Una exposición en Salamanca nos muestra como la Sección Femenina adoctrinó a las mujeres españolas durante mas de 40 años. Algunas de las perlas: "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes", "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles", "Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar"
Comentarios
Y no fueron las mujeres las únicas víctimas del adoctrinamiento. Los hombres sufrieron un adocrinamiento paralelo igual de dañino, que les cohibía a ser y actuar libremente.
Un hombre tenía que ser duro, fuerte, el rey de su casa, era su "deber de hombre" poner a su mujer en su sitio si está le llevaba la contraria, debía controlar sus sentimientos y contener sus lágrimas, debía ser el triunfador, el proovedor, el que atemorizaba a sus propios hijos para ser respetado,...
Hacer el amor a su mujer sin preocuparse si esta lo desea, sin que ella pueda responder a sus deseos con mas que sumisión y dejarse hacer debe ser triste y denigrante para ambos.
Pero aun laten esos perjuicios en la sociedad, esos roles de los que nos reímos pero que aún pesan en nuestro inconsciente. Por eso, porque queremos ser personas únicas y diferentes por encima de nuestro sexo. sigamos luchando contra esos perjuicios, hasta eliminarlos por completo.
La exposición, que se puede visitar en la sala Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, hasta el 28 de junio, retrata la labor de la organización en distintos campos (sanidad, educación, campañas, comedores, actos políticos, cultura, coros y danzas, deportes y vida rural) a través de 200 imágenes, trajes regionales, insignias, trabajos escolares -hay una labor en punto de cruz dedicada al entonces ministro franquista Manuel Fraga Iribarne-, abanicos, carteles, un documental y la película Ronda española, dirigida por Ladislao Vajda en los cincuenta.
Ni duplicada, ni antigua...
Mi madre fue a las actividades de su parroquia y a las de la Sección Femenina, no había otras opciones en su epoca. Y para ella disfrutar con el sexo siempre será vicio, la homoxesualidad perversión, los deslices de los hombres algo que una buena esposa debe disculpar, los de una mujer son ser una puta, una buena madre debe ocuparse de sus hijos y no el padre, y las tareas del hogar cosa de mujeres,...Tiene 74 años y no le puedo, ni quiero cambiarla.
Pero lo que me duele es que nosotros, supongo que mas jóvenes, puesto que yo debo ser de las mas viejunas, caigamos en los mismos o parecidos tópicos: las mujeres son unas histéricas interesadas, los hombres son violentos,... en vez de unir nuestras fuerzas para luchar juntos, dialogar y entendernos, base del respeto y la comprensión.
Si entendiésemos que somos todos victimas y que debemos unirnos para acabar con el machismo que padecemos hombres y mujeres, y que hemos mamado desde la cuna. Si dejáramos de acusarnos y catalogarnos, para luchar juntos porque hombres y mujeres, todos personas al fin y al cabo, estemos juntos para dirigir esta sociedad y para darles ternura a nuestros hijos,...
Sin coacciones, libres de ser y hacer lo que queramos, sin "roles-corses" que nos aprisionen. Si la guerra de sexos...no fuera una prolongación de la eterna incomprensión entre hombres y mujeres. Si pesase mas el 90% que nos une que el 10% que nos separa, no, que nos diferencia. Quizás encontraríamos la puerta por donde pasar todos juntos a construir el mundo que deseamos para todos.
(Dedicado a aquellos a los/las que les puede mas el odio que la esperanza)
Ya había oído acerca de las enseñanzas en economía domésica, pero no puedo dejar de sorprenderme ante estas perlas:
"Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer"
"Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".
"La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse".
Pero lo peor de todo esto, es que aún hay hombres y mujeres que piensan así, por lo que no es algo que podamos achacar al pasado...
Aprovechando el tema del adoctrinamiento sexista (mas o menos contemporáneo) hago spam porque he traducido el famoso libro para niños http://etiopica.blogspot.com/2009/05/libro-para-ninos-de-1970.html
#12
No es solo que aún latan, es que el estado español mantiene acuerdos y concordatos con sus principales impulsores.
Porque no os engañéis, no han cambiado practicamente nada y lo poco que lo puedan haber hecho, ha sido contra su voluntad y a remolque del resto de la sociedad.
Vease la delirante campaña antiaborto como ejemplo. ¿Se preocupan por la mujer en algún punto de la campaña?. No, solo comparan a un "feto superdesarrollado" con un lince "en peligro de extincion" (ni el feto es feto ni el lince está en peligro de extincion, obviamente).
