Hace 13 años | Por Subtle_Madafack... a eff.org
Publicado hace 13 años por Subtle_Madafacka a eff.org

[traducción en el primer comentario] Tu compañía de telefonía móvil sabe cualquier sitio al que vas, las veinticuatro horas del día, todos los días. ¿Con cuánta precisión lo saben? Si eres Malte Spitz, con mucha precisión; tanta como para que el diario Zeit Online pueda hacer un mapa interactivo completo de seis meses de tu vida. Segun el New York Times, la palabra es "inquietante".

Comentarios

S

Tu compañía de telefonía móvil sabe cualquier sitio al que vas, las veinticuatro horas del día, todos los días. ¿Con cuánta precisión lo saben?

Lo saben con mucha precisión para Malte Spitz, un político alemán defensor del derecho a la intimidad. Se valió de la ley sobre intimidad - la cual, como garantizan las leyes de muchos países europeos, confiere a las personas el derecho a ver los datos que las empresas privadas tienen acerca de uno - para obligar a su compañía telefónica a revelar lo que ésta sabía sobre él. ¿El resultado? un perfil con 35.831 entradas distintas registradas sobre su teléfono móvil en un periodo de seis meses. Como indica el diario alemán Zeit Online:

"Este perfil muestra en qué momento Spitz paseaba por la calle, cuándo tomaba un tren, cuándo iba en avión. Muestra dónde estuvo en las ciudades que visitó. Revela cuándo trabajaba y cuándo dormía, cuándo respondía al teléfono y cuándo no lo hacía. Muestra cuándo prefería hablar por teléfono y cuándo prefería enviar un SMS. Muestra las cervecerías que le gusta frecuentar en su tiempo libre. En pocas palabras, revela su vida entera".

Para evidenciar hasta dónde llega el alcance de estos datos, Spitz decidió hacerlos públicos. Zeit Online los ha usado para preparar un notable mapa interactivo donde una animación muestra los movimientos de Spitz, momento tras momento, en un periodo de medio año. Está cruzado con información que Spitz había publicado en la red voluntariamente y, según él y Zeit Online, es extraordinariamente preciso e inquietantemente preciso. Échele un vistazo.

Un artículo del New York Times del sábado comentó la publicación de estos datos, a los que llamó "pasmosos", y quiso ponerlos en un contexto estadounidense, citando a Kevin Bankston, de EFF (Electronic Frontiers Foundation). Times trató de indagar si las compañías norteamericanas de telefonía móvil estaban en posesión de datos similares sobre sus usuarios pero concluía "los principales proveedores de telefónia de los Estados Unidos han declinado explicar qué datos almacenan exactamente y para qué los usan".

EFF ha estado haciendo un seguimiento de este tema durante años y ha actuado intensamente para limitar el acceso a datos de posicionamiento de personas por parte del gobierno. Agentes de instancias gubernamentales han buscado usar esta información utilizando argumentos legales dudosos para conseguir que las compañias de telecomunicación consintiesen en ello. Sin embargo es notorio ver un verdadero registro de datos de posicionamiento referidos a una persona de carne y hueso. (Según el Times, las compañías alemanas, por motivos legales, ya han dejado de almacenar estos datos rutinariamente. Sin embargo, como todos los operadores de telefonía móvil, siguen teniendo capacidad técnica para hacerlo en cualquier momento).

Malte Spitz explica el porqué de tanto esfuerzo para obtener semejante información: ilustrar a los ciudadanos sobre lo que lo que está en juego en el debate alemán y mundial sobre la retención de datos asociados a las telecomunicaciones. Por todo el mundo, también en los Estado Unidos, se están barajando leyes que obligarían a estas empresas a retener enormes cantidades de datos con información personal. Como han evidenciado Spitz y Zeitung Online, esta información constituye un tesoro que puede dar acceso a una visión detallada de la vida privada de cualquier persona.

https://www.eff.org/deeplinks/2011/03/what-location-tracking-looks

Mapa de seguimiento de la vida de Malte Spitz (interactivo)
http://www.zeit.de/datenschutz/malte-spitz-data-retention

Otros:
http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/11/03/30/1258209.shtml

d

Vaya, estaba subiendo la misma notícia pero del nytimes
https://www.nytimes.com/2011/03/26/business/media/26privacy.html

Impresionante.

D

No se porqué lo ven como algo positivo, así podemos tener a los políticos controlados. De hecho podemos hacer guardias para ver si están donde tienen que estar.

S

#2 no sé si lo dices en broma, esto del ironic-tag nos está haciendo perder la capacidad de leer entre lineas