Hace 15 años | Por Greco a cesarvanegas.nireblog.com
Publicado hace 15 años por Greco a cesarvanegas.nireblog.com

Los niños de hoy ya no imaginan, no sueñan, no patean latas, no suben a os árboles...

Comentarios

kekobola

#4 Creo que el post no culpa a los niños de falta de imaginación, sino que acusa algunos excesos que la sociedad actual impone a su desarrollo y a su educación. Condiciones objetivas; falta de espacio físico (en las ciudades) para jugar libremente y con cierta seguridad, falta de tiempo por unas agendas competitivas e imposibles, quizá excesivo proteccionismo de los padres, obsesión por la seguridad, descenso de la natalidad (ay de la cultura de compartir algo con tus 4 hermanos...), mayor presión de la publicidad en todos los canales, y mayor vulnerabilidad de los niños ante ella, desarrollo tecnológico que permite juguetes muy avanzados, pero que apenas requieren intervención activa del niño...

La nostalgia no nos debe llevar a pensar que nuestra infancia fué mejor que la de los niños actuales. Sería mentira, como bien dices. Pero quizá sí debiéramos reflexionar sobre algunas de esas condiciones objetivas.

kekobola

"Pero lo esencial es que fueron inventados para que los niños suban a ellos a soñar, por eso vienen con formas de castillos, casas, aviones, fuertes, sillas, cocinitas, caballos, automóviles y mil posibilidades al parecer invisibles para los chicos del presente".

Para mí, un algarrobo al borde de la carretera era un submarino: "Sargento, abajo periscopio, ordene inmersión..." Y el '_Sargento_', medio metro más arriba en otra rama, respondía "Periscopio abajo, señor. Iniciando descenso ..."

Las batallas navales podían durar horas, porque por las tardes no íbamos a clase de kárate, inglés, informática... No había ningún centro comercial, sólo aquél descampado.

D

Claro, que ahora no se suben a los árboles porque "es peligroso". Nos han metido en la cabeza de tal manera que vivimos en un mundo hostil que hemos cambiado hasta nuestra infancia.

D

Con el sobrepeso de los niños de hoy en día... Además para que subirte un árbol si lo puede hacer por ti en la pantalla tu personaje de videojuegos favorito... lol

lacrimanocturna

Bueno yo creo que eso tambien depende del niño, ¿no? En mi clase si no teniamos pelota de fútbol pateábamos una lata sin problemas lol Y de todas formas, si aulgunos padres le dan a los hijos cualquier cosa para que les dejen tranquilos...¿qué podemos esperar de los niños?

felpeyu2

En cuando a lo de patear latas creo el cambio ha sido a mejor, ¿no?...

Por demás el hecho de imaginen y sueñen otras cosas no significa que no lo hagan, es sólo el cambio generacional que ve las cosas como siempre se vieron.

D

Yo pasé mi niñez principalmente jugando con un ZX Spectrum, y con mis amigos compartíamos la misma afinidad.
Hoy recuerdo con nostalgia ese "juguete", pero al mismo tiempo envidio la posibilidad de diversión que tienen los niños de hoy con las nuevas tecnologías.
Respeto la niñez que haya tenido cada uno, pero no estoy de acuerdo con esa idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Casi nunca fue mejor.

D

Asociales y un mundo asocial ¿dónde va? pues a ningún sitio bueno.

acidotu

Me gustaría ver al autor del blog con tres hijos y dejándolos campar libremente por el parque. Seguro que es de los que luego lleva al crio atado con un cable elástico por el LIDL.

D

Es cierto, los niños ya no imaginan, la televisión y los video juegos se lo dan todo hecho, antes un niño soñaba como serían sus regalos de navidad, ahora les piden a sus padres lo que ven por la tele, antes los niños jugaban en la calle, recuerdo haber escenificado cuentos con amigos del barrio donde vivia, entre todos inaginabamos un cuento con unos personajes y cada uno elegia el que más le gustaba y los diealogos eran simplemente inventados sobre la marcha, no, es cierto, los niños ya no sueñan.

compis

Ahora los niños se suben a sus monturas épicas

D

Pues no sé qué decir, viendo la red, los foros, imágenes, vídeos, juegos, emileys, demás... yo creo que sí imaginan, y están a años luz en pensamiento a los viejos niños.

Otra cosa es el sedentarismo y la asocialidad que hay, pero hay que estudiar ésta nueva época.

Creo que las críticas que hacen los mayores de la juventud siempre son sesgadas, nosotros, un grupo de 30, decimos que nuesta infancia fue mejor, teníamos un juego cada dos meses, tardábamos más en pasárnoslo, jugábamos a las tragaperras, y en fin, usábamos la consola más tiempo.

Los viejos, cómo no, decían que éramos peores, más sendetarios y el rol era cosa de asesinos.

Cada generación critica a la posterior, es ley de vida.

s

joder, yo aun me acuerdo de cuando me cai de uno, cai de lado y tuve que arrastrarme hasta un banco para sentarme por queno podía mover las piernas pero haciendo memoria, poco me ha pasao para todas las perrerias que he hecho lol