Y no solo el catolicismo Mujeres afganas protestan contra una ley que permite la violación en el matrimonio
Mujeres afganas protestan contra una ley que permi...
elpais.com#29 ¿Has leído 1984? En realidad es muy obvio, pero reprimir la sexualidad para usar la tensión e insatisfacción sexual par generar fanatismo es básico para una dictadura. Pero eso no habla bien de la represión sexual del franquismo, sino que demuestra que muchos totalitarios han tenido claro que controlar la sexualidad es básico para controlar al pueblo.
#42 Pues no se que haces que no estas pidiendo a tu madre ya que te enseñe sus artes culinarias. ¿O es que el pito estorba para cocinar?
¿A qué se refirirá con "practicas sexuales inusuales"? Me tiene intrigado que podrían considerar inusual y moralmente aceptable.
#6 Ese libro merecía un meneo
Estas cosas tienen que servirnos para darnos cuenta de lo que se van a sorprender dentro de 20 años de los adoctrinamientos en algunos colegios hacia algunos temas: creacionismo, homofobia, etc.
#14 Con la iglesia hemos topado. amigo DexterMorgan
Por eso es urgente sacar la religión de la escuela pública y que España sea al fin un estado laico con libertad religiosa para todos los cultos, pero cuyas voces se dirijan a sus fieles y sus ingresos procedan de los mismos.
¿Es licito en nuestra sociedad que no se pueda acceder a un cargo por ser mujer o por ser homosexual declarado? ¿Debe ser el permanecer soltero una obligación para ser monja o cura?... En el fondo ¿Viven en la sociedad a la que pretenden llegar? Como bien dices, solo se recubren de un pequeño barniz de modernidad pero no arreglan la carcoma que les pudre por dentro.
Lo de "dios os ama", está tan lleno de excepciones, perjuicios y Roucos Varela que es una frase que perdió todo sentido hace mucho.
Luego ves las calle llenas de niñatas fascistas clamando la vuelta de Franco sin tener ni puta idera de quién era ni del adoctrinamiento.
#40 En la práctica, a las mujeres se les enseñaba eso en la enseñanza pública; así que en la práctica, pocas mujeres impedían que les comieran el coco después de un adoctrinamiento desde que eran pequeñas. Igualmente, en la práctica, ¿cuántos hombres no pensaban que la función de una mujer era estar en casa, cuidando a los niños, y bajo su sometimiento?
Imagino que alguna mujer habría que no lo llevara tan al pie de la letra, pero dime, si aún hoy en día podemos escuchar frases como estas en boca de hombres y mujeres, ¿qué esperamos que ocurriera en la cuna de la dictadura y la represión?
#11 "Vergonzoso que hubiera ese tipo de creencias hace tan poco tiempo (Es mas, vergonzoso que se llegase a pensar alguna vez en la vida....). No se como hemos sido capaces de evolucionar y ser lo que somos hoy en dia..."
Personalmente, no veo que hayamos evolucionado tanto: este tipo de ideas aún las tienen muchos hombres y mujeres, más allá de la Iglesia. Lo único que hemos avanzado es que ya no es contenido de la enseñanza pública, pero mucho me temo que en los colegios del Opus Dei se sigue machando con ideas tan retrógadas como estas.
No se llama comunismo o fascismo, se llama machismo
#37 Puse como referencia unos 300 años antes para así incluir lo de ver la masturbación como "abuso a uno mismo". Más recientemente esa visión de la masturbación cambió (en las sociedades ilustradas) pero como aún había prejuicios contra la masturbación se alegaba (incluso por médicos) que conducía a serios problemas de salud, tanto mentales como físicos. Ya en el siglo XIX se inventaron para combatir esta "plaga" todo tipo de "terapéuticas": corsés antimasturbatorios, estuches peneanos, , aparatos para separar las piernas de las niñas, amenazas de castración, esposamiento de las manos, intervenciones quirúrgicas en los ovarios, el clítoris, el pene. (las cursillas las he basado en la información encontrada en el libro "Nuestro lado oscuro", de Elisabeth Roudinesco, pág. 106).
#45 Claro que chillan como locas, pero la próxima vez no te limpies en las cortinas...
#20 No lo creo, lo que pasa es que nunca antes las atrocidades sobre lo que hacían algunos había sido tan denunciada públicamente (¡Gracias Menéame!).
