Hace 15 años | Por nilme a content.nejm.org
Publicado hace 15 años por nilme a content.nejm.org

El estudio ha cubierto hospitales de Escocia que atienden a 3 millones de personas. Con mediciones respecto a la exposición al tabaco de no fumadores previamente a la implantación de la ley y 10 meses después, se ha encontrado que sus niveles de cotinina(producto derivado de la nicotina en sangre) habían descendido entre un 38 y un 47%. Lo más significativo es que el número de ingresos por enfermedad coronaria han disminuído un 17% en el mismo periodo, comparado con el 3% de años previos o con el 4% de Inglaterra(sin ley anti-tabaco).

Comentarios

n

Comentar, para el que salte diciendo "eso ya lo sabía yo", que sin pruebas y evidencias no hay ninguna verdad absoluta en lo que a la ciencia se refiere.
El hecho de que haya estudios coherentes con un número suficiente de pacientes involucrados da pie a la actualización de las guías de la OMS y posiblemente a la extensión de leyes anti-tabaco similares.

m

Ya había un estudio similar en un condado americano. Hasta cierto punto, es de sentido común, y con el tiempo, mejorará.

El 67% de la disminución de pacientes ingresados se debe a no fumadores.

Como dirían allí, "Way to go!"