Publicado hace 11 años por --317496-- a noticias.lainformacion.com

¿Cómo son los sistemas educativos de el resto del mundo? ¿Por qué obtienen mejores resultados que el nuestro? ¿Cómo se organizan? José Luis García Garrido, catedrático y experto en sistemas educativos comparados, emite un diagnóstico es severo: “somos ejemplo para lo malo”.

Comentarios

Delphidius

A ningún país del mundo se le ocurre poner a los profesores a elegir a su director. España vuelve a ser un ejemplo de lo más negativo. En el Reino Unido los directores de instituto ni siquiera han trabajado en el centro que dirigen. Es una medida de elemental prudencia: ¿cómo vas a dirigir a los mismos te han puesto en el cargo?

Me asaltan extraños pensamientos con esta reflexión...

autorun

#3 Pues a mi esa reflexión me parece muy propia de un fascista.

DexterMorgan

Y ahora que miro un poco mas, este hombre parece tener dos opiniones un pelín distintas.
Por un lado la LOMCE le parece un apaño que no cambia estructuras anteriores, y por el otro le parece un viraje prudente:

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_489296/4359-un-prudente-viraje-por-jose-luis-garcia-garrido

Macant

Nuestro atraso viene de que hemos abandonado desde hace 200 años en manos de la iglesia catolica la educacion de los jovenes y la secta prioritariamente adoctrina no educa.

E

¿Qué tendría que cambiar en nuestra forma de aprender y de educar para que nuestro sistema educativo deje de ser anacrónico y esté en armonía con los espacios y los tiempos en los que vivimos?
http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre

DexterMorgan

También son países en donde hay más estudiantes que se suicidan...
Sí, la presión excesiva sobre los resultados escolares a veces pasa factura. Para aguantar el ritmo de los exámenes, muchos estudiantes complementan sus estudios en academias particulares, el Yuku (para primaria secundaria inferior) y el Yobiko (para secundaria superior). Esta presión elevada, junto a un sistema de valores trascendentes o religiosos más bien débil, conduce a muchos chicos hacia el suicidio. Como todo en la vida, los sistemas educativos deben buscar el equilibrio entre el rigor y la dejadez.

Podrá tener razón en muchas cosas, pero eso del sistema de valores trascendentes o religiosos me parece una boutade del copón.

Bueno, y esto:

¿Es bueno que los centros puedan contratar a profesores que no hayan hecho oposición?

Más que bueno o malo, se va a convertir en una necesidad, debido a la quiebra del Estado del bienestar. Reino Unido y EEUU ya lo hacen: allí no tienen funcionarios como nosotros. Los directores son los responsables de la selección del personal.

Se puede discutir mucho la utiidad de las oposiciones, pero meter ahí la supuesta quiebra del estado del bienestar (estado que para empezar en españa no se alcanzó del todo) también parece altamente absurdo