Hace 17 años | Por beatrize a gorkalimotxo.net
Publicado hace 17 años por beatrize a gorkalimotxo.net

El mundo occidental se echó las manos a la cabeza hace unos meses cuando el otro mundo estalló por culpa de unas caricaturas de Mahoma. “¡La libertad de expresión es indiscutible en nuestra civilización democrática!” con éstas y otras frases similares criticaban el fundamentalismo islamista periodistas y líderes políticos que espero ahora vuelvan a hacerlo para defender a los responsables de la publicacion un chiste sobre el Rey. Si Mahoma no es lo suficientemente sagrado como para que dejemos de reirnos de él, ¿por qué ha de serlo el Rey?

Comentarios

D

Porque la libertad de expresión y la de insultar son cosas diferentes. No me considero para nada monárquico (más bien lo contrario) pero defiendo el derecho del rey, o de quien sea, a denunciar esos insultos y a intentar defenderse de ellos por las vías legales. Otra cosa sería si el ofendido se dedica a matar a los que le insultan o a quemar sus casas. Verdades de Perogrullo.

D

Hay un detalle en todo esto, y es que, nos guste o no, un rey es la imagen de un pais. No quiero decir que se nos parezca, sino que nos representa. No creo que la monarquía española sea tan criticable como otras. Otra cuestión muy distinta es verlo todo desde un punto de vista republicano, claro está. Pero esa es otra historia.

emmaskarada

Es una caricatura un insulto?

S

El problema no es que podamos o no votar al rey o no. Al Rey se le votó en el 78 con la Constitución, y el que esté interesado puede leer como se le puede quitar y mover los hilos necesarios. ¿Que qué risa?, pues sí, pero lo mismo pasa con muchas más cosas que no nos gustan: En teoría las puede cambiar el pueblo, pero te van a ahogar antes incluso de que puedas hablar. No en vano estamos en una Democracia Mediática.

Y sobre la libertad de expresión, estoy con que una cosa es expresar una opinión y otra insultar. En nuestros medios de comunicación tenemos más de lo segundo.

Cantro

Si fuera como dices "El Jueves" tendría que estar prohibidísimo...

Tumbadito

LA diferencia pasa por utilizar el absurdo, la ironia o lo que sea para criticar una situacion o hacerlo para aggredir una persona, la linea que separa esto es muy fina, y algunos la cruzan rapidamente para ampararse en la libertad de expresión.
El ejemplo del Rey y de la monarquia puede ser el más adecuado, reciben críticas de muchos en los medios de comunicación, se hacen muchas bromas con ellos (hasta buenafuente hizo un monologo con ellos hace poco) y no hay quejas de nadie, ahora, cuando se tira a agredir enseguida se escuchan quejas.

D

Pienso que entre un monarca y un presidente republicano existe una diferencia fundamental. A los presidentes se los elige, y por tanto representan a los electores (hayan o no votado, hayan o no votado por él). A los reyes no se los vota. Si representan algo, desde luego no es la democracia. Por eso, que el rey mate osos o se vaya de putas me deja indiferente. Lo que no me deja indiferente es que no pueda votar para cambiarlo.

Cantro

#10 No digo que no, pero yo estaba contraargumentando al comentario #4, dónde se dice que esas leyes son para "para infundir miedo y que nadie cuestione la Monarquía.".

Cantro

Eso es en Estados Unidos. Algo como "El Asesinato de un presidente", dónde se fantaseaba con la muerte de Bush sería absolutamente impensable en Europa, y da lo mismo si para un Rey, un Primer Ministro o un Presidente del Gobierno: la polvareda sería de época.

En algunas cosas nos queda mucho que aprender de ellos (aunque en otras muchas ya podían tomar nota)

Liamngls

#16 Eso, que se vaya a pescar, que así tenemos otra cosa para criticarle

emmaskarada

Muy bien dicho ateo.Ademas yo no vote por una monarquia, ni quiero tener a esos seres privilegiados paseandose en cochazos ni en yates, en su dia hacian su servicio ahora son completamente prescindibles... Republica ya!

drjackZon

«¿Y te crees que en Francia no te caería un paquete por decir algo similar sobre Chirac? ¿O en Portugal sobre Aníbal Cavaco Silva?»

Una serie de televisión en España donde se metieran con el Rey como lo hacen en EEUU con Bush -o Clinton, o cualquier Presidente-, sería impensable.

Eso es lo triste.

D

caña al Rey!

to3

Algun inconveniente ha de tener disfrutar del sueldo más alto del funcionariado español.
Además no ha pasado por la oposición reglamentaria. Que se fastidie.

drjackZon

Sin duda, todo el mundo tiene derecho a que no le insulten... pero hay una diferencia, y es que el Rey está especialmente protegido, para infundir miedo y que nadie cuestione la Monarquía.