Hace 10 años | Por SicilianoAragon... a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por SicilianoAragones a vilaweb.cat

Diferentes Eurodiputados del Estado Español, la "Plataforma per la Llengua" y el presidente del intergrupo sobre minorías y lenguas han pedido que se pongan las discriminaciones lingüísticas al mismo nivel que las discriminaciones por orientación sexual, religión y origen étnico, para dar la misma protección a los que han padecido casos de discriminación lingüística en Europa.

Comentarios

SicilianoAragones

#3 y #5 No estamos ante una competición de guardería en plan y yo más. Si nos sale un catalán o un bretón y nos dice que le han menospreciado o insultado por hablar su idioma, no se puede responder con un, pues a mi el otro día no me contestaron en castellano en Barcelona o algo similar.

Denunciar las agresiones que hayáis sufrido por hablar en castellano. He cambiado el titular de Vilaweb y he dejado fuera su orientación hacia el catalán, para generalizar a todos los idiomas.

Pero bueno, ante un problema la estrategia parece ser ignorarlo.

sangonereta

#7 He puesto claramente en el comentario que la intolerancia es por ambas partes, no he buscado el Y TÚ MÁS. Simplemente me da rabia que se trate así el tema desde el victimismo cansino e hipócrita.

S

#7 Pues quizás es que no me he explicado bien. Lo que digo es que estoy totalmente de acuerdo en que no haya discriminaciones lingüísticas y se respeten los derechos civiles de las personas a usar esos idiomas en las regiones europeas en las que conviven con otros idiomas. Y que me extraña que estén totalmente de acuerdo en exigir que se respeten estos derechos civiles quienes no están de acuerdo en respetar estos derechos civiles en sus regiones concretas.

charnego

#7 +1 a este comentario tuyo.
La discriminación se ha de combatir venga de donde venga y coincido con el informe en que la lengua materna o propia de uno es un factor tan básico como la raza o la religión (y así lo recogen la DDHH)

...solo un pero (no a ti, sino al informe) Recoge 40 casos y curiosamente no hay ni uno solo de discriminación por uso de castellano. ¿eso se supone que es objetividad o un estudio serio?

SicilianoAragones

#29 Gracias, no creo que el que no tenga casos de agresiones a los castellanohablantes le reste objetividad al artículo, simplemente expone las que ha sufrido los hablantes en lengua catalana. Lo que si se podría criticar, como tú bien haces, es que no citan los que ha sufrido los hablantes de lengua castellana, pero en mi opinión se compararían dos casos que están muy ligados y como han demostrado los comentarios de todos, de conflicto entre dos idiomas. No se si lo habrá, pero lo correcto para presentar a Europa debería ser un listado global desde el catalán al euskera, del bretón al sardo, del occitano al siciliano,... En mi opinión las agresiones al catalán y al castellano deberían analizarse por separado, dado su cohabitación actual.

lorips

#31 ¿a qué hablante de castellano se ha agredido? jamás he escuchado nada sobre que a algún castellanohablante se le haya prohibido usar esa lengua.

charnego

#32 Así una búsqueda rápida...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/19/catalunya/1327001039_777723.html
"Denuncia que el hospital no le da en castellano unas pautas para hacer unos análisis"

DENUNCIEN L'AJUNTAMENT DE BARCELONA PER IMPEDIR "EL USO DEL ESPAÑOL EN LOS TELÉFONOS DIGITALES "
http://radiocatalunya.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=753:denuncien-lajuntament-de-barcelona-per-impedir-qel-uso-del-espanol-en-los-telefonos-digitales-q&catid=35:noticies

"Atrincherados porque el Ayuntamiento de Barcelona no dispone ni de folletos ni hoja de reclamaciones en castellano"
http://www.vozbcn.com/2013/05/09/140300/atrincherados-derecho-atendidos-castellano/

"Tres meses sin sueldo y traslado forzoso para el mosso que escribió un informe en español"
http://www.vozbcn.com/2008/11/30/5350/sancionan-mosso-escribir-castellano/

