Hace 13 años | Por aca463 a meteored.com
Publicado hace 13 años por aca463 a meteored.com

Durante estos días se ha tratado de relacionar el terremoto de Japón, 12 marzo de 2011, con el máximo acercamiento a la Tierra de la Luna: la llamada súper Luna, 19-20 de marzo de 2011. Los científicos lo tiene claro ¿Y tú?

Comentarios

sorrillo

No, ninguna.

Siguiente.

Vichejo

#1 Yo más me fiaría por la actividad solar que por la luna pero vamos (los escupitajos-erupciones esos de magma que tira no tienen que ser buenos pal cuerpo)

sorrillo

#2 Vivimos en continentes a la deriva situados sobre una litosfera semi-líquida y te preocupan las erupciones solares ?

D

#4 Es un hecho científico que las alteraciones en la magnetosfera terrestre debidas a, por ejemplo, la actividad solar tienen como resultado aumentos en la actividad tectónica. Por ello es normal que las erupciones solares sean preocupantes. En este universo, todo está relacionado de un modo u otro, si no sería un "multiverso"

ayatolah

A mi me gustaría ver una gráfica de "tiempo vs sismos mayores que 5" a ver si existe algún pico cada 18 años. Sería, visualmente hablando, el mejor argumento que se pueda dar.

Por otro lado, el entrevistado habla de que el terremoto sucedió una semana antes del perigeo, por lo que dice que no están reladionadas. Sin pretender saber del tema más que un geofísico, me parece un mal argumento por dos motivos:
Uno es que el momento de en que la inestabilidad acumulada en las placas es liberada, no tiene porque coincidir en el momento de máxima fuerza. Es decir, qe si en un mecanismo tenemos una fuerza o resitencia acumulada, esta no tiene porque "saltar" en el momento en que nosotros tengamos pensado hacer el mximo esfuerzo, sinó en el momento que en el mecanismo alcance su máxima capacidad de acumular energía, independiente de que al mecanismo, una vez liberada su energía, se le pueda seguir aplicando más fuerzas.
Y por otro lado, que hablando de distancias Tierra-Luna y periodos de 18años, la desviación de una semana respecto a la concurrencia perigeo-terremoto, me parece insignificante.
¿O es que hace una semana la luna se veía significativamente más pequeña que el día del perigeo? Si no me equivoco, el tamaño aparente de la luna varía de forma sinusoidal, con lo cual, estando en el valle o en la cresta de dicho periodo, una semana arriba o abajo debería ser insignificante. No pasaría estando en el "momento de caida" en una gráfica sinusoidal, como puede aparentar ahora mismo, nada más empezar la primavera que los días se hacen más grandes a pasos agigantados, mientras que en el solsticio de invierno o verano, parece que nos días se mantienen con la misma duración.

seguramente yo pueda estar equivocado, pero los argumentos del geofísico no me parecen muy convincentes.

D

Godzilla