Hace 14 años | Por Nodens a codinghorror.com
Publicado hace 14 años por Nodens a codinghorror.com

Reflexión sobre el efecto de los precios bajos sobre la venta de software debido al efecto "¿Y por que no? y de como las tiendas de aplicaciones han cambiado el concepto de caro y barato. Con ejemplos como la app store y la plataforma Steam de valve. Sobre esta última el ejemplo es el juego left 4 dead, que con una bajada del 50% de precio aumentó sus ventas un 3000% .

Comentarios

F

#3 lo siento pero no puedo estar deacuerdo contigo. El software si puede tener un precio, que no sea tangible no le exime de ello. Otra cosa es que deba ser libre (libre es TOTALMENTE diferente a gratis).

Detras del software esta el trabajo de muchisimas personas, por que deberia ser gratuito? es que tiene menos valor que el resto de trabajos?

Todo tiene su valor en esta vida, y el software tambien.

D

Este tema es bastante recurrente, no ya como forma de realmente vender más, sino como forma de disminuir la piratería. Si los juegos de consolas costaran la mitad de lo que cuestan, segurísimo que vendían mucho más y terminaban ganando más dinero las productoras.

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Wayfarer

el juego left 4 dead, que con una bajada del 50% de precio aumentó sus ventas un 3000%

De los productores de "una copia pirata no implica una venta perdida" llega ahora "rebajar el precio un 50% no implica una reducción de beneficio del 50%" Próximamente en su distribuidor de software favorito.

A ver si se van dando cuenta.

L

Un debate muy interesante. El problema del artículo al usar los datos de Valve con Steam, es que son rebajas temporales, si no me equivoco, por lo que no sirve para medir muy bien como serían las ventas a largo plazo al rebajar el precio a la mitad. Pero apoyo las rebajas de precio, no solo desde el punto de vista del usuario, sino de la industria. Es el típico caso de producto con un coste fijo o hundido (realmente son términos ligeramente diferentes) en el que el coste de hacer la primera versión es mucho más alto que el de hacer las copias, y por eso ahora que los propios usuarios pueden distribuir las copias a través de internet a un coste cercano a 0, los creadores y distribuidores se han encontrado con un competidor formidable. Es una situación que se ha encontrado antes la industria de la música y no ha querido adaptarse porque aún tenía un modelo, con la suficiente vigencia, el de los discos, por los que cobraba mucho más. Pero deberían adaptarse cuanto antes y vender el software más barato.

En el caso de Microsoft, cuenta con la ventaja de que las empresas suelen tener que comprar originales por cojones, ya que es algo revisado en las inspecciones. Así que ahí tiene un suculento negocio que no piensa perder hasta que estas puedan saltar a linux con más facilidad. Más interesante es el caso de los videojuegos. Por una parte esta la posibilidad de distribuir online más barato, por los menores costes de distribución y evitar intermediaros, pero a la vez aún necesitan a los intermediarios para vender las consolas así que estos imponen que los precios sean iguales o parecidos o sacar una mayor tajada por productos que no usen la distribución física como en el caso de la nueva psp. Otro ejemplo de esto son los discos duros multimedia, ya que los grandes centros comerciales lo que quieren es vender dvds, los discos duros multimedia se venden más en tiendas de informática (que no distribuyen contenidos). Esto será así hasta que el el dvd este obsoleto, como le paso al discman, por lo que se pusieron a vender reproductores mp3. Y por último, otra vez sobre videojuegos, esta el tema de los royalties por copia que imponen Nintendo and cia, cosa que deberían eliminar, ya que producirían una rebaja en el precio incluso en la venta física y esa parte de las ganancias recogerlas a través de la venta del hardware (en vez de venderlo por debajo del coste o sin apenas beneficio), que los usuarios siempre compran original. Esto sería muy fácil por parte de Nintendo ya mismo, ya que saca una buena tajada por cada consola. Es más Nintendo necesita para esta año quitar los royalties y sacar un mejor pack de la wii por el mismo precio (incluyendo disco duro y distribución digital) y una rebaja en la ds para no perder cuota de mercado. Y por supuesto creo que le sería rentable gracias al aumento de ventas en hardware e indirectamente por el software, ya que venderían más y se haría más software, vendiendo así más consolas.

Disculpen por la brevedad.

l

Si, estamos fijando mal los precios del software.
El software no debería tener precio pues es conocimiento al que cualquiera puede llegar.
Se debería cobrar por el servicio prestado sobre el software y no por el software en sí.

Azicuetano

La madre que los pario, que lo de la curva de la oferta que se cruza con la curva de la demanda para maximizar beneficios se da en primero de carrera.

Yo, concretamente, lo di en la asignatura "Sistema Económico y Empresa" de primero. ¡De primero de Ingeniería Informática!

Nodens

#1 A mi ya me pasó hace años con el windows. Pregunté a la tienda donde lo llevaba cada vez que petaba el ordenador y un día les pregunté cuanto costaba el windows, por que estaba harto de andar con chuminadas para piratearlo y me dijeron que eran 20.000 peseticas, evidentemente ni de coña lo compré. Si ahora mismo me sacan el win7 por 30€ lo compro seguro para quitarme de problemas.

Nodens

#3 Al igual que #4 tampoco estoy de acuerdo. Puedes basar tu negocio en la venta o en el soporte según a que mercado te diriges. Si es a empresas puedes basarte en el soporte, pero los videojuegos o aplicaciones de movil. o aplicaciones para el público en general no puedes basarte en el soporte ya que no existe.