"Admitido un recurso contra el Ayuntamiento por excluir el español"
http://www.bcn2011.es/2013/02/03/admitido-un-recurso-contra-el-ayuntamiento-por-excluir-el-espanol/

"La Consejería de Cultura margina a los castellanohablantes en la convocatoria de subvenciones culturales para 2013"
http://www.vozbcn.com/2013/06/17/141217/generalidad-margina-castellanohablantes-cultura/

"La Generalidad veta el acceso a becas para posgrados en EEUU a los que presenten sus proyectos en español"
http://www.vozbcn.com/2013/04/15/139716/veto-becas-posgrados-espanol/

"La Generalidad veta el español en un concurso de programas de radio y televisión para RTVE en Cataluña"
http://www.vozbcn.com/2013/04/18/139813/veto-espanol-concurso-rtve/

"Niegan a los profesores de autoescuela de Cataluña evaluarse en castellan"
http://www.libertaddigital.com/sociedad/niegan-a-los-profesores-de-autoescuela-de-cataluna-evaluarse-en-castellano-1276360595/

lorips

#3 se acate la sentencia judicial que obliga a respetar la libertad de educación vehicular en una de las dos lenguas del territorio...

Esa libertad que te has inventado no sale en las leyes que nos hemos dado los catalanes precisamente para evitar casos de discriminación lingüística, ¿lo que votamos no vale para una mierda?,¿a quién apoyarás cuando un monolingüe prohiba hablar catalán porque papi decidió que no aprendiera?

Nunca verás el apartheid escolar que quieres en Catalunya. Es indecente separar a los niños y nunca se hará por mucho que queráis dividir a la sociedad catalana ya desde las aulas: si la catalanofobia os une tenéis un problema.

S

#9 Hay que ser muy borderline para entender de lo que he escrito en defensa de los derechos civiles a la no discriminación lingüística, que esté pensando en prohibir hablar catalán y que soy catalanófobo. Pero mucho, eh.

lorips

#27 NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE ESTÁS DICIENDO. Para empezar , deberías saber algo tan básico como que a alguien que desconoce una lengua no se le puede hablar en esa lengua. Tu propones el sistema escolar valenciano que impusieron los herederos del franquismo y que ya vemos a lo que lleva, ¿hace falta decir mas?

Es curioso que una vez mas repitas las tonterías del nacionalismo español, ¿curiosa coincidencia?

Te recomendaría libros de lingüista, pero no tienen dibujos!

Robus

#5 vozbcn y Catalunya => Siempre es sensacionalista.

D

#6 Porque vilaweb.cat siempre es ecuánime y equilibrada, claro, claro...

Robus

#16 Pero la vozbcn es SIEMPRE sensacionalista... y hasta el punto del ridículo... en serio, lee los artículos...

D

#17 No lo niego. Pero es que vosotros estáis SIEMPRE viendo la paja en el ojo ajeno, y ya cansa.

Robus

#18 El problema es que "los ajenos" de siempre no solo no ven la viga en el suyo... es que niegan que exista esa viga... y si se la señalas dicen que es lapiz de ojos! lol

D

#19 Again, lo mismo se te puede aplicar.

D

#5 Que le den a tu karma.

A ver ¿qué se le hace al español en Catalunya? ¿Has estado por aquí, siquiera?
(el link que aportas, da bastante pena. Preferiría arrancarme los ojos o leer el mundo, o la razón, ..)

No te puedo decir más, chico. Vente a Catalunya una temporada.

D

#11 ¿Por rotular en castellano? ¿llegó a algo esa denuncia?

¿o por no rotular también en catalán? (vale sí, la ley de los rótulos no tiene mucho sentido, pero tampoco costaba tanto, lol)


PD: Perdona, no quería ofender con mi comentario. Vente a Catalunya una temporada.

D

#10 pues absolutamente nada, no soy de Cayalunya, estuve viviendo alli 4 años y trabajé 2 en un ayuntamiento.
En esos años he aprendido algo de catalán y jamás me han discriminado por ser castellano-parlante.