#1 Jejeje, hay uno que la voto amarillista ¿?¿?¿?¿?
Antigua y cansina ok... pero ¿¿¿¿amarillista????
es triste, pero lo triste es que aun queda mucho machismo e incluso mujeres y hombres de los sectores más radicales del catolicismo que aprueban o justifican la violación dentro del matrimonio
Relacionadas: La imagen de la mujer que hemos heredado
La imagen de la mujer que hemos heredado
letra.orgMás perlas de la sección femenina de las JONS
Más perlas de la sección femenina de las JONS
besandoranas.blogspot.comEn cierta ocasión en mi afán por conocer el mundo que me rodea, me dio por leer sobre la sexualidad en la Unión Soviética. Os diré que el rol que desempeñaba la mujer en esta línea en la Meca del comunismo hace que, a su lado, la panopia de la Sección Femenina roce el feminismo. Todo disfrute sexual era "burgués", una especie de puratanismo laico en que el que se fusilaban homosexuales y a abortistas. Podéis echar un vistazo, aunque en español no hay grandes cosas sobre el tema, en: http://tinyurl.com/oump9z
Yo diría que esta implicación no es propia del franquismo, si no más bien de todo el mundo desde los años 50 a los 70.
#43 De lo mas inteligente que he leido por estos lares. Lástima que no tenga karma...
Lo mas triste de todo,es que hay gente nacida en la democracia que aun añora esta formas de vida...sin haberlas conocido siquiera...solo por lo que han oido o lo que le han contado algunos que aun viven en el pasado.
Si a muchos hombres que añoran el "Franco's way of life",los hicieses vivir con las condiciones de aquella epoca..habria que ver cunnto les duraba la tonteria.
Yo he nacido en la democracia,y sea esta buena o mala...no la cambio por un sistema religioso-fascista..
#19 Bueno bueno, eso espero, porque con ultimamente parece que vamos en retroceso.
Como que un pequeño gemido es suficiente ? un pequeño gemido NUNCA es suficiente !!! Menos mal que las mujeres de hoy en dia chillan como locas
#48 Amigo, sinceramente, explícate mejor porque no sé si intentas defender que Franco era feminista, que el feminismo es una conspiración de la CIA y que Franco era americano o que los documentos históricos son todos falsos y creados por las feministas para sus malévolos planes.
O te estoy entendiendo mal o vamos a acabar debatiendo si Franco era en realidad extraterrestre y esas guías para mujeres llevan un mensaje subliminal en código que las convierte en feministas, dentro del plan de invasión aliénigena que la CIA nos oculta.
ya no quedan mujeres como las de antes....(modo ironic off)
Valia un gemido o gritar varias veces
¡Ay Dios mio!.
No la votare cansina ni dupe pero este manual ha salido ya muchas veces por aqui.
#58 mis abuelas murieron hace ya tiempo. No entiendo si tu última frase es ironía o no: yo sé que la píldora lleva inventada bastantes años, pero no sé exactamente cuántos (y no tengo ganas de buscarlo en internet).
Simplemente me niego a que llames mentirosa a mis tias y mi madre, por ejemplo. Entre otras cosas porque esas tias que me lo cuentan no son precisamente muy feministas...Es decir, que no me lo contaban criticandolo, sino explicandomelo.
#38 Lo sé, lo sé, mi comentario no era un ataque al tuyo, sólo quería reflejar que por desgracia esto es más actual de lo que se piensa
Y ahora viene mi comentario serio, resulta que mi padre es un poco friki y se compra libros tanto de comunismo, como de Hitler como de musulmanes, parece empeñado en conocer todo para juzgar y eso está muy bien. Tengo un libro, ahora mismo abierto, de la sección femenina, escrito por Luis Otero, editorial edaf, para quien quiera comprobar que no es una manipulación mía. Es un libro que no recoge opiniones ni descripciones, tan solo recortes de las revistas y periódicos de la epoca:
CONCEPTO DE MUJER HEROÍCA:
(sección femenina, enciclopedia elemental, 1957)
- ¿Cabe en las mujeres la entrega hasta llegar al heroísmo?
-Tambien, pero en las mujeres el heroísmo consiste más en hacer bien todos los días lo que tienen que hacer.
Lo que no pueden las mujeres es huir del deber cotidiano.
- que quiere decir rehuir?
- Huir, desertar de la obligación que tiene.
