Hace 12 años | Por Bertaminada a expansion.com
Publicado hace 12 años por Bertaminada a expansion.com

España tiene suficiente agua para cubrir sus necesidades pero la forma en que la administra crea carencias artificiales y conflictos innecesarios. Esta mi afirmación parece chocar con las noticias ennegrecen los periódicos, ensordecen las radios y abruman las pantallas: recurrente sequía, desigual distribución de las lluvias, costosa electricidad, despilfarro de fondos europeos.

Comentarios

Soriano77

El desastre de la estupidez de los que no dejan a las desaladoras funcionar, ni hacen nada contra la explotación ilegal de acuíferos (el verdadero y mas grave problema que dejaremos a nuestros descendientes) y para colmo de tontería, quieren reactivar un PHN inviable.

D

Parte del principio equivocado de que en la cuenca del Ebro no hay sequia.

numofe

Esque lo que no se puede hacer es intentar basar la economía de una región en un recurso del que no se dispone. Si no tienes agua no te empeñes en hacer campos de golf, en urbanizar, en vivir de una agricultura que necesita abundancia de agua... Por otra parte nos empeñamos en que el agua sea barata. Si es escasa no puede ser barata. Es así, nos guste o no. Además hay un monton de desaladoras que no funcionan por el boicot del Gobierno Valenciano, que no quiere agua del mar, solo quiere el agua del Ebro. El autor dice que las desaladoras consumen mucha electricidad pero se olvida de las docenas de informes desfavorables a un trasvase que cubra una distancia tan grande como la que hay entre Tarragona y Murcia. Es casi imposible hacer que el agua llegue. Se perdería la mitad o más por el camino. Destrozariamos un paraje natural para nada, pues los murcianos seguirían sin agua. Y los costes de construcción de esta infraestructura, y de su mantenimiento, serían enormes.

Y la propuesta que hace en este artículo no es nada nuevo. Es de libro, cualquiera que haya estudiado Economía habrá estudiado visto exactamente el mismo ejemplo cuando estudiaba teoría de los bienes públicos. El problema es que no puede haber un mercado de derechos del agua dinámico porque hay que construir tuberías y hacer instalaciones muy costosas.

#2 En la cuenca del ebro ha habido cortes y restricciones en el consumo de agua en poblaciones, lo cual nunca he visto en la Comunidad Valenciana.