Hace 12 años | Por --317959-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por --317959-- a lavozdegalicia.es

Un bar del municipio de Culleredo (cercano a Coruña) fue sancionado por la Consellería de Turismo con una multa de 500 euros por no dejar pasar al establecimiento el perro guía de un vecino invidente. Sin embargo, y después de admitir la alegación presentada por el invidente, que trabaja vendiendo cupones en la estación de autobuses de A Coruña, la Xunta ha elevado esa sanción a 900 euros.

Comentarios

j

La sanción puede ser desmesurada, pero en lo que no tengo dudas es en la actitud del dueño del bar. Por Ley los perros guías (perro acompañante) están exentos de muchas leyes a las que hacen referencia a los animales de "compañía". La acción equivaldría a quitarle el bastón, o negarle la entrada por llevar un objeto contundente.

mfaustino

hay gente que en su mente solo resuena "perro" y obvia lo de guía...

Ya me imaginao la conversación:
- "hoiga, que el perro no puede entrar"
- Pero es un perro guía
- "pero es un perro"
- Ya, pero es guía
- Ya, pero es perro
- A ver, que sin el no puedo ir a ningun lado
- No te jode, eso mismo dice mi cuñada de su marido y ella a qui no entra, que no, que es un perro...

D

La verdad es que es una cuestión peliaguda para el empresario.

Yo entiendo al empresario, porque he visto situaciones esperpénticas en temas de perros guías:

Estar en el gimnasio,y una mujer con un grado de invidencia no del 100%, aunque sí alto, llevaba a su perro a la sala de pesas, por todo el gimnasio, incluso en la sala de spining.... y eso que el gimnasio era pequeño...

Sí, tiene derecho, pero creo que esto supera el bienestar común, y no es de recibo tener a un animal en un gimnasio; en otro, directamente había un ciego que el monitor le ayudaba en todo momento...

En el caso del hostelero, según cuenta la noticia, se ofreció a dejar el perro en otro lado, el ciego iba acompañado, incluso se puede llegar a un acuerdo y que un camarero le ayude en su estancia, no sé.

Yo no lo veo higiénico, ni me gusta estar en un bar con perros, y pienso que el hostelero debiera llegar a soluciones con los invidentes, y estos ser más flexibles.

Waskachu

Hombre pues no sé... me parece un poco desmesurada.

Tened en cuenta que si en un bar no pueden entrar animales, pues no pueden, y punto...

Creo que lo que yo habría hecho si fuera dueño del bar, sería pedir al hombre que dejara al perro fuera, y yo le acompañaba dentro y le ayudaba a sentarse y todo eso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 En los autobuses, por poner un ejemplo, tampoco pueden entrar animales y sí pueden entrar los perros guía.

Waskachu

#2 #3 hum ok, no lo sabía.

ailian

#1 Los perros quía pueden entrar en cualquier sitio por ley.

Otra cosa supondría discriminar al invidente.