Hace 15 años | Por Marcus_Cicero a elimparcial.es
Publicado hace 15 años por Marcus_Cicero a elimparcial.es

La exposición "Goya en tiempos de guerra", en el Museo del Prado hasta el 13 de julio, ha despertado la polémica por el contenido de alguna de las cartelas que acompañan a cada sala temática. Ciertas afirmaciones históricas e interpretativas califican al pueblo español de "agresor" contra los franceses, y transmiten un perfil del ciudadano de entonces "maléfico" y "falto de humanidad".

Comentarios

D

Y Goya estaría de acuerdo. No en vano tuvo que huír de España vergonzosamente por "afrancesado", o lo que hoy llamaríamos progresista, para morir asqueado en Bourdeaux.

marcee

Pero menuda gilipollez de polémica. Las cartelas parecen tratar de describir al visitante cuál fue la probable intención de Goya al realizar sus obras, no describir una verdad histórica que, por otra parte, tiene múltiples interpretaciones, como cualquier otra parte de la historia. Goya no era precisamente un "patriota", sino "afrancesado", como bien señala #1. Querer hacer polémica de esto parecen más ganas de protagonismo del periódico y del historiador citado que otra cosa.

Tumbadito

Ciertas afirmaciones históricas e interpretativas califican al pueblo español de "agresor"

Por lo menos no buscan poner frases que los beneficien...

D

#1 Goya jamás estaría de acuerdo en que en aquella masacre el pueblo español fuera el agresor. A Goya le interesaban las ideas progresistas que venian de Francia no sus ejercitos. El ejercito francés se portó realmente mal con la población española y por ello recibió su merecido. No creo que deba mencionarte parte de la obra de Goya para que deduzcas la impresión que le causaron las atrocidades cometidas por el ejercito francés sobre la población civil madrileña. Lee historia... de la objetiva, si te dejan.