Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a elmundo.es

España es uno de los países menos competitivos de Europa. A pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que el país es que tiene "más capacidad de crecer económicamente" y que su sistema financiero "quizás es el más sólido" del mundo, el estudio del Banco Central Europeo 'Globalización y competitividad en el Área Euro' refleja que, junto con Portugal e Italia, España es uno de los países que peor rivalizan en el mercado internacional en su producción y precios.

Comentarios

psik0

¿Se han planteado alguna vez los directivos que a mas horas y peor trato a los empleados hay peor productividad?
No, seguimos teniendo jefes del siglo XIX.

D

En España la productividad va en relación al salario: una mierda los dos.

iramosjan

Hombreeee... cómo se pasan los de El Mundo ¡Que es un estudio, no de toda Europa, sino exclusivamente de los doce países del área Euro! Y además, se les olvida añadir un par de cosas, como que es muy difícil que un país que acoje a muchos inmigrantes (incluyo a los Estados Unidos) quede bien en estadísticas de productividad per cápita, porque recibe un aflujo constante de mano de obra de baja cualificación.

O que decir esto de los costes salariales es una memez:

"En términos nominales, es decir, sin descontar el efecto de la inflación, en España crecieron un 26,4% entre 1999 y 2007, casi el doble que el 14% registrado en el conjunto de la Eurozona."

Porque si no descuentas el efecto de la inflación, no estás diciendo absolutamente nada... y menos cuando España partía de un nivel de precios muy inferior al europeo y una nivelación de los costes salariales y de los precios era un efecto inevitable (y de hecho, deseable) de la introducción del euro.

faelomx