(medina, revista de la sección femenina, 12 julio 1942)
"la verdadera misión de la mujer es dar hijos a la patria y ésta es, por tanto, su más suprema aspiración... y ahora en el diario quehacer, se nos brinda la oportunidad de conseguir al mejor hombre y más cálida se afirma en nosotras esa seguridad de servir calladamente...
(medina, revista de la sección femenina, 4 octubre 1942)
- labor de la sección femenina?
formación de las mujeres en el entorno del hogar para la formación de futuras madres.
- y el feminismo?
El centro vital de la mujer europea es el hogar y el cumplimiento de su sagrada misión de ser madre.
#6 las niñas son vigilantes de parquímetro
madre mia, ese libro es de espanto jaja
sigue de #70 (por cierto #69 : meeec!)
(sección femenina, economía domestica, 1968)
"sabes que existen los vicios, que existen las pasiones, que existen los amores prohibidos: pero todo ello es lo más triste, feo y pecaminoso de la humanidad. Todo está reñido con tu anhelo de perfección, de limpieza moral, con tus ilusiones."
CONCEPTO DE MUJER SENSUAL (jiji creo que no lo soy)
(padre García Figar en Medina, revista de la sección femenina, agosto 1945)
la mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, INSEGURO EL PASO Y TRISTE TODO SU SER (remarco las mayúsculas yo, no el curita que se masturbaba con eso eh?).
#67 Qué el machismo no es patrimonio exclusivo del franquismo creo que no te lo discute nadie, aunque en mi opinión la sociedad española habría avanzado mas en el camino de la igualdad sin 40 años de dictadura.Pero por supuesto era una concepción de los roles femeninos y masculinos generalizada. Lo que no veo es ningún montaje. Son fotos y documentos históricos.
En cuanto a tu otro enlace, que si Henry Fordm que si Hitler, que si patrocinio interesado de estudios,...
Afirmaciones como que su mayor anhelo era conseguir el mayor número de abortos o que consideraban cualquier relación heterosexual una violación,...
En fin que todo el escrito, sin negar que tenga sus bases y que yo las desconozca, parece pecar de mucha parcialidad.
He intentado localizar mas información sobre el autor pero aparte de formar parte de una asociación de hombres separados, no parece haber escrito mas ni ser un experto en el tema.
Por mi parte decirte que me importa y me preocupa mucho mas a donde vamos, aunque sea interesante saber de donde venimos.
sigue de #72
(sección femenina, formación político social, primer curso de Bachillerato, 1959)
"la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo al primer hombre, pensó: "no es bueno que esté solo". Y formó a la mujer, para ayuda y companía, para que sirviera de madre. su primera idea fue el hombre. pensó en la mujer después, como un complemento, como algo útil"
(H.S.R., Nueva enciclopedia escolar, grado 1º, 1957)
"las flechas debemos de ser muy buenas, muy obedientes y muy limpias"
(sección femenina, anuario de 1940)
"La falange las quiere (a las niñas) para ques sean las madres de los futuros hombres"
(sección femenina, el libro de las margaritas)
"no hay que ser nunca una intelectual"
(medina, revista de la S.F, 1942)
"tal vez se den casos lamentables de muchachas que pretenden conseguirlo todo, imitando al varón, pero serán las menos"
"Esfuerzaté por adquirir la educación acorde con tu naturaleza para ser útil a la sociedad y no te dejes llevar por la frivolidad de muchas jóvenes que solamente piensan en ir al cine."
(Sección femenina, formación político social, quinto curso de Bachillerato, 1965)
"La jerarquía familiar es el padre, su autoridad le proviene de Dios"
DEPORTE:
(sección femenina, economía domestica, 1968)
"no hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva sin hacer exhibiciones indecentes. Tampoco podemos tomarnos el deporte como pretexto para independizarnos de la familia ni para ninguna libertad"
(sección femenina, formación político social, 1961)
"la silueta debe ser sencilla y lo más ajustada posible al natural, si bien evitando que el vestido sea tan ceñido que se señale toda la anatonía del cuerpo, porque ésto, además de antiestético, es inmoral"
"una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como si no lo hará nunca fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo"
(sección femenina, enciclopedia elemental, 1957)
VESTIMENTAS:
"se debe huir de las extravagancias, colores chillones... nuestra modestia debe hacernos desterrar todo lo provocativo"
"el vestido es el mayor ejemplo de cuanto la civilización inventó en beneficio de nuestro pudor, nuestra moral y ocultación de nuestra pobre anatomía o animalidad desnuda"
(no tengo ganas de seguir mirando el libro por hoy así que pondré la mejor cita):
(medina, revista de la sección femenina, 1 mayo, 1941)
"la verdadera misión de la mujer es crear hombres valerosos"
(sección femenina, economía domestica, 1968)
"la mujer debe prestar servicio al hombre y solo de esta manera el hombre adoptará una actitud caballerosa con ella"
Hace unos 300 años era aún peor: se interpretaba la masturbación como un abuso contra uno mismo, y se consideraban perversas las prácticas sexuales que no condujeran o no estuviesen orientadas a la reproducción (la masturbación, la homosexualidad, la zoofilia, el fetichismo, etc).
