Hace 13 años | Por phal a noticiasdenavarra.com

Comentarios

phal

Aunque la entrevista tiene ya un tiempo, me parece muy interesante y no he visto que se publicara en su día.

Me quedo con la frase:

"Conozco muchos casos de pacientes que han conocido a sus donantes y se han hecho amigos íntimos. También hay gente que prefieren el anonimato o enfermos que les produce mucha emoción conocer a su donante y no se atreven. Psicológicamente no es fácil pero hay gente muy valiente: primero se cartean y luego se van de vacaciones juntos."

Creo que no es suficientemente conocido lo fácil e inócua que es la donación de médula (en realidad sangre periférica, ya que raramente se extrae médula hoy en día) y lo ínfinitamente útil que resulta (es impresdiscindible, diría, ya que en la mayoría de los casos es la única posibilidad de supervivencia para enfermos de la mayoría de tipos de leucemia). Vale la pena transmitirlo porque salva vidas y no es ningún esfuerzo ni afecta para nada a los donantes. En realidad parece que hay una especie de miedo o respeto a donar que, por lo que he visto y vivido últimamente me parece totalmente infundado, fruto solo del desconocimiento.

La verdad es que he dado con esta entrevista porque he vivido últimamente dos casos muy cercanos (en mi familia). Uno de ellos salvó la vida porque tenía una hermana compatible y está ya haciendo vida normal, pero en el otro caso, más reciente, no ha habido suerte y se está en proceso de búsqueda de donantes en las bases de datos nacional e internacionales mientres se la somete a dosis altas de quimioterapia.

Según he podido saber, estadísticamente hay 1 persona compatible con uno mismo entre 40.000 personas, con lo cual este es un caso claro en el que la estadística está a nuestro favor: cuantos más seamos, más gente se beneficiará.