Hace 10 años | Por --418218-- a media.cat
Publicado hace 10 años por --418218-- a media.cat

David Segarra es un periodista valenciano afincado desde hace años en Venezuela desde donde ha creado la productora Guarataro Films, responsable de documentales emitidos por diferentes televisiones. La versión mayoritaria en los medios de lo que está sucediendo en Venezuela es-resumiendo mucho-que hay un régimen autoritario en descomposición,... TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

dreierfahrer

Aunq te lo hayan petao:

Gracias por darme otra vision de lo q pasa en venezuela.

D

#1 Vaya sarta de metiras, otra putita del chavismo. Empezando por los hechos que precedieron al golpe de 2002... la matanza de opositores desarmados de Puente Llaguno por paramilitares chavistas, que no fueron encarcelados, mientras que los policías que devolvieron los disparos aún están en la cárcel.

Que este tipo sea español me da vergüenza... y lo único que me plantea es la pregunta de cuánta izquierda antidemocrática, dispuestá a justificar a asesinos, hay en España.

Así os las gastáis las guerrillas comunicacionales a sueldo del chavismo... que se sepa.

#2 Y si no te gusta ponen a los guionistas a trabajar hasta que te mole.

D

la matanza de opositores desarmados de Puente Llaguno por paramilitares chavistas, que no fueron encarcelados, mientras que los policías que devolvieron los disparos aún están en la cárcel.

Pero no dices que es una dictadura? las dictaduras se basan en su policia para reprimir a la gente... No les habrian metido en la carcel, de ser asi. De hecho en españa a los condenados por torturas los indultan, pero generalmente a los policias no le juzgan hagan lo que hagan (Vease los 15 de la semana pasada). Si fuera por coger un chivo expiatorio habrian cogido a algun delicuente, es mucho mas facil.

Sin saber mas: ningun pais del mundo es partidario de meter a su policia en la carcel. Mucho menos uno autoritario. Y mucho menos por hacer su trabajo.

Que este tipo sea español me da vergüenza... y lo único que me plantea es la pregunta de cuánta izquierda antidemocrática, dispuestá a justificar a asesinos, hay en España.

Yo me pregunto cuanto democrata que no acepta los resultados de las elecciones cuando no le gusta lo que sale y prefiere los golpes de estado hay en españa...

Así os las gastáis las guerrillas comunicacionales a sueldo del chavismo... que se sepa.

A mi me parece que ha dado otro punto de vista que no coincide con el tuyo...

Pero vamos, que aparte de ad-hominems (que recordemos, es una FALACIA) poco mas...

Debieras responder mas a lo que dice y menos sobre quien o que crees que es.

D

TRADUCCIÓN: #1


La versión mayoritaria en los medios de lo que está sucediendo en Venezuela es-resumiendo mucho-que hay un régimen autoritario en descomposición, acosado por protestas sociales masivas que sólo puede frenar mediante una represión salvaje, que los únicos apoyos que recibe son gracias al clientelismo y que está aislado y desprestigiado internacionalmente. ¿Cuál es la suya?

Primero de todo hay que destacar un hecho objetivo que nos permita contextualizar lo que ocurre: el antichavismo, a pesar de que es una fuerza importante que a veces puede llegar al 40% de los votos, lleva 15 años perdiendo elecciones, no sólo las presidenciales, sino también las municipales y regionales. Esto nos permite deducir que la mayoría social venezolana es bolivariana.

Luego hay que tener en cuenta que la oposición está dirigida por las tradicionales elites del país, algunos de sus principales líderes, como Henrique Capriles o Leopoldo López tienen sus orígenes en las clases altas y son propietarios de periódicos, televisiones, cines ... tienen capacidad de crear una narración de los hechos tal y como quieren que sea.

Una vez dicho esto, ya puedo explicar que la realidad es justamente la contraria: Es la oposición la que es minoritaria, que está profundamente dividida-y las actuales protestas violentas son una consecuencia de esto y más aún han profundizado más las diferencias-y la que está tratando de tensar la situación para empujar el país hacia una guerra civil.

Por su parte el Gobierno mantiene sus altos niveles de apoyo social, el país va progresando a pesar de los impedimentos-se ha reducido la pobreza a la mitad, se ha multiplicado el PIB, etc. - Y el ejército y la resto de organismos oficiales se mantienen fieles a la constitución. Es altamente irónico que desde la hundida Europa del sur es quiera vender una imagen de América Latina en crisis.

En la misma línea, que está aislado internacionalmente es el antichavismo, que apenas recibe el apoyo de EEUU y España. Toda América Latina, incluidos los gobiernos de derechas, han condenado la violencia de la extrema derecha en Venezuela y han defendido la actual democracia.