#48 flipo
#54 se te ve tanto el plumero en todos los hilos que no me molestaré ni en contestarte: tan soloo te digo esto: meeec!
#58 malditas feministas... meeeec!! meec, meec!
#59 joder, la mía lo cuenta como lo que habría que seguir haciendo, pero es una feminista meeec!
#60 esto ya me hizo menos gracia: "Estas niñatas de hoy en dia que se piensan que nosotras eramos tontas o que"
HABLAS COMO MI ABUELA LA FEMINISTA!!! meeeec!
por cierto sabes que decían a las mujeres cuando iban a denunciar malos tratos? algo así como lo que te estoy diciendo a tí: meeec!!
y no se si sabrás lo de: "las mujeres infieles son unas guarras, en cambio los hombres son hombres y tienen sus necesidades"
Pero lo mejor es: estás quitándo la razón a los libros de la sección femenina!!!
#63 meeeec!
#62 yo no tengo ganas de subirlo, lo siento discutir obviedades no es de lo que tengo gana hoy, perdon por los: meeeec!
#65 uala!!! ese tipo de comentarios me encantan
Cuanto daño han hecho a las mujeres de este país
Pensar que hay gente que añora esa época y ese estilo de vida me pone enfermo. Aunque más enfermos están los que escribieron este manual.
#77 no te he dado ninguna respuesta? eso es que no has leído mis comentarios es injusto!!! me mato a leer mierdas de la sección femenina y luego ni leen mis comentarios!!
La eposición es eso, una exposición, no van a poner cosas inventadas sino documentos, revistas y todo eso de la época.
Por otra parte no se de que te extraña que en América tambien se dijeran las mismas cosas, es un país dónde cómo candidato a gobernador de Alaska hay un tío muy simpático que dice que "si los hombres no podemos violar a nuestras esposas, a quien vamos a violar?" o "el problema de la violencia de género se solucionaría si las mujeres aprendiesen a cerrar la boca"
esos postulados machistas no se dieron solamente en España, sino en gran parte del mundo.
#1 Yo sí lo haré.
#31 ¡Jo! si conozco la diferencia pero siempre meto la pata ¡Asias!! intentaré corregirme.
#29 Me da igual que sea el comunismo, el fascismo o la religión los que "no coman la cabeza" hasta hacernos parodias, en muchos casos odiosas, de nosotros mismos.
No es mi intención señalar culpables, solo hacer constar que hemos sufrido una sociedad que nos ha "encasillado" por nuesros organos genitales. Y si, seguramente habrá diferencias psicológicas y instintivas por el hecho de pertenecer a un sexo u a otro, pero para mi está claro que son muchos mas los rasgos que compartimos como seres humanos. Y que no hay mayor error que considerar enemigo al 50% de la población. Si hay guerra autodestructiva para la sociedad es luchar porque un sexo esté por encima del otro. (Y no hablo de posturas eróticas)
#76 "no añoro esa epoca, me gusta la evolucion, pero no me importaria repetir la vivencia, son dos cosas distintas reconozco lo bueno y lo malo de aquello"
¿Y qué fue lo malo? Porque sólo he leído cosas buenas. Digo yo que también habría muchas cosas malas. Por otra parte, si lo pone en los libros dudo mucho que no se llevara a la práctica esa doctrina.
#80 Tranquila nena, yo sí me leo todo y tienes mucha razón.
"No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual", aconsejaba Pilar Primo de Rivera.
me hace bastante gracía-pena que esta gentuza son religiosos a más no poder y sin embargo se pasan por el forro todas las cosas buenas que dijo su mesias de las mujeres
que hubiera dicho Jesús de todo esto, pudrios en vuestro infierno asquersos...es que me pongo malo perdoneme
Esto me hace recordar un chiste malo: una pareja se separa y ella le dice "nunca sentí gozo con tus penetraciones" a lo que él respondió "a mí que me importa, yo sí".
