Hace 11 años | Por galaxy a fronterad.com
Publicado hace 11 años por galaxy a fronterad.com

La civilización del espectáculo nos ofrece el diagnóstico de una cultura enferma de entretenimiento, pero rehúsa extender una receta fácil para solucionar o mitigar una dolencia muy grave. Sí permite concluir que sería muy beneficioso que desapareciera o disminuyera la necesidad (imperiosa, irreflexiva y universal) que sienten las masas, las audiencias, en suma, el espectador cualquiera, de entretenimiento y diversión a cualquier precio y como única exigencia para el consumo de cultura.

Comentarios

n

Incluso antes de leer la obra-recopilación del Sr. Vargas LLosa me parece que sigue una línea de pensamiento ideológico en la que ha caído desde hace unos años, y en lugar de iniciar un proceso hacia una idea ha cogido una idea y la ha rodeado de argumentos, incluso anteriores a la misma idea.

Casi desearía, por el respeto que me merece el escritor -en sus primeras obras-, estar completamente equivocado y poder pedir disculpas dentro de unos días.

landaburu

#1 Hombre, unos son más de García Marquez y otros somos más de Vargas Llosa. Ambos son escritores para la historia, pero me parece que las recetas del señor Vargas Llosa crearían muchísimos menos pobres que las del señor García Marquez

n

#2 Gracias por el comentario pero no querido comparar a uno y otro escritor ni voy a hacerlo en ningún momento. Me sorprendió la deriva ideológica que presenta el Sr Vargas Llosa desde sus inicios, deriva que, aunque no comparta, es totalmente válida y respetable.

Lo que ya no me parece tan "respetable" son los intentos que está haciendo el Sr. Vargas Llosa de postularse como "educador" de la sociedad, azuzado por una parte de los seguidores de la ideología que parece querer representar.

Las ideas que pueda defender el Sr. Vargas Llosa me parecen tan defendibles como las de cualquiera que hable de política, sean ideas de uno u otro signo, pero nunca me ha parecido ético aprovechar la fama en una actividad para "colarse" en otras y querer seguir teniendo, en una y otra, la misma autoridad.

landaburu

#3 Je,je, esa tentación Hamijo, es una auténtica pandemia, sobre todo en el mundo de la Kurtura...

Las letras, en concreto, casi nunca fueron humildes y calladas

D

El forma parte de esta sociedad, si el tiene tiempo para escribir y leer, más deben tener el resto, o es que es él el educador universal?