Hace 12 años | Por --178326-- a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por --178326-- a elcorreo.com

"...La vida es frustración, el éxito es una cosa puntual, que se consigue, que hay que tender a conseguir, pero a base de muchas frustraciones, de muchos esfuerzos. Un niño que de pequeñito ha sido educado en el 'no', en decir o entender que no se puede conseguir todo a la primera que cada cosa que quiere necesita de un esfuerzo, será un niño con mayor autoestima..."

Comentarios

D

Otra cosa con la que no estoy deacuerso es en relacionar fracaso con frustración. Yo al menos cuando intento algo y no me sale, se por que no ha salido y como remediarlo. Y por tanto no me frustra.

Me siento frustrado cuando repito la operación varias veces y no sale. Pero el fracaso en si no debería ser frustrante. Creo que muchas veces nos frustra más la opinión de los demás criticando nuestro intento que el fracaso en si.

Foucalizando

a mí esta frase: "La vida es frustración, el éxito es una cosa puntual, que se consigue, que hay que tender a conseguir, pero a base de muchas frustraciones, de muchos esfuerzos." me parece una moral cristiana basada en el sufrimiento y lo del éxito me gustaría saber qué es. Sobra decir que no estoy de acuerdo con el método y que los argumentos que usa están vacíos, hasta yo los puedo utilizar para defender la postura contraria como conocimientos científicos que existen en todo el mundo y avalados por sociedades pediátricas.

Que la vida no tenga sentido, sea frustración y la sociedad sea una mierda es algo que cuanto más tarde se descubra mejor, porque ya se tendrá tiempo de vivir la experiencia. Y de dudar si el sentido natural de las cosas es que sean así.

boirina

#4 Pues yo creo que tiene razón, aunque igual lo que yo entiendo por frustración no es lo mismo que entiendes tú. La realidad es que las cosas no suelen salir perfectas la primera vez que intentamos hacerlas. Hay cosas que tienen que intentarse varias veces para conseguir un resultado medianamente correcto y que solo llegan a ser perfectas después de hacerlas muchas veces. De lo que se trata es de ser capaz de superar la frustración de que las cosas no salgan bien a la primera ni a la segunda, y seguir intentando hasta que salgan bien.

Estamos hablando de niños muy pequeños, y la palabra frustración es muy grande, ya lo sé. Pero, ¿cuántas veces hemos oído a un niño justificar que no ha hecho algo porque "no le sale" o porque "es muy difícil"? Ante eso hay dos posibles soluciones, hacerlo nosotros o enseñarle al niño que puede hacerlo, y para eso hay que enseñarle que las cosas no suelen salir bien a la primera y animarle a intentarlo más veces. El caso es que hay padres que directamente lo hacen ellos, básicamente porque suele ser más rápido hacerlo ellos que molestarse en enseñar al hijo a hacerlo, o porque los propios padres no son realistas en cuanto al resultado que exigen y prefieren hacerlo ellos "para que esté bien" en lugar de esperar a que los hijos aprendan y mejoren con la experiencia.

Campechano

#8 Hace un tiempo se meneó una noticia que decía que tenían más éxito los niños a los que se premiaba por el esfuerzo que por lo conseguido. La explicación tenía su lógica porque al final los primeros eran más perseverantes y se arriesgaban más en intentar cosas que los del segundo grupo, que sólo intentaban lo que veían fácil.

Foucalizando

#8 ok, de acuerdo, si las cosas no se consiguen a la primera no pasa nada, tolerancia a la frustración, pero de ahí a que la vida sea frustración y plantear un método donde los niños tienen que aprender a sufrir porque la vida es frustración y esto les llevará al éxito (por favor que diga que quiere decir con éxito, que lo mismo no quiero tenerlo), se le otorga a la frustración un estado natural y normal de las cosas, donde solo cabe la resignación, recordemos que propone un método donde hay que dejar que los niños lloren hasta que se duerman y donde la sensibilidad no es vista como un elemento pedagógico positivo, eso es moral cristiana, y no me la creo, yo pienso que por que las cosas (así en general) sean una mierda, no quiere decir que no podrían ser de otra forma.