Y no les decia si escupir o tragar????
Vergonzoso que hubiera ese tipo de creencias hace tan poco tiempo (Es mas, vergonzoso que se llegase a pensar alguna vez en la vida....)
No se como hemos sido capaces de evolucionar y ser lo que somos hoy en dia.....
#12 Totalmente de acuerdo, pero cuidado con no confundir las palabras:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=perjuicio
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=prejuicio
#60 Buenas de nuevo, lo siento, me tuve que ir a dormir
Para empezar, no creo que todas las mujeres de la época del franquismo fueran exactamente iguales, supongo que también dependerían de la educación recibida en casa, pues aunque imperara la represión y la Iglesia, había familias que se salían de la norma, siempre y cuando no destacaran demasiado (como la de mi padre, que él y sus hermanos/as siempre que pudieron fueron a colegios laicos). Es decir, que lo mismo tu abuela era bastante espabilada en esa época (como la mía paterna, que se pasaba el verano diciéndome que enseñara cuerpo, que para eso era joven).
Además, no creo que todos los hombres fueran tan crueles, entre otras cosas, porque el machismo no sólo afecta a las mujeres, sino a algunos hombres, que tenían que ser distantes, poco afectuosos, responsables del bienestar familiar etc).
Respecto a #77 yo no tengo la respuesta, pero mi opinión, como ya dije en algún momento, es que dudo que Franco tuviera muchas ideas originales: no sé si se copió de EEUU, pero desde luego, estas opiniones eran muy extendidas, no sólo en España. Así pues, yo no achaco estas perlas de frases al franquismo, pues actualmente se sigue pensando/diciendo. Sin embargo, pienso como wochi en #71, ya que de cualquier forma, estábamos más avanzados en tema de igualdad antes de la finalización de la dictadura, y desde luego, en ese sentido retrocedimos mucho durante los casi 40 años que duró la dictadura.
En cuanto a #76, la Dictadura sufrió cambios a lo largo de esos casi 40 años: en torno a 1960 empezó a ser menos radical en ciertas políticas, entre ellas, en educación. Así que el hecho de que no te enseñaran ese tipo de cosas, o que no te obligaran a ir a misa (de lo cual me alegro bastante: no hay que adoctrinar tanto), no quiere decir que no se hiciera durante los 20 años anteriores. También es cierto que no todas las personas afines a Franco lo eran en el 100%, así que imagino que también dependería de en manos de quién estuba la educación.
Así pues, yo no sé si este libro es una ridiculización, o si es de origen americano o eslavo: lo único que sé es que conozco personas que recibieron clases donde se las adoctrinaba para someterse al hombre... (y menos mal que mi madre siempre fue cabezota, y "la oveja negra" de la familia, pues salió atea y progresista )
bueno terminaré con frasecitas de Pilar Primo de Rivera:
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular (o disimular) no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”.
“Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas”.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles”.
PD VERY VERY IMPORTANTE:
LA NOTICIA TRATA DE UNA EXPOSICIÖN EN LA QUE MUESTRAN DOCUMENTOS DE LA ÉPOCA; AL IGUAL QUE EL LIBRO QUE TENGO; DONDE ESTÄ LA MENTIRA AHÏ?
PD2: perdon por gritar.
PD3: meeeeec! meeeec, meeeec!
#45 Amigo mio, me temo que no por más chillar, se disfruta más
Relacionadas?
La Comunidad de Madrid cierra el teléfono de información sexual
La Comunidad de Madrid cierra el teléfono de infor...
publico.esEl Ayuntamiento de Villalba retira una guía de orientación afectivo-sexual por presión de HazteOír.org y el PP
El Ayuntamiento de Villalba retira una guía de ori...
hazteoir.orgOye, pues son grandes consejos!!!
#36 ¿hace uno 300 años? A mi me suena muy reciente...
#54 ¿y no has pensado que pudo ser al revés? No creo que Franco tuviera ideas originales...
Insisto: entonces, lo que les enseñaron en la escuela a mi madre y mis tías, ¿qué es? ¿una falacia? Te puedo asegurar que no tienen ni idea de internet, mucho menos de inglés, así que no creo que ellas se lo hayan inventado.
Además, ¿acaso esto no te suena en bocas de hombres y mujeres actualmente?
