Publicado hace 11 años por --225785-- a rojaenelcolacao.tumblr.com

Contra la crisis, patada en el pecho y tarjeta roja. Análisis visual, económico y político del anuncio de Coca Cola España para la Eurocopa 2012. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

D

Traducción.

Contra la crisis, patada en el pecho y tarjeta roja

Miren este vídeo de la campaña publicitaria de la filial española de la multinacional de bebidas Coca-Cola. Los inventores de la bebida de cola más bebida en el mundo son también expertos en anuncios "inspiradora"- y en la contratación de escuadrones de la muerte para matar a sindicalistas colombianos- y han creado toda una serie de anuncios para el continente y algunas versiones "locales". Esperen hasta los 00:19 del vídeo para alucinar.

Sí, una patada a la altura del diafragma, que como mínimo corta la respiración. Vamos a volver a la violencia en unos momentos, pero observen la estructura del vídeo: Una sucesión de imágenes económicas - que en los últimos años hemos aprendido a relacionar con el terror- titulares hablando de la crisis, la terrible prima de riesgo-todo acompañado de un sonido molesto- y portadas que hablan de la desconfianza europea, de la quiebra, de la terrible crisis. Todo está acompañado de una voz radiofónica en Inglés que habla del colapso del Estado español. Una colección de estímulos diseñados para poner nervioso al espíritu de las víctimas de la crisis. Y todo intercalado con imágenes de la celebración y la pasión de las hinchadas de equipos de fútbol de otros países europeos: Reino Unido(!!), Alemania -¡El demonio!- Irlanda, Países Bajos, Inglaterra, Dinamarca ... Y el momento en que la pista de sonido es es tan aguda como las uñas sobre la pizarra---

PUM! Un golpe en el pecho y cambio en el sonido. Aparecen por primera vez los colores de España, como un telón de fondo de un violento golpe en el pecho que interrumpe la respiración. Un aficionado español rompe con las manos un periódico que informa de la situación catastrófica de la economía del estado. Rompe el periódico, rompe la información, y lanza los restos contra el campo en uno de los muchos actos cívicos de las gradas españolas. Siguen imágenes supuestamente positivas de la voluntad irrefrenable del "pueblo español": Donación (¿En el servicio sanitario español al borde de la privatización?), Un mensaje de "Juntos podemos", los marineros levantando redes (¿En ese sector pesquero gallego y del cantábrico destruido por las autoridades de la meseta española?), un niño estudiando (¿Puede ser que vaya a una escuela privada?), el AVE a cruzar los campos (la definitiva estructura ferroviaria centralizadora y destructora del territorio), las imágenes de voluntarios para limpiar la brea del Prestige (tan cercano que no necesita comentarios), un vídeo de youtube sobre el crecimiento de las empresas tecnológicas españolas (filmado en un universo alternativo), más campañas de solidaridad y lazos de colores, imágenes del terremoto en la localidad murciana de Lorca (que un año después sigue derruida y sus habitantes sin hogar), la Cruz Roja rescatando a migrantes muertos por el frío (las redadas racistas de la policia no salen), imágenes de tiendas qechua de una campaña del 15M. Una colección de supuestos momentos emotivos, la mayoría de ellos en gran medida irónicos, acompañado por los cantos violentas de la masa "por las ELLOS ..."

Esta colección completa de tópicos, la violencia, el nacionalismo español y la ironía no intencionada tiene que servir, de acuerdo con la agencia de publicidad McCann-Erikson - publicistas de un holding con sede en EE.UU. que mucho trabajo e impuestos no producen en España- para "demostrar a Europa que lo que somos capaces cuando estamos juntos". Tal vez cuando los españoles están "juntos" nombran a una ejecutiva de Coca-Cola encargada de la seguridad alimentaria del país,o dejan que esta empresa estafe decenas de millones de euros.

larusca

¿¿¿[GL]???? Hasta el más reintegracionista tiene que reconocer que eso es portugués