonés ?

Brogan

Pero si es judío ya no puede ser italiano?

D

#4 Epic win !

D

Qué tontería. Todo el mundo sabe que Colón era gallego. Eso no quita que fuera judío de religión, pero que era gallego, no lo discute ningún historiador serio

D

Con independencia de su nacionalidad o religión de cuna, fue un asqueroso genocida de mierda. Un mamón de tal calibre que merece ser recordado por su sadismo y desde luego no por descubrir lo ya descubierto. Y sin duda, un digno representante de sus majestades católicas y un serio aplicador de las dos bulas papales que legitimaron aquel católico genocidio orquestado

Brogan

#6 Pese a la brutalidad de la conquista de América, que nadie duda. No hubo un genocidio (matanza sistemática de un colectivo). Una vez conquistadas la mayor parte de las facciones indígenas quedaron vivas, aunque bajo el dominio de España y en algunos casos en condiciones bastante penosas. Pero hay que tener en cuenta de que los indígenas se consideraban personas con alma a convertir y que algunos obtuvieron títulos nobiliarios españoles.

Digo esto porque "genocidio" y "terrorismo" se usan estos días muy a la ligera, y me jode ver palabras como esas devaluadas.

D

#8 Ya, si... Historiadores y académicos coinciden en que la colonización del Nuevo Mundo conoció manifestaciones extremas de racismo: matanzas, traslados a marcha forzada, las "guerras indias", la muerte por inanición y enfermedades. Hoy día, esas prácticas se denominarían depuración étnica y genocidio. Lo que para la mentalidad contemporánea parece aún más espantoso es que la subyugación de los pueblos autóctonos del nuevo mundo estaba legalmente autorizada. Según expresó Erica Irene Daes, Presidenta/Relatora del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, en un estudio sobre los pueblos indígenas y su relación con la tierra, las "leyes" del "descubrimiento", la "conquista" y la "terra nullius" constituyeron las "doctrinas del despojo".

En el siglo XV, concretamente, dos bulas papales crearon el marco para la dominación europea del nuevo mundo y de África. En Romanus Pontifex, concedida por el Papa Nicolás V al Rey Alfonso V de Portugal en 1452, se declaró la guerra contra todos los que no fueran cristianos en todo el mundo y, concretamente, se autorizó y promovió la conquista, la colonización y la explotación de naciones no cristianas y de sus territorios. En Inter Caetera, concedida por el Papa Alejandro VI en 1493 al Rey y la Reina de España a raíz del viaje de Cristóbal Colón a la isla que llamó La Española, quedó oficialmente establecido el dominio cristiano del nuevo mundo. En esta bula se autorizaba la subyugación de los habitantes autóctonos y de sus territorios, y todas las tierras recién descubiertas y por descubrir quedaban divididas en dos: España obtenía los derechos de conquista y dominio de una parte del planeta y Portugal, de la otra. Por el Tratado de Tordesillas (1494), suscrito después, se volvió a dividir el planeta, de tal manera que la mayoría de los brasileños hablan hoy portugués y no español, como en el resto de América Latina. Las bulas papales nunca han sido revocadas, pese a que los representantes indígenas han pedido al Vaticano que considere la posibilidad de hacerlo.

Estas "doctrinas del descubrimiento" crearon las bases tanto del "derecho de gentes" como del derecho internacional posterior. De este modo, se permitió a las naciones cristianas reclamar "tierras no ocupadas" (terra nullius) o tierras que pertenecían a "infieles" o "paganos". En muchas partes del mundo, estos conceptos dieron lugar posteriormente a la situación en que se encuentran hoy muchos pueblos autóctonos: naciones dependientes o bajo tutela del Estado, cuya propiedad sobre sus tierras podría ser revocada, o "anulada", por el gobierno en cualquier momento.

Por otra parte, no tienes más que buscar información sobre lo que Colón hizo en la Española. Genocidio es mucho menos que el exterminio de un pueblo completo, el que allí habitaba hasta que él los genotizó.

Ahora, verlo como un global, en su época... pues no deja de ser una barbarie de la hostia.

Brogan

#9 Ante un post tan informativo y bien razonado, me callo cual puta.