Hace 12 años | Por nope a heterodoxia.info
Publicado hace 12 años por nope a heterodoxia.info

Otra de las falacias sobre la que se sustenta el neoliberalismo es la referente a la economía de los servicios, no importa que desaparezcan los puestos de trabajo industriales, la población podrá vivir cómodamente trabajando en los servicios. El futuro son los servicios. [...] ¿Cómo demonios se aumenta la productividad de una economía que es en un 70% servicios de bajo valor añadido? [...] La globalización ha dividido al mundo en productores de bajos salarios que no pueden comprar lo que producen y trabajadores del sector servicios que tampoco.

Comentarios

D

#1 Toda la razón. Directo a favoritos.

mr_b

Largo, pero muy, muy buen artículo.

Para mi, este es el párrafo que lo resume todo:

Entonces ¿por qué en los países fuertemente industrializados toda la población tanto la que trabaja en la industria como la que trabaja en sector servicios parecen vivir bien?

Porque es el sector industrial, su productividad y sus sindicatos los que establecen el tono general de los salarios dentro de una economía homogénea. Los empleados industriales poseen la fuerza de negociación que su productividad, su conocimiento del manejo de las complejas instalaciones que utilizan y sus sindicatos les dan para negociar salarios y beneficios sociales. Esto establece el tono salarial para el resto de la población. El sector servicios se beneficia de capacidad de negociación de los industriales lo que le permite tener salarios por encima de su productividad. Por eso el barbero en Alemania cobra treinta euros y el de España diez cuando ambos son igual de diestros y ambos son capaces de cortar el pelo al mismo número de personas por día, en otras palabras: son igual de productivos. No es su productividad la que determina su salario, son sus compañeros del sindicato AG-Metal los que lo establecen cuando negocian con los propietarios de las acererías. Por otra parte los trabajadores del sector servicios y que tenga el nivel de formación requerido tienen la oportunidad de emplearse en sector industrial por lo que los patronos de los servicios se ven obligados a pagar salarios competitivos.

r

Este artículo nos abre un poco más los ojos al negro fututo que nos espera: burguer y puente

Triskel

Muy bueno, se lo tenian que grapar en la frente a los zoquetes de la CEOE y aprendices de neocon

D

El neoliberalismo es una falacia al completo.

SiCk

Me guardo el blog. Cada vez encuentro más material de economía alternativa, heterodoxa o como lo queráis llamar. Cada vez más economistas claman la vergüenza económica en la que vivimos y se organizan para publicar y en asociaciones. Bravo.

Toranks

La globalización ha dividido al mundo en productores de bajos salarios que no pueden comprar lo que producen y trabajadores del sector servicios que tampoco.

Vamos a reventar en mil pedazos mientras la pasta se la lleva la banca, como explica el propio artículo.
Es insostenible mantener una población de esa manera.

m

De lo mejor que he leído en mucho tiempo, espero que salga a portada aún cuando sea un poco largo para el meneante medio.

HORMAX

Contiene una gran verdad, la destruccion de la industria a que nos obligaron para permitirnos entrar en la Union Europea a cambio de algunas migajas, es lo que ahora nos ha llevado a ser esclavos de los alemanes.

No contentos con eso también nos obligaron a destruir gran parte de la ganaderia y de la agricultura, en beneficio otra vez, de Alemania que tenía excedentes de producción de leche y en perjuicio nuestro que ahora no producimos ni para cubrir nuestra propias necesidades.

Alemania esta consiguiendo ser el mandamas de Europa y a todos los demás nos ha convertido en sus paises-esclavos, ya ni siquiera se oculta, es capaz de ordenar al gobierno español que cambie la Constitucio y el gobierno va y lo hace, vergonzoso, absolutamente vergonzoso.