Hace 15 años | Por camachosoft a elfinanciero.com.mx
Publicado hace 15 años por camachosoft a elfinanciero.com.mx

La divisa única europea, euro, avanza cada vez más como la segunda moneda de reserva de divisas a nivel mundial, aunque todavía está posicionada después del dólar, de acuerdo a un estudio del Deutsche Bank en Francfort. El porcentaje del euro en las reservas mundiales de divisas ha subido de un 18 por ciento a un 26.5 por ciento desde su introducción en 1999, reveló un informe del Instituto de Análisis del banco.

Comentarios

trollinator

Y luego os quejáis del euro, todo el día "ay es que la leche está muy cara", "ay es que mi sueldo no ha subido y todo lo demás si", "ay es que lo que valía 100 pesetas ahora vale 1 euro", "ay es que me muero de hambre", so quejicas. Y ahí está el euro partiendo la pana como segunda moneda de reserva de divisas (de lo que sólo me hago una ligera idea de lo que significa). Meneo para compensar mi ignorancia y mi comentario inútil.

Fingolfin

Esto en realidad es un problema. Desde que se abandono el patrón oro, los bancos centrales respaldaban sus monedas locales con la moneda del imperio, el dólar. Esto permitía a EEUU imprimir dólares a mansalva, ponerlos en circulación en su sociedad a bajo coste, y con ellos comprar cosas en los paises, que los necesitaban para respaldar su moneda y para comprar petróleo (que solo se vendía en dólares). Creo que hasta hace poco el 60% de las reservas mundiales de divisas eran dólares. Ahora que estamos dolarizados hasta la patilla el dólar está cayendo, lo cual provoca que la gente intente cambiar sus divisas por euros. Es decir, intentan vender sus dólares lo cual...provoca que el dólar caiga aun más, y que el euro se aprecie aun más. Lo que a mi me preocupa de esto....es que me da la impresión de que el euro está usándose como reserva no porque el euro sea muy sólido, sino como única alternativa práctica al dólar. Es decir, la fortaleza del euro está en la debilidad del dólar, no en si mismo. Y esto, en mi humilde opinión, implica que el euro se está apreciando artificialmente por encima de lo que realmente vale. Es decir, se está especulando con él, y si las autoridades no manejan bien los hilos, algún día nos puede pasar como al dólar, que la burbuja se deshinche. No es más que otra consecuencia lógica de haber abandonado el patrón oro.

D

La verdad que el Euro se ha ganado una mala reputación que no le corresponde...

Creo que la subida de los precios no es culpa del Euro, sino de las politicas económicas tan nefestas que ha habido en todo el globo, al final solo importa el bienestar de los empresarios

alehopio

El petróleo sólo se puede comprar con dólares. Excepto en la bolsa de petroleo de Irán.
Sin noticias en los medios sobre la Bolsa de Petroleo de Iran desde su apertura (en inglés)

Hace 15 años | Por alehopio a chi.gnn.tv


El día que se pueda comprar petróleo con euros, a nivel mundial, el euro se convertirá en moneda reserva. Ahora mismo para crear euros el BCE tiene que comprar deuda de EEUU en dólares. Así que el euro sigue siendo el dolar con otra cara...

D

#2 Por lo menos a medio plazo, no va a suponer el fin de la hegomonía de EE.UU., sino a compartir esa hegemonía.
Por otra parte el continuado ascenso de los llamados países emergentes (China, India, Brasil, Méjico y Sudáfrica) junto con otros (que por ser más pequeños influyen menos) como Corea del Sur y Taiwan, podrían también disputar dicha hegemonía.

D

#1 Entiendo que significa que el dolar está dejando de ser la divisa de referencia, a mayore eso puede suponer el fin de la hegemonía de Estados Unidos como potencia económica mundial. La gran duda es si Europa está preparada para asumir ese papel. Servidor piensa que ni de coña.

perrico

Lo importante no es que el euro sea la segunda, oque vengan otras monedas a compartir el papel de reservas de divisas, lo importante es que ese papel lo cumplan varias monedas simultaneamente para evitar que una posible variación brusca del precio del dolar cree crisis artificiales que estén controladas por un solo pais. Que haya competencia también en esto.