Hace 10 años | Por --406550-- a antena3.com
Publicado hace 10 años por --406550-- a antena3.com

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una serie de medidas en el ámbito ferroviario que abarcan la implantación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias.

Comentarios

talaspelotas

¿Y como van a saber si les llaman por una emergencia? Hay muchas lineas que aun no disponen del sistema tren-tierra (que tambien va a veces como el culo, todo hay que decirlo), y si hay que avisar al maquinista de una avalancha de piedras, tronco en la via, coche caido sobre los carriles, etc., ¿que hacemos señora menestra?

angelitoMagno

#1 si hay que avisar al maquinista de una avalancha de piedras, tronco en la via, coche caido sobre los carriles, etc., ¿que hacemos señora menestra?

Pues llamar, porque es claramente una emergencia.

talaspelotas

#4 ¿Y el como lo sabe?, ¿y si es el interventor para preguntar una nimiedad?

angelitoMagno

#6 Porque si le llaman por un teléfono que es solo para emergencias es porque es una emergencia.

#7 Si lees lo de "implantación de un canal único de comunicación con el conductor" entenderás que la idea es que el conductor tenga el móvil apagado y que se usará un canal específico para comunicarle ese tipo de emergencias.

talaspelotas

#8 Ok. Pues hay muchísimos kilometros de via sin cobertura tren-tierra, tendrán que espabilar. Yo a lo que me refería es que cuando un maquinista recibe una llamada, para él es imposible discernir si es una emergencia o no, y que es una barbaridad satanizar el hecho de que el maquinista lleve movil, o atienda una llamada, por la triste casualidad del accidente de Santiago; te puedo asegurar que esos móviles han salvado de muchas situaciones potencialmente peligrosas.

talaspelotas

#4 A esto me referia, un maquinista lo ha descrito en Facebook perfectamente ¿Lo cojo?

Hace 10 años | Por --366531-- a facebook.com
Publicado hace 10 años por --366531-- a facebook.com


¿Lo cojo?

Voy en la cabina y empieza a sonar "Our House" de Madness. Es la canción que tengo para cuando me llaman al móvil que mi empresa me ha facilitado. Como siempre lo suelo llevar a mano en el pupitre (por si acaso), veo el número de un rápido vistazo y no lo conozco. Seis cifras que no tengo guardadas. Pero los tres primeros números me están diciendo que me llaman desde la Estación de Francia. En dicha estación se encuentran bastantes dependencias importantísimas para el desarrollo del servicio: El Centro de Gestión, el Puesto de Mando, el CTC de Adif, etc... Observo la vía y lo veo todo normal. Me acuerdo de la Ministra. Bueno, veo que no hay ninguna urgencia así que no cojeré el teléfono. Segundos después, tras una curva me encuentro mi vía completamente ocupada por una ladera que se ha desplomado sobre ella. Justo en ese momento mi Tren Tierra pita y en él leo . Instintivamente puñetazo a la seta de urgencia, girar el asiento y a correr hacia atrás. En esos segundos escasos que me quedan hasta el golpe y quien sabe qué más, caigo en la llamada que no he cojido. Sería el Puesto de Mando avisándome de esto. Y Pum. El golpe.
Días después me enteraría de que otro tren en sentido contrario pudo parar y avisó. Pero cuando me iban a avisar a mí me encontraba en una de esas "zonas oscuras" en las que no llega bien la cobertura del Tren Tierra. Una de esas zonas que tantas veces hemos denunciado. Al no poder comunicarse conmigo buscaron rápidamente mi móvil de empresa pero al no valorar la situación como una Emergencia, no cojí el teléfono.

Señora Ministra, ¿A qué juega? Parece que usted no es consciente de las cosas que dice. Caer en medidas populistas de esta manera no nos beneficia para nada. Céntrese en evitar que lo que pasó en Santiago vuelva a ocurrir. Céntrese en exigirle a su Administrador (ADIF) que haga bien las cosas de una santa vez, que haga las cosas con criterio y con cabeza. Los Maquinistas a lo mejor tenemos que cambiar algunas cosas pero hay que mirar más allá. De las 20 medidas que usted propuso, 6 iban dirigidas al personal de conducción. Nuestro compañero Garzón cumplía con todas ellas. Así que por favor, el populismo vamos a dejarlo para otros ámbitos.

Y para acabar, mientras tenga móvil de empresa y no nos sea retirado, lo llevaré en la cabina y bien a mano. Y si me llama mi interventor (como ocurrió en Santiago) responderé, porque se me puede estar muriendo un pasajero, puede haber fuego a bordo, una pelea, un altercado, lo que sea. El tren lo llevo yo y como máximo responsable de su seguridad seré yo quien tenga que valorar qué es una emergencia y cuando debo responder a una llamada que puede ser de vital importancia. El caso que contaba al principio, claramente es ficticio, pero perfectamente puede ocurrir. Hace unos años, cuando empecé de Maquinista, una llamada a tiempo de un interventor, precisamente, evitó que un incendio que se estaba provocando en mi tren fuera a mayores ya que pudimos actuar rápdimente y sofocarlo.

Pensemos un poco mejor las cosas...

tul

prohibir algo es la mejor solucion para cualquier problema, mariano dixit

D

No se, recuerdo que se dijo cuando lo del accidente que no podían usar el móvil, que lo tenían prohibido ¿mintieron entonces o mienten ahora? quien sabe, lo mismo es que no saben hacer otra cosa que mentir.

juliander

Es una medida que los españolitos sabremos entender. Y así de paso, generalizando, culparemos inconscientemente al maquinista del accidente de Santiago por el tema de la llamada, mientras el resto de responsables siguen ahí.

El equivalente a extrapolar el "no gastar más de lo que se ingresa" de la economía doméstica a macroeconomía.

D

#3 Tooooda la razon