Hace 10 años | Por gaskas a japantimes.co.jp
Publicado hace 10 años por gaskas a japantimes.co.jp

Antes casi tabú, los españoles empiezan hablar en serio acerca de una posible abdicación del rey Juan Carlos, que a sus 76 años de edad afronta la batalla contra una serie de problemas de salud y el escándalo de corrupción que salpica a su hija menor.

Comentarios

pkreuzt

Mentira, los españoles demandan la guillotina, la abdicación es otra cosa.

eldeloli

Yo demando su cabeza.
#6

ruinanamas

No dimite ningún ministro, va a abdicar el rey...

D

Yo mas bien la exijo...

antroxu

La monarquía seguirá hasta que el régimen esté tan putrefacto que necesite del gatopardismo para continuar. Resulta bastante difícil además pensar que se puede pasar a ser una república sin que se produzcan grandes modificaciones en todo el sistema. El Rey sirve de elemento de unión, genera una sensación de pertenencia aun mismo grupo y lo más fundamental, es uno de los mejores conseguidores que existen.

M

Y si abdica en favor de un gato, respetare su memoria por siempre ( la del gato, al campechano que le den por saco)

mucha_paja

Yo demando la abdicación de las páginas web que me obliguen usar Javascript para poder ver el contenido:

Sorry, but your browser needs Javascript to use this site.

If you're not sure how to activate it, please refer to this site: http://www.enable-javascript.com/

g

Corrigiendo a google esto es la traducción:

MADRID - Antes casi tabú, los españoles empiezan hablar en serio acerca de una posible abdicación del rey Juan Carlos, que a sus 76 años de edad afronta la batalla contra una serie de problemas de salud y el escándalo de corrupción que salpica a su hija menor.

El monarca, muy respetado por guiar a España hacia la democracia después de la muerte del general Francisco Franco en 1975, se ha hundido en las encuestas como consecuencia de los escándalos que salpican a la familia real y a su propia salud, que viene cada vez más cuestionada.

"No hay escasez de problemas para la monarquía española. Ellos tienen motivos para estar preocupados", dijo Antonio Torres del Moral, profesor de derecho en la UNED.

"Sin duda, el día que el rey abdica se acerca ", dijo Torres.

"La monarquía está pasando por su peor momento ", añadió el experto legal, quien tan sólo el año pasado sostuvo que no era el momento adecuado para la abdicación del rey.

Desde el año pasado, los problemas de Juan Carlos han crecido.

Un juez declaró el martes a la hija menor del rey, la infanta Cristina, de 48 años de edad, sospechosa de delitos fiscales y de blanqueo de dinero.

Él la llamó a testificar el 8 de marzo en la corte de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, la primera vez que esto sucede con un familiar directo del rey español.

Cristina se ha vinculado a los negocios de su marido, el ex olímpico jugador de balonmano Iñaki Urdangarín, quien ha estado bajo investigación por presunta malversación de fondos públicos.

La citación de la infanta se emitió justo un día después de que Juan Carlos se presentó con muletas en un desfile militar.

Fue su primera aparición pública desde que fue operado en noviembre para reemplazar su cadera izquierda, su novena operación desde mayo de 2010.

Pero su actuación no fue tranquilizadora.

El rey tartamudeó varias veces durante los 10 minutos de su discurso, alimentando las preocupaciones del público sobre su salud.

"El último golpe que sufrió su imagen durante el desfile militar fue tremendo porque vimos a alguien cuya salud era delicada, que carecía de la energía, que había perdido su fuerza ", dijo César de la Lama, autor de la primera biografía autorizada de el rey .

"Los próximos cuatro, cinco, seis meses serán clave para ver la trayectoria que la monarquía toma. Cualquiera de estos problemas se olvidan, o en el verano vamos a tener una abdicación. Es un momento crítico ", agregó de la Lama, quien cubría al rey durante sus 40 años como reportero de la agencia de noticias EFE.

Torres del Moral, de la universidad de la UNED, dijo que el rey debe hacerse a un lado si su salud no mejora.

"Si el deterioro de su salud no es sólo una consecuencia de las operaciones que ha tenido, si es algo más permanente, entonces la abdicación debería tener lugar tan pronto como sea posible", dijo.

Sin embargo, la familia real no sólo se ha dañado por el escándalo de corrupción financiera.

El propio Juan Carlos indignó a muchos españoles cuando se supo que había tomado un safari africano de lujo para cazar un elefante en 2012, mientras sus súbditos estaban sufriendo la recesión y la destrucción de empleo .

El número de personas con una opinión alta o muy alta del rey cayó 9 puntos porcentuales en 2013 hasta el 41 por ciento, según un sondeo publicado el domingo en el diario El Mundo.

El porcentaje que desea que abdique en favor del príncipe Felipe, de 45 años, aumentó en 17 puntos porcentuales, al 62 por ciento, según la encuesta que Sigma Dos llevó a cabo a finales de diciembre, antes del desfile militar y la medida del juez de imputar a Cristina.

Fermín J. Urbiola, un periodista que ha escrito varios libros sobre el rey, dijo que el papel clave que el monarca sigue jugando ha sido eclipsado en los últimos años por la crisis económica de España y el escándalo de corrupción que se ha apoderado de su hija.

"Yo no creo que en este contexto de crisis económica, los escándalos, los esfuerzos realizados por el rey, que existen y que son enormes, están recibiendo la atención de todos los españoles ", dijo .

Desde el palacio real y el rey se ha negado firmemente cualquier pensamiento en una abdicación.

"Quiero expresarle a usted, como rey de España, mi determinación de seguir el fiel cumplimiento del mandato y las competencias atribuidas a mí", dijo el rey en su discurso anual de Nochebuena.

HORMAX

Sería imperdonable permitir que la monarquía franquista perdure en España.

Vale que nos hayamos tenido que tragar este sapo para evitar una rebelión militar en la transición, pero a estas alturas eso nos lleva a retroceder a la Edad Media.

R

Sí sí, guillotina desde J.C I hasta el final de la línea sucesoria; ni abdicación ni tonterías.