Hace 12 años | Por esputoacido a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por esputoacido a elcorreo.com

La espiral de violencia desatada en las calles de Bilbao durante los últimos días se cobró ayer su primer herido grave: un hombre de 52 años permanece ingresado en la unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces.

Comentarios

D

Kale Borroka, Bildu en los ayuntamientos y los presos etarras pidiendo amnistía a cambio de dejar de matar.
Vamos para atrás.

Gilgamesh

#1 Sigo sin ver la conexión con la izquierda abertzale. Los culpables de estos destrozos son vándalos y antisociales que necesitan una buena lección, reeducación y tal vez hacerles pagar los gastos ocasionados. Pero no los llamaría terroristas ni creo que tengan que ver con el independentismo. En Rekalde todo el mundo se conoce de vista, y hay algunas cosas que no nos cuadran en esa historia de la "kale borroka". Ya han pasado los 90, esto es otra cosa.

De todas formas es realmente estúpido lo que está pasando. ¿Qué se reivindica ahora? El gaztetxe ya lo han tirado. ¿Cuál es la protesta o la petición? Ninguna. Esto es vandalismo, y se está apuntando a la fiesta todo el que quiere marcha como la de "antes".
Kukutza tenía mi simpatía y la del barrio... Y entonces van y queman dicho barrio. Ahora, una vez derribado el gaztetxe (cosa que muchos quisimos evitar), siguen con su absurda vendetta y un hombre está herido grave. Eso no es amor por Bilbao, ni "la furia del pueblo". Es una panda de vándalos desgraciados.

D

#3 Es comprensible que haya rabia, Kukutza era genial, la crem de la crem de los centros sociales ocupados. Se desalojó violentamente y no se les dió tiempo a recoger sus cosas. Que haya rabia es normal, pero no justifica que los simpatizantes se dediquen ahora a convertirse en una kale borroka y hacer el bándalo, más que nada por que como tu, habrá otros cientos o miles de vecinos que con mucho esfuerzo, lez disteis vuestra confianza y ahora la están minando. Aunque seguramente se haya añadido al grupo algún violento. Mi opinion es que si pudo hacerse una vez, se puede volver a hacer.

globalizake

#3 [..]De todas formas es realmente estúpido lo que está pasando. ¿Qué se reivindica ahora? El gaztetxe ya lo han tirado. ¿Cuál es la protesta o la petición? Ninguna.[..]

Sin entrar a valorar los disturbios, (¿kale borroca por ser en Euskadi?) esa pregunta tuya se podría aplicar a lo que pasó recientemente en París, Londres o Grecia mismo... ¿Por qué protesta la gente si no se puede hacer nada?

Keyser_Soze

El cuento es el mismo de siempre de esta gentuza.

Cuando había un atentado y resultaba que el que lo había perpetrado era miembro o miembra de batasuna la respuesta siempre era: Oh! que se detenga al que lo ha hecho, el colectivo no tiene culpa de una acción individual.

Cuando en las manifestaciones había los que gritaban, eta mátalos: Oh! que se detenga al que lo ha hecho, el colectivo no tiene culpa de una acción individual.

Ayer queman cajeros y contenedores: Oh! que se detenga al que lo ha hecho, el colectivo no tiene culpa de una acción individual.

Estos mierdas que van al lado y nunca se apartan son tan responsables como el que ha cometido el delito.

No hay chiste.

zordon

#9 No hay chiste.

D

Hay cargas policiales que pueden discutirse, pero ante esta violencia indiscriminada y sin sentido, nada que objetar

Gilgamesh

#2 Pues ayer había en meneame quien decía algo así como "los pacifistas empiezan a tocar los cojones". Eso sí que es preocupante.

cor3

Se quemo el solo intentando apartar el contenedor en llamas, nadie le prendió fuego… la culpa es de el.
Ese trabajo es de los bomberos los cementerios están llenos de héroes..

D

Esto es cultura para ellos, ni más ni menos.

¿Qué dirá ahora BILDU sobre estos incidentes? Lo natural, que no están detrás de ellos, si no a la izquierda, a la derecha, delante y encima de ellos.

miliki28

Grave error por parte del movimiento, joder a los vecinos sólo debilita sus argumentos.

Gilgamesh

#5 Yo ya dudo de que haya argumentos. Esto es vandalismo por diversión. No es "kale borroka" ni nada similar, y el alcalde mea fuera del tiesto al culpar a Bildu. Ni siquiera creo que ya tenga que ver con kukutza, porque al fin y al cabo ya está derribado y no se puede hacer nada, mientras no inventen la máquina del tiempo.

Los que la liaron en Rekalde la primera noche eran más vándalos que idealistas, lo sé por lo que me han descrito algunos vecinos, y dicen que los revoltosos eran todos de fuera del barrio (así se ha confirmado en las identidades de los detenidos). Lo de anoche en Uribarri ocurrió durante las fiestas, así que imagino que los (ir)responsables son cuatros gañanes borrachos, alentados por la sensación de "poder" que da el saber que tus fechorías van a salir en el telediario.

Ahora bien, manda cojones que algunos políticos que dicen trabajar al servicio de la villa no se pronuncien duramente contra estos actos.

miliki28

#6 Puede ser, entonces espero que el colectivo Kukutza lance un comunicado desmarcándose de ésta violencia gratuita.

Gilgamesh

#8 También es verdad que en mi taxonomía de #6 me he dejado otro colectivo importante de vándalos: los que buscan venganza. Y no son pocos, ¿eh? Al menos en internet he flipado con la cantidad de gente que pide disturbios y revolución (palabras textuales: "causar el máximo daño posible") para "que a Azkuna no le salga gratis".

De verdad, estoy acojonado al leer ciertas opiniones que explícitamente mandan a los pacifistas a tomar vientos y piden a gritos, fuera de sí, la revolución violenta. Por un gaztetxe.

Estoy seguro de que la mayoría de los miembros de kukutza no apoyan estos actos violentos e irresponsables. Al menos cuando andaba por allí, hace años, los colaboradores del centro se autodenominaban "pacifistas" (sí, pacifistas, los que ayer, según un meneante, "están empezando a tocar los cojones"). Pero el derribo ha arrastrado a simpatizantes de kukutza (no "miembros de kukutza") que seguramente nunca colaboraron en las actividades ni contribuyeron al proyecto, y cuya única forma de expresar rabia y venganza es la que hemos visto.

seinem

Cualquier manifestación reivindicativa en Euskadi, para muchos será "Eta está detrás". Vándalos haciendo destrozos en cualquier lugar de España, o de Europa, son simplemente camorristas con ganas de destruir, en Euskadi será kale borroka.

En España, donde todo se mueve a velocidad de vértigo, hay algo inamovible, la percepción de que en Euskadi nada ha cambiado y todo sigue igual que en los 90.