#48 Me temo que las ideas machistas no son únicas de España. Yo conocía estas cosas porque mis tias me lo han contado, y dudo que se lo inventaran...
#53 Estoy de acuerdo, pero insisto: este no es el tema.
Por cierto, no solo unos pocos añitos: pásate un día por alguna facultad técnica y no verás a más de 5 tias por clase (y mucho es)
#29. Me parece que hemos leido lo mismo entendiendo cosas distintas:
Leo:"El divorcio se convirtió en algo sumamente fácil. Nadie podía forzar a nadie a mantener relaciones contrarias a su voluntad. Aunque una unión hubiese sido registrada, las relaciones sexuales con otros no eran delictivas. Control de nacimiento: mientras que la sociedad no quiera o no pueda hacerse cargo de los niños no tendrá derecho de exigir a las madres que traigan al mundo unos hijos que no quieran; todas las mujeres tendrán derecho a interrumpir un embarazo durante los tres primeros meses. El objetivo principal era la prevención del aborto mediante una información completa sobre los medios anticonceptivos. La legislación soviética en materia de sexualidad eliminó la vieja ley zarista que condenaba la homosexualidad con duras penas de prisión. El motivo fue que se trataba de un problema científico. Las comunas de jóvenes estaban destinadas al éxito y parecían susceptibles de convertirse en la objetivación del progreso representado por la vida colectiva." No parece lo mismo que el caso de los fascistas españoles.
Me encanta que el señor rayonocturno pierda su tiempo en hablar bien del franquismo. De esa manera, el resto de meneantes nos vemos obligados a discutir semejantes memeces, en lugar de valorar lo que dicen los posteadores que intentan elevar el nivel del debate.
#25 ostias te voté positivo mierda, espero que lo digas ironicamente
Otra relacionada: Imágenes y criterios del pasado, afortunadamente
Imágenes y criterios del pasado, afortunadamente
tronera.blog.zm.nuGilipolleces powered by El Tío Paco
#62 ¿En que has subido tu el nivel del debate?
¿yo estaba debatiendo contigo?
Acaso duele que se descubran las mentiras feministas.
#55 Revisa el #54 por favor.
#48 Yo solo digo que esos mismos documentos existen en Ingles y que aquí solo se acusa a Franco. Que el original es Americano y que tengo mis serias dudas que no sea todo un montaje aquí.
http://www.snopes.com/language/document/goodwife.asp
Y que me lo explicara alguien tu por ejemplo Wochi ,pero por favor vuelve a leerte los comentarios para no repetir.
Por cierto de la CIA:
http://www.projusticia.es/articulos/documentos/feminismodegeneroeugeniodorao.pdf
#68 Gente como tu me da la razón de falta de argumentos feministas. Gracias de verdad.
Este te quita la razón al único argumento que das: Pero dudo que seas capaz de verlo.
Por cierto es del instituto de la mujer.
http://www.migualdad.es/violencia-mujer/Documentos/Boletin-Violencia1-Web.pdf
Y con gobierno Socialista no de Franco.
http://www.woratek.com/wp-content/uploads/2009/04/rrunner.jpg
#52 Si mal no recuerdo hasta no hace mucho tiempo (pocos añitos) todavía había una tasa inferior de mujeres en carreras técnicas. Así que no esperarías correr tu mas que ellas.
Noestuvomal:
No me has dado una sola respuesta todavía. Sigues con el erre que erre o con el meec.
Si muy bien pero todavía no me has explicado por que esta en ingles y editado en EEUU. Sigues lo mismo que el articulo mas de lo mismo. O era la politica social de la epoca o Franco era un genio que copiaban los americanos. Vuelta a lo mismo. Podías haberte leído los comentarios.
Sigues sin darme respuesta por que si decía todo eso Pilar Primo de Rivera (mujer) luego os metió en la universidad.
Wochi:
Puedes buscar la entrevista a Aaron Russo y su entrevista hablando de las feministas, solo la encontrado en Ingles y sin subtitular pero la hay subtitulada. Por cierto explica que es lo que buscan para el futuro.
Y por que se centran en sus objetivos en las mujeres y no en los hombres. (seria una buena pregunta).
#51 Sí, para ser profesoras, ¿no? Aquí se está comentando sobre la enseñanza que pregonaban...sobre todo, en el ámbito sexual-familiar. Si hicieron cosas buenas o no, lo desconozco, pero tampoco lo dudo...
