Hace 15 años | Por --63804-- a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por --63804-- a levante-emv.com

Guillem Agulló (Burjassot, País Valencià), primera víctima mortal de los nuevos grupos neonazis de la ultraderecha española; primer asesinato fascista por ideas, lugar de procedencia, opción sexual, etc. Desde entonces, el número de agresiones ha aumentado: 600 agresiones en 2007 sólo en el País Valencià; cuatro asesinatos del 2002 a esta parte. Hoy martes 16, homenaje a Guillem Agulló, a las víctimas de la violencia ultraderechista y a los que han plantado cara, durante más de 70 años, al fascismo patrio. Lugar: Teatro Tivoli de Burjassot...

Comentarios

D

Añado información, un vídeo de 10 min., de Canal9 en 1995, sobre el asesinato:

D

Según he leído en el siguiente artículo (http://www.antifeixistes.org/3072_homenatge-antifeixista-anys-sense-guillem-agullo.htm) el asesino, Pedro Cuevas, no habiendo cumplido ni tan siquiera cuatro años de cárcel, se ha incluso presentado como cabeza de lista en las últimas elecciones municipales (en el pueblo de Xiva, Foia de Bunyol).

El tema de la ultraderecha, los fascistas neonazis en nuestro país, es grave; y la gente o mira para otro lado, o hay incluso quien los justifica.

saó

(Traducción libre)

Quince años sin Guillem y han pasado tantas cosas. Éramos más jóvenes, más impulsivos, la cabeza nos hervía con la seguridad de que todo es posible y todos los días eran buenos para luchar; pero siempre recordaremos aquella fatídica tarde de abril en la que perdimos la inocencia política. Un grupo de neonazis segaba la vida de nuestro compañero y muchos de nuestra generación despertamos bruscamente del dulce sueño de la sociedad democrática ideal que amparaba valores como la paz y la tolerancia.

En el País Valenciano algo no funcionaba bien. Volvía a correr la sangre por motivos políticos cuando pensábamos que la Transición quedaba ya muy lejos y, para nuestra sorpresa, la sociedad valenciana no cerró filas unánimemente para rechazar el asesinato de Guillem. Al contrario, en cierto medio de comunicación muy influyente se quiso presentar a la víctima como un loco y se hizo escarnio a su memoria y la de sus compañeros. El proceso judicial y la posterior sentencia también nos dejaron una sensación amarga de que no se había hecho justicia.

Pasados los años nos duele en el alma comprobar que aquel hecho siniestro no fue más que un punto álgido de una serie de agresiones que han ido produciéndose ininterrumpidamente hasta nuestros días. Continúan las amenazas y los ataques a partidos, sindicatos, colectivos de izquierdas y asociaciones de ayuda a los inmigrantes. Nos despertamos demasiados días con la noticia de que han agredido a alguien por sus ideas, por su lugar de procedencia, por su opción sexual o simplemente por hablar valenciano. Todo esto hasta 600 agresiones de la extrema derecha al País Valenciano en el año 2007 según el informe Raxen elaborado por el Movimiento Contra la Intolerancia. Y entre todos estos sucesos no queremos olvidar el asesinato de dos inmigrantes marroquíes en Sagunto el año 2005 y en Castellón el 2004, de un indigente búlgaro en Alicante el 2002 o de un trabajador de Túnez el 2001 en la Ciudad de Valencia.

Pensamos que nuestro deber como ciudadanos es denunciar esta situación y exigir a las autoridades que velen por los derechos de todos y todas. Es inadmisible que en una sociedad que se autocomplace de llamarse demócrata asistimos a esta espiral de violencia sin que nadie haga nada. Queremos resultados, y pensamos que es obligación del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta y de la administración de justicia actuar delante de esta lacra. Y más cuando los grupos que promueven el odio racial y antidemocrático están perfectamente identificados.

Por todo eso y para homenajear a nuestras víctimas nos reuniremos el próximo 16 de diciembre al Teatro Tívoli de Bujassot. Será un acto de recuerdo y de justicia para toda la gente que ha plantado cara a la bestia fascista. Por los combatientes represaliados de la Guerra Civil, por todos los afectados por la violencia de la extrema-derecha en la Transición y hasta la actualidad. Contaremos con la presencia de testimonios de estos episodios de nuestra historia y intervendrán destacadas personalidades del mundo cultural y social. Parlamentos, vídeo-proyecciones, teatro y canciones para recordar a toda aquella gente que diolo mejor de su vida por nosotros.

Te esperamos el martes en Bujassot. Para hacer justicia, para hacer memoria, para exigir y para emocionarnos. Para poder mirar a los ojos a nuestros nietos sin tener que bajar la cara. Quince años después, Guillem Agulló, la lucha continua.

D

#5 Muchas gracias Sao por la traducción! Debería haberla traducido yo pero a esas horas de la noche ya no atino...

L

Ni un paso atrás al neofascismo.
GUILLEM AGULLÓ D.E.P.

Hoy lloramos nosotros... mañana llorarán vuestras madres.

saó

#8 Fue pensado y hecho que si no..

saó

#4 Sí por Alianza Nacional. Y Manuel Canduela quien también pertenecía a Acción Radical y estuvo en la cárcel, dirige Democracia Nacional... en fin.

D

¿Y porque a los nazis no se les asocia con los partidos afines?

D

Y yo me pregunto ¿donde estan ahora sus asesinos?