Hace 10 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --394475-- a eldiario.es

Según una encuesta y un estudio llevados a cabo por el Monitor Religioso 2013, de la Fundación Bertelsmann (Alemania), España está entre las sociedades menos religiosas y prima en ella algo más la "espiritualidad". De los 13 países analizados (Alemania, Francia, Suecia, España, Suiza, Turquía, Israel, Canadá, Brasil, India, Corea del Sur el Reino Unido y Estados Unidos), el abandono de la tradición religiosa, según este informe, es especialmente marcado en España y en Corea del Sur.

Comentarios

k

Y tiene mucho sentido que los dos países con mayor variación en las últimas generaciones de los estudiados sean Corea del Sur y España, ya que han sido dos países que en los últimos 40 años han entrado en el primer mundo y han mejorado y generalizado de forma notoria el nivel educativo de sus ciudadanos.

Mayor madurez intelectual, nivel formativo y cultural de un país se relaciona claramente con menor religiosidad. Simplemente los dogmas religiosos no se aceptan con tanta facilidad en una mente analítica y crítica.

Adjunto gráfico relacionado por si a alguien le interesa, en este caso sobre religión y PIB per cápita

#2 Es un arma de doble filo, ese giro ultraconservador a lo sumo puede satisfacer a los más mayores y quizás a un grupo pequeño grupo social, pero me atrevería a decir que más de la mitad de sus antiguos votantes están bastante alejados de esas ideas, incidir en ellas sólo les servirá para perder votantes moderados (ejemplo, la ley del aborto). Por otra parte ni haciendo la religión obligatoria en las escuelas volverá el sentimiento religioso a España, no es una cuestión de lo que se ve en el colegio, sino más profundo, una evolución normal a nivel social y cultural como han tenido otros países de nuestro entorno en décadas pasadas.

D

"El 40% de los españoles piensan que no hay poder superior divino, proporción sólo superada por Suecia (41%) y Francia (47%). Eso sí, España está, preocupantemente, entre las sociedades que ven una mayor amenaza en el islam (60%) e incluso en el judaísmo (más del 30%). Cuidado que de una cuestión religiosa no pasemos en este país a otra. En cuanto a política y religión, la proporción de los que creen que "sólo políticos que creen en Dios son aptos para un cargo público" es la más baja en España (8%)."

"Todo ello puede explicar el nerviosismo de la jerarquía de la Iglesia católica en España, al menos de la saliente, y su insistencia –hasta que lo han logrado– para que la asignatura de Religión vuelva a ser curricular y vuelva a puntuar. La religión está perdiendo terreno, aunque un 71% de los ciudadanos se declaren católicos, según el CIS, un 3% se manifieste seguidor de otras religiones; el 16%, "no creyente"; y el 9%, "ateo". Claro que la Conferencia Episcopal considera católicos a 34,5 millones de un total de 47 millones de habitantes en España."

Ese 71% que se considera católico lo hace principalmente, según mi opinión, por haber ido a clase de religión (catequesis) desde pequeño.
Ni se va a misa, ni se reza, ni se conoce la biblia, ni se ponen en práctica las enseñanzas de Cristo, ni se santifican las fiestas (más bien nos ponemos hasta atrás de comida y bebida, y participamos en la orgía consumista en la que se transformó a propósito la Navidad), ni nos importa demasiado la religión en general.
Como apunta el artículo, la iglesia es consciente de ello y sabe que se juega su supervivencia. No les importa tanto que haya más fieles como que la mayoría siga pensándose católica y no se opongan a que entre todos les financiemos.

A

#3 no te preocupes que por desgracia hay muchos jovenes religiosos que les están comiendo el tarro con mentiras cada día. He estado en parroquias en las que se dan charlas a jovenes de 20 a 30 y flipas en colores...a parte de ser explicaciones super machistas. Los que ya les han convencido no hay manera de hacerles ver la luz, e incluso llegue a ver como un chico se metía a cura y otra chica a monja...ya te digo que por desgracia van a seguir quedando muchos!

D

El caso es que estamos gobernados por un puñado de cristofascistas retrógrados

D

Algo que se ganan a pulso desde la altas esferas católicas, vertiendo opniones de lo más humanitarias, igualitarias, sociales y abiertas

amonraes

Estas son las ventajas del ultracatolicismo de Rouco Varela y el intento de reeditar la inquisición en el siglo XXI.

Cualquier roce del catolicismo con la realidad social es pura coincidencia. Religiosismo de salón.

D

Y digo yo... ¿alguno me explica los negativos en mi comentario? lol

amonraes

#6 Te lo explico yo.
Hay mucho aprendiz de Torquemada que no acepta que la borregada se salga de los carriles del politiquismo correcto.
Hay que pensar y opinar como la media o negativo al canto.

D

Por lógica... Es una empresa que vende un producto intangible que uno mismo puede conseguir gratis.

Como anecdota... Mi suegro me contaba el otro día que en la canastilla en la iglesia del pueblo algun cachondo echó... un centimo.

lol