Hace 13 años | Por --149656-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --149656-- a expansion.com

Los recortes de gasto por parte del Gobierno han llegado tarde, muy tarde y por tanto son más dolorosos y más costosos de lo que hubieran sido de haber tomado las medidas de ahorro hace dos años. Ahora esas inversiones, se aplazan. No hay dinero. Lo entiendo. Pero... gran pero: El año 2009, y en plena crisis nos gastamos 8.000 o más bien 9.000 millones en el famoso plan E para arreglar aceras de nuestros pueblos y ciudades. Algunos dirán que no sólo eran aceras, parques y jardines, pero la realidad es la que todos los españoles hemos visto.

Comentarios

marioquartz

Algunas calles arregladas estaban ancladas en el siglo pasado y el comercio era nulo. Ahora se han abierto comercios y esos comercios dan empleo. En mi ciudad se han creado carriles bici, yo por ejemplo lo he usado para ir al trabajo. Eso aumentara el uso de la bici y reducira la contaminación.

En mi pueblo se ha arreglado una de las entradas al barrio y se ha preparado para acoger unas casas nuevas que daran vida al pueblo.

Y de todas maneras quien ha decidido los proyectos son los ayuntamientos ¿Alguien se ha quejado a SU ayuntamiento?

largo

#1 Hay ocasiones en que los políticos de turno aciertan con las inversiones en infraestructuras,pero a menudo,la política de "abrir zanja,cerrar zanja",nos ha llevado a tirar el dinero.Ahora ya no queda ni para eso.

a

Alguna huelga?

l

Mucho listo suelto... a cojón visto TODOS machos.

c

Otra de las "cagadas" del presidente fue acelerar la construcción de la T1 de Barcelona, pagando millonadas en horas extras, para que estuviese en 2009 en lugar de haberla dejado a su ritmo (para 2010-11) y creando un trabajo más estable y duradero para los empleados (aunque solo fuese un año y medio más)

iramosjan

#2 Ya, y que BCN tuviera problemas continuos de falta de capacidad para atender los vuelos previstos, y no digamos para expandirlos, no era problema para nadie ¿Verdad? Total, el objetivo de la obra para usted era emplear albañiles, no ampliar el aeropuerto.

El artículo, mas en general, es como casi siempre indignante porque parte de un dogma que lo menos que puede decirse es que es sumamente discutible: que "en plena crisis" el estado en lugar de gastar para luchar contra ella debería haber sido "austero": es decir, recortar sus propios gastos, enviar aún más obreros al paro y en general empeorar las cosas.

Personalmente opino todo lo contrario, que por la presión alemana y su condenada obsesión con la hiperinflación de 1920 Europa se está metiendo en un hoyo, ahondando en la depresión. Este enorme recorte de gastos coordinado en toda Europa (y no solo en la Eurozona) corre un fuerte riesgo de meternos en una espiral deflacionaria y llevarnos a todos a una depresión digna de 1930. Y lo más gracioso de todo es que las firmas exportadoras alemanas van a estar entre las más perjudicadas.

A modo de contraste, no es exactamente esto lo que se está haciendo en Estados Unidos: allí acabarán este año como mínimo con un déficit público del todo "europeo" del 10%, y no sería extraño que fuera aún mayor. Varios estados no es que estén como Grecia, es que están peor y ya han suspendido pagos (Illinois, Michigan y California son probablemente los que están en peor situación). El contraste va a ser como mínimo instructivo. Veremos a quien le va mejor...

c

#2 BCN no tenía problemas para atender los vuelos previstos, tenía y tiene falta de organización de las aerolíneas, que dan esa explicación para no ofrecer imagen de ineptitud. Ahora, se tiene un aeropuerto con capacidad para atender a 55 millones de pasajeros cuando viajan menos de 30. Resultado: Coste brutal en mantener infraestructuras inutiles.

Aparte, debido a las "prisas", no se pudo crear un sistema de transporte público eficiente a tiempo (y actualmente no se si ya se habrá creado)