Hace 16 años | Por --54566-- a physorg.com
Publicado hace 16 años por --54566-- a physorg.com

Un grupo de científicos de la Cornell University han desarrollado un microchip que reconstruye y amplifica un pulso transmitido por una fibra óptica. Más información en el primer comentario.

Comentarios

D

Existen 225 millones de millas de cables de fibra óptica en todo el mundo para comunicaciones, muchos de ellos, en cables transoceánicos. Pero cubrir tan enormes distancias presenta varios problemas. El más importante quizás es el de las pérdidas. Las fibras ópticas, como cualquier medio físico por el que se propaga una onda electromagnética presentan pérdidas.

Esto hace que cuando un pulso es enviado por un extremo de la fibra se vaya deformando y perdiendo potencia por absorción, dispersión y diferentes mecanismos de pérdidas que existen en las fibras. Para solventar esto existen dispositivos especiales que no sólo aumentan la potencia sino que reconstruyen el pulso original.

Estos dispositivos se conocen como Espejos Conjugadores de Fase (PCM, en inglés) y se trata de un proceso de interacción de cuatro ondas. Se hacen interactuar dos haces láser con el pulso que llega y se consigue reconstruir el pulso original. Estos dispositivos se instalan cada 50 millas aproximadamente, a fin de que las comunicaciones lleguen a destino.