Hace 10 años | Por ikcarrion a eldiario.es
Publicado hace 10 años por ikcarrion a eldiario.es

En la histórica serie de partidas que jugó el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos contra un ordenador, Deep Blue movió una torre aparentemente sin sentido cuando podría haber hecho un jaque al rey. Aunque ganó esa partida, este movimiento de Deep Blue hizo pasar las siguientes noches sin dormir a Kasparov, que a partir de ese día ya no volvió a ganarle a la máquina. Uno de los primeros ingenieros de Deep Blue especula con la posibilidad de que ese movimiento fuera simplemente un fallo del programa.

Comentarios

Robus

Se ha hablado mucho de si el Deep Blue aceptaba... er... "sugerencias". roll

Moléculo

"a tal punto que hay más posibilidades de partidas de ajedrez que átomos en el universo, como escribió acertadamente Diego Rasskin-Gutman."

El "Go" tiene más.

p

#5 De hecho tiene muchísimas pero muchísimas más. Y por eso es por lo que los programas por lo general no son buenos jugando al Go y cometen errores tontos, literalmente no les da tiempo a calcular jugadas suficientes como para deducir jugadas obvias a pesar de que un humano vería el fallo en seguida. Y esto ojo, pudiendo calcular millones de jugadas por segundo. Hay tantas posibilidades que aunque calculase 1000 veces más rápido, seguiría siendo insuficiente. Por eso la inteligencia no es algo que tenga que ver con la capacidad bruta de cálculo.

Y esto debería hacer reflexionar a quienes creen que estas máquinas son inteligentes por el hecho de ganar a un campeón de ajedrez. Inteligentes son quienes lo programaron, y poco más.

A

¿Un "fallo"?. A lo mejor Deep Blue adquirió consciencia propia

DeepBlue

#1 Psssshhhh!!! Calla, no digas nada...

D

En fin... Deep Blue no sólo calculaba el movimiento inmediato sino que también los posibles movimientos que desencadenaba el mismo (creo que hasta 8 iteraciones, lo que da un número de posibilidades bastante considerable). Lo más probable es que al ponderar las posibilidades ese movimiento, en principio inocuo, desencadene un universo de posibilidades de victoria mayor que el jaque inmediato.
Pero bah, es más bonito hacerse pajas magufales con fallos milagrosos o con ordenadores con consciencia o con la singularidad...

p

#3 Esto... todos los programas del mundo de ajedrez funcionan así. No es una cosa exclusiva de Deep Blue: intentan calcular todas las posibles jugadas, y cuantas más consigan calcular, mejores jugadas podrán hacer. Las diferencias entre los buenos y malos algoritmos radican en saber descartar prematuramente aquellas jugadas de muy poco valor, puesto que cortar una sola rama del árbol de posibilidades ahorra millones de cálculos inútiles.

De hecho no creo que se quedase en 8 jugadas, eso es un chiste para un programa especializado con un hardware específico.

D

#4 he dicho 8 jugadas? en serio? esto... se como funcionan estos programas. He sido programador antes de ser administrador de sistemas. He dicho 8 iteraciones. Como dije, de esas 8 iteraciones se pueden sacar un gran número de posibilidades (jugadas). Hay que estudiar más matemáticas.

marilink

#3 Si te lees todo el artículo verás que lo pone, Deep Blue podía calcular entre 6 y 8 (según Kasparov), aunque él alguna vez había calculado hasta 15 (!!). Lo que se hizo Kasparov no fue una "paja magufal" sino que analizó la posibilidad de que la máquina hubiese calculado hasta 20 movimientos para adelante, y vio el mate al rey, eso fue lo que le pareció tan inquietante. Como IBM nunca lo desveló, quedó en algo no sabremos con seguridad.