Hace 12 años | Por Txana a torino.repubblica.it
Publicado hace 12 años por Txana a torino.repubblica.it

El tribunal de Turín (norte) condenó este lunes a 16 años de cárcel a los dos acusados en el juicio del amianto en Italia, el ex propietario del grupo suizo Eternit, Stephan Schmidheiny, y un administrador de la filial italiana, el barón belga Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne. El suizo Stephan Schmidheiny, 65 años, y el barón belga, 90 años, fueron declarados responsables de la muerte de unas 3.000 personas en Italia, ex obreros o habitantes de cuatro localidades donde Eternit Italia tenía sus fábricas.

Comentarios

auroraboreal

Un poco más de info en castellano:
http://noticias.terra.com.pe/internacional/europa/condena-historica-para-dos-exdirectivos-de-eternit-por-uso-de-amianto,054a8b4d05775310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Creo que es hasta poco por haber provocado la muerte de esas 3000 personas al violar las reglas de seguridad de sus fábricas a pesar de conocer las leyes en la materia.
No devuelve la vida de los familiares, pero abre una vía para terminar con esos empresarios que anteponen sus beneficios a la salud de sus trabajadores.
Espero que todas esas personas que siguen usándolos sin escrúpulos en algunos países se den cuenta de lo que están haciendo de una vez y dejen de seguir condenando a sus trabajadores a las enfermedades provocadas por los asbestos.

Un problema que no dejará de crecer hasta que los asbestos lleven varias décadas prohibidos (y se respete la prohibición en todo el mundo)
http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Morir_por_el_amianto_y_tener_que_demostrarlo_.html?cid=32060786
Un juicio y una sentencia histórica de gran transcendencia en cuanto a derechos y salud laboral que se merecería estar en portada.