Stash

El titular de la noticia (la original) da pie a pensar que debemos educar frustrando a los hijos.
Quizás deberían haberlo titulado "Un niño tiene que ser educado para esforzarse contra la frustración"... o algo así.

Yomisma123

#10 Claro, creo que estamos de acuerdo
Es que últimamente hay tantos padres que quieren tener a sus hijos en un burbuja con la excusa del "que no sufra"...

Foucalizando

#13 bien por esos padres

D

No me interesa nada de este señor, la verdad. El método Estivill lo veo aberrante... Si un niño llora es porque necesita cariño, tiene hambre, miedo... Yo he criado a mis hijos escuchando sus llantos, levantándome de madrugada varias veces, e intentándoles dar el mayor consuelo y amor posible. Ahora duermen perfectamente y siento que he cuidado bien de ellos. Son niños, no cachorros de león.

D

Y a latigazos. Que se acostumbren al sufrimiento

D

Después de leer su mérito para que los niños duerman, no me da mucha confianza Estivill. Yo lo conseguí en dos semanas, con firmeza, pero con cariño. Sus métodos no suelen incluir lo último.

D

El titular induce a error pues falta la explicación posterior a la frase.

#2 Ya estás escribiendo cómo lo conseguiste. lol

D

Matizando. No estoy de acuerdo en el titular. Si estoy de acuerdo en decir que no a los niños cuando sea necesario. Eso no es frustrarlos, es poner límites. ¿Que estos límites les frustran? A veces si y a veces no, pero se frustrarán menos si se acostumbran a ellos y buscan alternativas.

En lo que no estoy de acuerdo es en frustrar por frustrar. Bastantes frustraciones hay ya reales como para tener que inventar otras nuevas.

D

No estoy deacuerdo. Es como decir que los niños deben ser educados en el dolor.

El dolor y la frustración vienen a ser lo mismo, sensaciones que nos alejan de cosas que nos perjudican. Si un niño coge un cuchillo por el filo y siente dolor ¿debe seguir apretando o debe aprender a cogerlo por el mango?

Lo mismo con la frustración. En el estudio por ejemplo, frustrarte no significa tener que abandonar, pero si al menos buscar otro enfoque.

Otro ejemplo: Para entrenar los músculos hay que llegar hasta un punto en que los forcemos. Pero si a partir de ahí continuamos esforzándonos, al final será perjudicial para nuestro entrenamiento. Igual con la frustración, debemos llegar al punto en que nos frustremos, pero no insistir en la frustración.

El problema con la educación tradicional es que vemos la frustración de los niños como algo normal, en lugar de darnos cuenta de que si se frustran es por que no están aprendiendo bien.

De hecho los niños que mejor llevan los estudios se frustran menos, y no por ello salen peor preparados para la vida.

Yomisma123

#5 Aceptar la frustación para mí es aceptar y saber canalizar el fracaso o el no conseguir lo que uno quiere. Y eso es el día a día de todos los seres humanos.

Un niño le quiere quitar el juguete a otro. Le dices que no puede ser y se pilla una rabieta del copón. Ahí el pobre llora porque todavía no ha aprendido a canalizar su frustación. Tiene que aprender que no tiene por qué sufrir tanto por eso, que él tiene sus propios juguetes, que si habla con el otro niño a lo mejor le deja jugar con él un rato,...
Y esa es la vida. Cuando eres niño, hay cosas que no entiendes y te hacen sufrir mucho.
Yo creo que con paciencia, hablando mucho con ellos, dejando que ellos se expliquen, se consigue. El "¡porque no!" es fácil y rápido pero deja al niño un poco descolocado

D

#9 Una cosa es aceptar la frustración y otra ser educado en la frustración.

"Un niño le quiere quitar el juguete a otro. Le dices que no puede ser y se pilla una rabieta del copón. "

Pero no le dices que no con el objetivo de frustrarle, sino para que aprenda a convivir, ahí es a donde yo quiero llegar. La frustración es inevitable, pero una cosa es no evitarla y otra causarla a posta.