Hace 13 años | Por cdevita1978 a medicalnewstoday.com
Publicado hace 13 años por cdevita1978 a medicalnewstoday.com

Tanto la patogenia de la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn son sólo en parte comprendidas, aunque se sabe que son influidas por factores de riesgo genéticos y ambientales. Al menos 1 de cada 100 personas en el mundo occidental desarrollan la enfermedad celíaca, mientras que la enfermedad de Crohn es mucho menos común, pero puede estar acompañada de síntomas más graves ya que puede afectar todo el tracto gastrointestinal.

Comentarios

cdevita1978

Traducción al español del artículo.

La enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn comparten antecedentes genéticos

Una investigación ha encontrado que la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, ambas enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, comparten al menos de 4 loci genéticos de riesgo. Juntos, investigadores de la Universidad de Groningen, Países Bajos, el Instituto Broad, EE.UU, la Universidad de Montreal y la Montreal Heart Institute de Canadá realizaron un meta-análisis combinando los datos de todo el genoma de la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn. Este meta-análisis, publicado en la revista de acceso abierto PLoS Genetics el 27 de enero, ha identificado dos nuevos loci de riesgo compartidos y dos loci de riesgo compartidos que habían sido previamente identificados de forma independiente para cada enfermedad.

Tanto la patogenia de la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn son sólo en parte comprendidas, aunque se sabe que son afectados por factores de riesgo genéticos y ambientales. Al menos 1 de cada 100 personas en el mundo occidental desarrollan la enfermedad celíaca, mientras que la enfermedad de Crohn es mucho menos común, pero puede estar acompañada de síntomas más graves ya que puede afectar todo el tracto gastrointestinal.

Los pacientes celíacos desarrollan una inflamación del intestino delgado en reacción al gluten, mientras que no hay autoantígeno específico conocido para la enfermedad de Crohn. Sin embargo, la causa primaria de la enfermedad de Crohn se piensa que es una desregulación de la respuesta inmune a las bacterias intestinales. Con el fin de obtener una mejor comprensión de la patogenia y para ayudar en el desarrollo de terapias contra estos trastornos, el conocimiento de los antecedentes genéticos de las enfermedades es vital.

Como ha sido demostrado que los pacientes celíacos tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Crohn que no sufren, se pensaba que las dos enfermedades compartían los loci genéticos de riesgo. Este estudio combinó los resultados de la investigación genética en ambas enfermedades para demostrar que parte de la base genética de la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca son compartidas, lo que confirma una patogenia común de estos trastornos. Aunque estudios adicionales serán necesarios para entender los mecanismos por los que estas variantes influyen tanto en la enfermedad de Crohn y en la celíaca, el presente estudio proporciona una prueba que los factores de riesgo compartidos a través de enfermedades relacionadas, podrían identificar directamente la combinación genética de datos de enfermedades clínicamente diferentes.

cdevita1978

Seguramente habrán visto la palabra "loci" escrita varias veces. Pues bien, este es el significado:

En biología (y, por extensión, en computación evolutiva para identificar posiciones de interés sobre determinadas secuencias), un locus (del latín locus, lugar; plural loci) es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de un biomarcador (marcador genético). Una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de loci conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Locus