Hace 13 años | Por --24841-- a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por --24841-- a elcorreo.com

Patrimonio incoa el expediente para declarar el frontón como Bien de Interés Cultural. Considerado en su día como la 'Capilla Sixtina de la pelota' y convertido en la actualidad en una descarnada y ruinosa sombra de lo que fue, el frontón Beti-Jai, el único que queda en Madrid, está cada vez más cerca de recuperar el esplendor de comienzos del siglo XX, cuando el 'sport vasco' -así llamaba la pujante sociedad de la época a la pelota- causaba furor en la capital.

Comentarios

D

Envio por la alegria que me ha dado saber que una joya arquitectonica de tal calibre se va a salvar de desaparecer por culpa de un pelotazo inmobiliario.

toposan

#0 No conocía este sitio. Joder, es precioso. ¿No podrían rehabilitarlo como frontón?

D

#3: Si, pero algunos prefieren tirarlo y construir pisos donde no vivirá nadie.

D

Buena noticia a ver si lo salvan...

Paideia

¡Ya era hora! auque no se puede cantar victoria todavía, El Cabanyal tb está protegido y su situación no es muy esperanzadora.

e

He visto que desde hace tiempo existe un blog desde el que se pedía su restauración http://betijai.blogspot.com

e

No es el único frontón histórico que queda, aunque en la fachada del Frontón Madrid, en Doctor Cortezo, a 400 metros de la Puerta del Sol (tuve que pasar unas mil veces por delante hasta que lo descubrí), han colgado recientemente un cartel que anuncia su restauración como hotel.

No se trata de una joya arquitectónica como éste, pero es sin duda un frontón histórico: durante años fue el único del mundo donde jugaban mujeres. Aquí os dejo una joya de documental de la época de la transición sobre el frontón y la terrible situación social y laboral de las jugadoras:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081128/fronton-madrid/350510.shtml