Publicado hace 16 años por once_febrero a lapelaeslapela.blogspot.com

Extraído de un comentario anónimo en un blog: todo un análisis de los males de la empresa española, de los orígenes del mileurismo... y de que la cosa no tiene pinta de arreglarse, sino más bien al contrario. De hecho, los nuevos inmigrantes son profesionales bien formados, contratados en origen para mantener los sueldos bajos.

Comentarios

D

El concepto es muy simple. Los politicastros de medio pelo pensaron con su mínima sesera sobre el asunto de mejorar la productividad española y en lugar de modernizar nuestro aparato productivo se dedicaron a abaratar los salarios mediante la entrada masiva y descontrolada de mano de obra inmigrante procedente de países en vías de desarrollo.

Ahora ven que la inversión de nuestra pirámide de población (gravísimo poblema provocado también por la miopía cortoplacista de nuestro politicuchos) puede provocar que las empresas paguen sueldos medio dignos a los trabajadores. Solución, pues más mano de obra barata (y encima formada) a tutiplein. ¿Que los títulos no están homologados? Pues no pasa nada, se homologan con una Ley "ad-hoc" y andando.

Se trata de incidir hasta la náusea en el error: sueldos baratos y país de servicios. Y de aquí no salimos.

c

Totalmente de acuerdo con las conclusiones del artículo, pero no creo que haya que jugar con datos ni macro ni microeconómicos, es más fácil que todo eso. Tenemos una clase política que solo sirven a los intereses de las empresas que les pagan las campañas y que les alzan hasta sus poltronas, partiendo de esta base el análisis de la situación es bastante fácil, creas sistemas educativos que lo unico que fomentan es el idiotizamiento general del alumnado y el fracaso escolar, los que no caen en el fracaso y llegan a la universidad, estan tan idiotizados que no son capaces de movilizarse para alterar la situación salarial y laboral que les espera cuando terminen esos "años dorados" de fiestas. Una vez fuera de la universidad la posibilidad de cambio deja de existir, dependes de un jefe que te explotara y el único apoyo para alterar dicha situación son unos sindicatos, que estan vendidos al estado con subvenciones y que nunca alzaran la voz para que no se les acabe el chollo.

c

Totalmente de acuerdo con las conclusiones del artículo, pero no creo que haya que jugar con datos ni macro ni microeconómicos, es más fácil que todo eso. Tenemos una clase política que solo sirven a los intereses de las empresas que les pagan las campañas y que les alzan hasta sus poltronas, partiendo de esta base el análisis de la situación es bastante fácil, creas sistemas educativos que lo unico que fomentan es el idiotizamiento general del alumnado y el fracaso escolar, los que no caen en el fracaso y llegan a la universidad, estan tan idiotizados que no son capaces de movilizarse para alterar la situación salarial y laboral que les espera cuando terminen esos "años dorados" de fiestas. Una vez fuera de la universidad la posibilidad de cambio deja de existir, dependes de un jefe que te explotara y el único apoyo para alterar dicha situación son unos sindicatos, que estan vendidos al estado con subvenciones y que nunca alzaran la voz para que no se les acabe el chollo. Dado el furor de la titulitis en este país, hace unos diez años, la gente que no fue a la universidad, empezo a ganar unos sueldos medio dignos, cuando el empresario se quejo, nuestros politicos abrieron las puertas a una inmigración de masificara estos sectores para volver a la mano de obra barata. Esta masificación no se necesito en los puestos en los que solo se accedia con titulación universitaria, ya que la masificación la habiamos producido los propios españoles, pero el descenso de natalidad esta produciendo la desmasificación universitaria, y nada más fácil que homologar titulos para volver a masificar. Conclusión, hasta que alguna generación de estudiantes universitarios no se de cuenta de lo que pasa y de un golpe en la mesa, al estilo mayo del 68, seguira habiendo mileuristas hasta el fin de los tiempos

s

#2 o #3 (dupe ;)) efectívamente, parece que la gente se va dando cuenta de que tenemos partidos políticos que sirven principalmente a los intereses de las empresas o que directamente son empresarios metidos a políticos (alguien dijo derecha española?). La tendencia es ésta y no creo que cambie ni con partidos de izquierdas o sociales ya que es más importante que la economía crezca aunque sea a costa del bienestar de los ciudadanos.
Como ya han citado arriba, la culpa realmente es nuestra por permitirlo y dejar que poco a poco se hayan ido comiendo nuestra clase media en favor de clases bajas, mil euristas, gente q está hipotecada hasta las cejas para vivir, etc.
La frase de esta generación es "¿no te gusta este trabajo? ¡ahí tienes la puerta!" aludiendo claramente a que sobra gente para trabajar incluso por menos dinero (por si alguien no lo había pillado).