Publicado hace 12 años por gultimot a ecodiario.eleconomista.es

El escritor Eduardo Mendoza se ha pronunciado acerca de la conveniencia de la enseñanza bilingüe en Cataluña, con el español y el catalán como idiomas preferenciales, mostrándose claramente en contra de su aplicación actual. "Aquí el bilingüismo empobrece por un lado y enriquece por otro; da una excusa para que la enseñanza sea pésima", afirma en una entrevista concedida a Jot Down.

Comentarios

dllamas

#1 Estoy contigo, creo que han sacado la entrevista de contexto, me gustaría tener acceso a ella entera.

El tema del léxico y la ortografía no es cosa del bilingüísmo, pues hay poblaciones españolas en las que se escribe y se habla mal sin necesidad de tener dos lenguas ...

Supongo que lo de "empobrece por un lado y enriquece por otro" debe referirse a la administración, sino no entiendo nada ...

D

#2 esta es la entrevista original http://www.jotdown.es/2011/11/eduardo-mendoza-“los-novelistas-deberian-tener-prohibida-la-opinion”/ #0 si puedes cambiar el enlace mejor.

dllamas

#7 Gracias, ya me parecía a mi. Han tomado las dos frases, las han sacado de contexto y ya tienen el lío montado.

D

#1 perfect! has comprimido todos los tópicos en dos líneas. Quizás olvidaste el de nazi-onalistas, pero vamos, que de 9.
Vamos a ver, la ley orgánica de educación la aprueba el gobierno de la nación tras ser votada en el parlamento. No creo que tengan en mente las comunidades bilingües precisamente.
Si en éstas comunidades se tuviese al potestad de redactar leyes de educación propias, seguramente iría mejor. Pero resumiendo, los tontos en Catalunya, Euskadi, etc... de entrada, ya hablan dos idiomas, lo que les coloca ya de serie por encima de la mayoría de los monolingües con relativamente buenos resultados.

D

#3 Me han entrado en una sola línea...
El asunto es que los consejeros de educación en comunidades bilingües tratan de imponer su lengua por encima del castellano. Muchos ejemplos hay. Interpretan a su manera la ley nacional, imponiendo el interés político al educacional, lo que, invariablemente, lleva al empobrecimiento de la enseñanza. Yo no soy nadie, lo dice E. Mendoza.

D

#4 Estás totalmente equivocado, el castellano también es su lengua. Pero las clases no se pueden dar en dos idiomas a la vez, así que decidimos hacerlo en catalán, algún problema?

Por qué quieres imponer tu lengua a otros? Y lo que es peor, imponerla con excusas baratas, hay que ser necio para creer que estarás mejor preparado en mates si las das en castellano.

Mendoza es un escritor del que he leído un par de libros, muy graciosos y ocurrentes. También Bergius o Heisenberg eran nazis, y merecieron un Nobel.

D

#6 Por tu última línea merecerías el silencio, pero te respondo al resto, pones en mi letra argumentos muy lejanos a la intención. Cada uno debe estudiar en la lengua que quiera, punto. ¿Ya te lo he explicado? ¿Algún problema mas?

D

#8 No. Cataluña es un entorno bilingüe, te lo repito por si no lo sabías, es un entorno bilingüe: hay dos lenguas oficiales.

Eso no significa que hables la que a ti te de la gana en cualquier momento, porque los demás también tienen derecho a ser interpelados en su idioma.

Así que democráticamente se ha decidido que las clases se dan en catalán, por la sencilla razón que es una lengua que los niños catalanes hablan y entienden. Y tú no eres nadie para reclamar lo contrario, qué leches te has creído?

D

#9 Existe una sentencia de TSJC que obliga a la libre elección del alumno del idioma en que quiere ser educado.
Odio parecer de derechas por defender esto.
Perdóname pero pienso en los estudiantes catalanes que no hablan catalán (los hay) o, simplemente, prefieren estudiar en castellano. Eso me he creído en mi intolerancia centralista...

dllamas

#10 Una sentencia forzada por 4 familias a las que no les dió la gana que sus hijos aprendieran/estudiaran en/el catalán.

D

Verás, de la misma forma que es absurdo hablar de imposición del castellano en España, es igual de absurdo hablar de imposición del catalán en Catalunya. Lo que tu mal llamas imposición, es la labor del Departament d'Ensenyament por integrar a los que lamentablemente son aún monolingües. En efecto, E. Mendoza tampoco es nadie.

D

Titular manipulador. Mendoza mismo dice: "No es culpa del bilingüismo, sino de que no se enseña la ortografía a latigazos"