Hace 13 años | Por morillon83 a annuska94.blogspot.com
Publicado hace 13 años por morillon83 a annuska94.blogspot.com

Si conoceís a alguien que tenga pueblo y le preguntaís por sus fiestas, os dirán casi seguro: "Las fiestas de mi pueblo, son las mejores de España!". Pero si le preguntas de dónde viene la tradición, muy pocos conocen la respuesta. Así que ante lo sorprendente de algunas de ellas, y la polémica que se ha creado ante la prohibición de "La Fiesta Nacional", me he puesto a indagar sobre algunas de las que más me llaman la atención, sobre todo porque no sé muy bien dónde se halla el límite entre el festejo y el salvajismo.

Comentarios

Maki_

En todas las fiestas se tortura, como mínimo, el hígado.

D

Según la leyenda, cada año por las fiestas de San Juan, un joven escogido a sorteo entre los de la ciudad era corrido por las calles y se defendía con dos navajas o puñales de los ataques de los demás. Casi siempre solía morir. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo. Ésta, angustiada, lo cambió por un toro, y desde entonces, este especial encierro es el centro de las fiestas de Coria.

Me he quedado sin palabras al leer esto...

HombreHorizontal

#3 Varias leyendas proponen un origen para la fiesta del Cipotegato de Tarazona, pero según la más extendida entre los turiasonenses (y más cruel, que es de lo que se trata en la noticia) se liberaba a un preso cada año, al que se le ofrecía indulto si conseguía salir vivo de la localidad, pues se le liberaba sin identificar y encapuchado mientras los habitantes de la villa la emprendían a pedradas con él. La fiesta se recuperó a principios del siglo XX, pero sustituyendo las piedras por tomates y siendo el Cipotegato un ciudadano de Tarazona escogido al azar cuya identidad se mantiene en secreto hasta después de la fiesta. Salir elegido Cipotegato es considerado un honor y en el transcurso de la fiesta, lo que en un principio es un fusilamiento a tomatazos se convierte en una batalla campal entre todos los participantes.

Ésto hace de las fiestas del Cipotegato de Tarazona la primera "tomatina" de España, muy anterior a la de Buñol, y con raíces en una tradición de al menos 300 años de antigüedad.

paumal

Las mejores fiestas de España son las vaquillas de Teruel, y no soy de allí. De hecho, Teruel no existe, sólo lo montan para las vaquillas, y luego lo vuelven a desmontar.

En serio, si tenéis la oprotunidad, no lo dudéis e iros para allá. Yo he llegado a ver al Torico empalmado...

Peka

#1 Las mejores fiestas son las que no se torturan a nadie.

paumal

#2, vale, las mejores fiestas son las que no se tortura a nada, y llevas razón, eso por delante, pero sacar el tema en cada momento, y frente a cualquier ocasión, cansa.

Por cierto, probablemente si en las fiestas de vaquillas eliminaran las vaquillas seguirían siendo las mejores fiestas...

Peka

#4 Es tener toleracia cero. Pienso como tu, los San Fermines sin toros, seguirian siendo de las mejores fiestas del mundo.

D

Si se vienen celebrando desde hace tantos años, por algo será.

m

Pues donde esté tirar la cabra desde el campanario, que se quite todo lo demas......eso si que son tradiciones......putos catalanes......