Hace 15 años | Por --44747-- a intercambia.net
Publicado hace 15 años por --44747-- a intercambia.net

La especulación en las distintas divisas del mundo es un tema que a menudo los gobiernos no suelen tener en cuenta y que puede resultar caótico si esta especulación es llevada a cabo como lo hizo George Soros con la Libra esterlina. El 16 de septiembre de 1992, Gran Bretaña va a vivir el “Miércoles Negro” como consecuencia de políticas económicas erradas y acciones especulativas, que terminaron por devaluar la moneda perjudicando a muchas personas y favoreciendo a muy pocas (una de estas personas fue George Soros).

Comentarios

D

Esa estafa, porque no se le puede llamar de otra manera, fue una tropelía contra la población simplemente por el ánimo de lucro ¡que asco!

De ahí que sea en RU persona non grata.

nac34

El artículo está lleno de imprecisiones y es bastante tendencioso.Soros se aprovechó de lo irreal que eran algunos tipos de cambio antes del euro. Además la depreciación de la libra no conllevó sólo desventajas

#2 La tasa Tobin es posible cuando no hay crisis..., pero ahora. Además la tecnología y la globalización creciente van en su contra.

M

El libre comercio es lo que tiene, siempre habrá quien gane a costa de otros.

Para evitar esa especulación con divisas está la propuesta de la Tasa Tobin, consiste en pagar un impuesto (en torno al 0,1%) cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. El PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.

Criticas:

Existen numerosos problemas técnicos para recaudar este impuesto, así como para gestionar y repartir su producto, actividades que requerirían una enorme (y presumiblemente ineficiente) maquinaria burocrática.

El mercado de transacciones en divisas produce utilidades enormes a las instituciones financieras e individuos que participan en el mismo. La Tasa Tobin ataca estos movimientos de capital, obstaculizando el libre comercio y provocando un mayor aislamiento, algo que no necesitan precisamente los países pobres del mundo.

Muchos países del Tercer Mundo tienen ligadas sus débiles monedas al dólar, de manera que si un ciudadano de estos países vendiera sus productos, por ejemplo, a la Unión Europea tendría que cambiar, primero, los euros a dólares (pagando una vez la Tasa Tobin) y, luego, los dólares a la moneda local (pagando dos veces la Tasa Tobin).

Información sacada de la wikipedia.

m

Hoygan, ¿produciera?.