Esas consignas rancias seria de libro, en la practica cada cual tenia su librillo. No fijaros en la ranciedad, fijaros en la gran labor que hicieron en los pueblos, evitando que muchos niños murieran por falta de higiene o asitencia que prestaron enseñando otras cosas
#66 el libro del que hablas que yo tambien lo tengo esta escrito para ridiculizar y solo saca y pone lo que le interesa
Yo me eduque en un colegio que lo regentaban la Seccion Femenina En Sanlucar de Barrameda el Maria Luisa Terry, a principios de los sesentas.
Te puedo asegurar que esas cosas jamás las lei, no digo que en tiempos anteriores no se diera o se inculcaran, te puedo asegurar que JAMAS me obligaron a ir a Misa, aunque se hacia, yo me iba a la Biblioteca tan solo me pedian que los domingo fuera, unos iba y otros me quedaba leyendo
Es cierto que me obligaban a hacer la gimnasia, pero no me obligaban a otra cosa.
Te puedo asegurar que fueron ellas las que nos enseñaban a fumar, a pintarnos, maquillarnos, y cosas por el estilo a lo que nos iba bien y no. Nos llevana al cine los domingos y lo mismo veiamos fray Escoba que la memorias del baron de buterbern ( no se si lo he escrito bien) Es decir que veiamos lo que ponian adecuado a nuestra edad , es decir que la mayores iban a la de mayores y las pequeñas ibamos a la de menores
Que la sexualidad era Tabú, si, pero como en el resto del mundo, por lo que creo que la seccion Femenina fue evolucionando con el tiempo, lo digo porque ya despues deje de tener contacto con ellos.
Y lo que se hacia con ellos en los campamentos de verano, es lo que se hace hoy en los mismo, solo que adaptado a estos tiempos.
Corcholis, tan mal no seria.
No escribo de lo que me cuentan, escribo de lo que he vivido y yoi guardo un recuerdo imborrable de mi querido colegio de Maria Luisa Terry en Sanlucar de Barrameda
Saludos
#75 no añoro esa epoca, me gusta la evolucion, pero no me importaria repetir la vivencia, son dos cosas distintas reconozco lo bueno y lo malo de aquello
vaya perdiendo las buenas costumbres, sabeis que sera lo siguiente? pues que se perdera la cocina con nuestras madres....
... ¡Uh!
#52 Si acabo de descubrir que EEUU copiaba a Franco. Franco como ejemplo la sociedad americana. Pero por Dios. ¿Por que no me lo habían contado antes? Si estábamos ante un genio que hacia política social por el mundo.
http://www.snopes.com/language/document/goodwife.asp
FEMINISTAS QUE AHORA EXISTE INTERNET
Y al final estoy por apostar que es todo mentira.
Entonces estaba España a la vanguardia del mundo en política social America nada menos. Y las feministas cuentan lo que les interesa cuando les interesa y como las interesa y te repito que me parece que es casi todo falso o inventado.Igual la CIA que aprovecha.
Ahora pregunta a tus abuelas cuantas píldoras anticonceptivas en esa época. Que no se habían inventado. Para que me entiendas. Solo un ejemplo.
#49 #50 Por que no buscais quien metió a las mujeres en la Universidad. En época de Franco en cuanto paso la posguerra.
Pues yo que he visto en ingles estas mismas acusaciones y empiezo a pensar que es invento de las feministas. O copiado de los americanos. Haber si estabamos a nivel americano en aquella epoca.
#59 Si yo no las llamo mentirosas a ellas pero si a las feministas. Lo que te quiero decir es:
Aunque eso fuera verdad que lo dudo.
a) Te imaginas un parto sin Pt, sin ecografias, sin anmiocentesis,sin epidural.....etc
b) Te imaginas que una mujer en esa situación querría tener niños cuanto antes.
c) Te imaginas que la carrera la impòrtaria un pimiento.
d) Te imaginas que no podían acarrear sacos de 60 kilos ahora son de 25 (no recuerdo bien) y en Prevencion de riesgos laborales recomiendan 15 kilos a las mujeres (hoy en día).
e) Las mujeres en la Revolución Industrial se integraron en el mundo laboral y no siguieron en su inmensa mayoría.
f) .............etc...........
Yo también pregunte a mi abuela ante tanta acusacion a los hombres (yo perplejo como podiamos ser tan malos)
. Respuesta.
Estas niñatas de hoy en dia que se piensan que nosotras eramos tontas o que.