D

#10 el link que aportas, da bastante pena.
Claro, lo que es periodismo de calidad es vilaweb.cat, ¿a que sí?

En fin.

D

#22 Yo no he puesto el meneo.
El link que aporta el colega, da bastante pena.

Aunque sea del mismo pie del que cojeas, ¿no te da pena ese link?

D

#23 Yo no he dicho que tú hayas mandado la noticia, he dicho otra cosa que veo que no quieres contestar.

A mí lo que me da pena e la gente que usa distintas varas de medir.

¿De qué cojera me hablas? ¿Me conoces de algo? ¿Sabes a qué partido voto? ¿Sabes a qué me dedico? ¿De qué hablas?

SicilianoAragones

#24 y #23, Yo he puesto los dos enlaces del Vilaweb, en comentarios anteriores he explicado porque los he colgado.

Me parece bastante importante e interesante que se lleve este asunto al parlamento europeo. Que los eurodiputados de los 27 países estudien el caso de poder actuar con el mismo rigor ante este tipo de discriminaciones, como ante otras, me parece que es una forma de normalizar las cosas. El que se estudien y condenen posibles discriminaciones lingüísticas no ha de ser malo y sería consecuente con la carta europea de las lenguas que España ha firmado, junto a los demás países.

Yo he aportado información de las discriminaciones que han sufrido los catalanohablantes, pero si el Parlamento Europeo toma en consideración la propuesta, se verán beneficiadas todas las lenguas, incluido el castellano. Si hay agresiones a los castellanohablantes no lo negaré, como se intenta negar a los catalanohablantes, porque sencillamente sería restarle importancia a algo grave.

Estoy cansado que los debates acaben al nivel de quien más goles mete, es decir si hay más agresiones hacia un lado o hacia el otro, me importa poco quien haya cometido más, me importa que se hayan cometido y que se intenten ocultar o justificar.

Soy de un territorio del que provienen muchos de los agredidos y en todos los casos ha habido impunidad, y eso es fomentar el problema. Si un guardia civil denigra a una persona por hablar en catalán, este guardia civil debe ser sancionado y decirle, oye Señor Guardia Civil, este señor también paga impuestos y se merece respeto si no le entiendes, simplemente dile con educación que no lo has comprendido, y lo mismo sería para un Mosso en la situación opuesta.

Pero como dije antes, negar el problema no es la solución es ocultarlo.

DonMoco

#2 Increíble-ble ¿y la ONU no interviene? no se, que envíen cascos azules o algo por dios.

D

#2 Cuando dices "documentados", ¿quieres decir que son ciertos?

SicilianoAragones

Me había tomado esto como un experimento, y veo que por los votos negativos no interesa dar a conocer este problema. Como decía antes la estrategia es ocultarlo para que parezca que no exista. Gracias por vuestras aportaciones más o menos sarcásticas y más o menos respetuosas!

dersu_uzala

#13 No te quito la razón pero es que en esta comunidad la sensibilidad hacia los asuntos culturales, artísticos, etc. es bastante baja. Creo que se mezclan las dos cosas.

charnego

Pero en lo que he alucinado hoy es cómo han dado esta noticia en 8TV (8aldia de Josep Cuní).
Se ha dicho que el Parlamento europeo ha aprobado una nueva moción (aunque no vinculante) en favor de la inmersión lingüística y en contra de la discriminación en razón de lengua.

Alucinante, porque ni el parlamento europeo ha aprobada nada, ni esto es una acción del parlamento europeo (es una propuesta de Plataforma per la Llengua apoyada por algún parlamentario del nacionalismo catalán-vasco)...

¿han perdido la vergüenza a la hora de manipular?

D

#30 ¿han perdido la vergüenza a la hora de manipular?

Sí, pero hace ya tiempo. Igual que en TV3, con el agravante de que TV3 es pública, es decir, la pagamos entre todos.

kumo

Problemas del primer mundo. En esto se nos va la pasta de los eurodiputados.