Hace 12 años | Por --254712-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --254712-- a eleconomista.es

La economía española ha perdido un 30% de competitividad laboral respecto a Alemania desde la entrada en circulación del euro, ya que desde entonces el coste laboral unitario de España ha ido subiendo por encima de la media europea. Es una de las advertencias que el IESE ha hecho sobre la coyuntura económica europea y española, recogida en un informe que la escuela de negocios ha presentado esta semana.

Comentarios

D

Imaginaos al agricultor más vago del reino. Un tipo que tarda una hora en levantarse, que llega tarde a currar pero que cuando lo hace se monta en una cosechadora moderna.

Ahora imaginaos a otro que trabaja como un mulo, no descansa ni para mear, hace horas extras como un campeón pero tiene una hoz.

¿Quién recogerá más trigo al final del día?

Esta gente del IESE parece olvidar que productividad depende (y mucho) de tener trabajadores formados y con buen y moderno material. Tener una jornada flexible (y no el contrato), seguridad y motivación, también ayudan mucho.

esceptica

#1 Totalmente de acuerdo. Es más fácil decir que "el trabajador español es mucho menos competitivo, y por ello no nos queda otra que bajarle el sueldo", antes que reconocer que la culpa suele ser del empresario de turno, que no invierte en darle las medidas adecuadas para que produzca, ni en respetar sus descansos para hacerlo más competitivo en las horas en que esté en activo.

grantorino

Cuando que visto quien enviaba esta noticia, creía que lo enviaba una pestaña.

l

Me dba curiosidad que es eso de la competitividad y como se calcula, como para dar valores precisos como el 30%. Y no me ha sorprendido ver que se calcula juntando un montón de variables, algunas de las cuales son objetivas, como productividad, pero con muchas basadas en opiniones y en factores políticos.
O sea que esto es mas bien que le parece al foro económico mundial que es competitivo.


http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Competitiveness_Report