El antichavismo tiene un apoyo mediático en España que intenta presentar las cosas al revés de lo que son, pero si se consultan medios latinoamericanos se verá que estas no son como te las cuentan.

Por mucho que intenten confundirnos, la forma más sencilla de entender lo que ocurre Venezuela es recordar lo que pasaba en Chile bajo la presidencia de Allende. La diferencia es que América latina del 2014 no es la de los años 1970 y Venezuela tiene un apoyo continental unánime.

Pero sorprende que el discurso sea tan unánime. A menudo se ha hablado de grupos mediáticos con intereses en América Latina y que informarían siguiendo estos intereses. Pero en otros medios más pequeños o que no forman parte de grandes conglomerados siguen la misma tesis. Cómo lo explicaría?

La razón fundamental del conflicto en Venezuela es que el petróleo está en manos del pueblo. Por petróleo se invadió Irak matando millones de personas, que les importa a esta gente unas decenas de venezolanos? El problema de Venezuela es que si al final se consigue hacer caer la democracia y devolver el país al statu quo anterior-con un petróleo en manos de las grandes multinacionales extranjeras-el botín es enorme. Estamos hablando de las reservas petroleras más grandes del planeta.

Y los medios que pertenecen a grandes grupos empresariales y defienden sus intereses económicos se ven presionados por esta promesa.

Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de la antichavismo no nos estamos refiriendo a unos estudiantes que organizan unas manifestaciones. Estamos hablando de la élite tradicional del país, una gente acostumbrada a mantenerse en el poder por todos los medios necesarios. Muy bien conectada con los servicios secretos de EEUU-como supo gracias a los cables filtrados por Wikileaks-y con los grandes centros de poder. No se trata sólo de manipular u ocultar la realidad sino de una auténtica guerra psicológica como la que hemos visto en otras ocasiones, como por ejemplo la que precedió a la invasión de Irak.

Más allá de la línea editorial de los medios está la actitud personal de los corresponsales, que se involucran en la versión publicada. Incluso existe el caso del antiguo corresponsal de Público, despedido por tener una línea más antichavista que su diario.

Sobre la actitud de cada de los corresponsales no puedo decir gran gran cosa, quizás deberías preguntarles a ellos a ellos.

De todas formas, según mi experiencia con periodistas europeos o estadounidenses en Venezuela, la mayoría de ellos se instalan en los barrios de clase alta y sólo se relacionan con gente de esas mismas clases. Cogen sus mismas referencias afectivas y culturales y ven el país con el mismo prisma que ellas. Entender Caracas desde un hotel de cinco estrellas es como explicar el proceso catalán desde Madrid.

Nadie hace lo que hacía Kapuscinski, que se iba a vivir en los barrios populares para saber cómo vivía, pensaba y sentía la mayoría del país. En ese sentido el periodismo europeo ha fracasado en Venezuela.

Un dato muy comentada ha sido la difusión en las redes sociales de imágenes falsas de la represión por parte de la oposición, lo que en muchas ocasiones ha deslegitimado su discurso, pues se trataba de manipulaciones muy groseras. Pensando que una sola carga policial en Barcelona o Valencia ya da un buen puñado de imágenes auténticas de represión muy espectaculares, qué conclusión sacaría?

La conclusión lógica es que no ha habido violencia policial. Para entender esto hay que saber que los actuales dirigentes de la izquierda latinoamericana vienen de las luchas contra las respectivas dictaduras. La presidenta de Brasil fue torturada por los militares, el padre del actual alcalde de Caracas fue desaparecido durante la dictadura.

Para esos gobiernos los derechos humanos son una prioridad fundamental, quieren huir de la imagen de la violencia policial y ésta actúa con mucho cuidado. Ni siquiera lleva pistola. Sólo hay que ir a una manifestación en Caracas para ver que son de risa. La gente insulta a la policía, les tira cosas, etc. sin que pase nada. No es comparable a lo que estamos acostumbrados en España. Entonces, cuando esta violencia no existe hay que inventar.

Es como el caso de estos muertos por francotiradores. El patrón es muy similar a los hechos que precedieron al golpe de Estado de 2002. Como se ha demostrado después, los francotiradores dispararon a las dos manifestaciones, a la opositora y el oficialista, ya que el objetivo es enfrentar a la gente y provocar una guerra civil. Ahora vuelve a pasar lo mismo mientras el Gobierno actúa con mucha calma para que su principal objetivo es evitar este enfrentamiento, mantener el país unido y en paz.