Hace 11 años | Por javicho a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por javicho a yorokobu.es

No se trata de plantear un boicot (¿o quizá sí?) pero el autor invita a evocar este escenario: “Imaginemos, por un momento, que España y el resto de países del sur de Europa dejáramos de consumir productos alemanes durante seis meses. ¿Mantendría Merkel el mismo grado de exigencia hacia estos estados?.

Comentarios

D

El problema de la tienda de los chinos ya ha pasado muchas veces por meneame. Cansina.

javicho

#1 Al leerlo no he pensado en las tiendas de chinos precisamente

assman

Hablan de los low cost, de los productos (normalmente de marca) que son producidos por niños o en unas condiciones que nosotros no querríamos...y de como mentalizarnos y aprender a consumir, pensando en las condiciones laborales de los trabajadores que han fabricado esos productos.

Hablan de un consumo con conocimiento...¿comprarías un teléfono móvil sabiendo que lo han fabricado niños durante jornadas de 16 horas?

D

Yo por ejemplo he decidido no actualizarme más informáticamente. Con mi ordenador de hace 8 años corren sistemas Linux de maravilla. Por otra parte, tengo un galaxy y el programa Kies sólo corre en windows 7. Pues por mis narices que prefiero el teléfono como está a instalar sistemas operativos que cada vez consumen más recursos.
Asi que en temas tecnológicos, el consumo es necesario hasta cierto punto.

ignipa2

2 cosas: El problema no es tan solo la fabricación, ni tampoco la compra de tecnologia.


1ª Trasladarlo siempre a la tecnologia, siempre que surgen estos temas, siempre se recurren al movil, al mp3, ordenador,... cuando estos productos, debido al coste de la maquinaria de fabricación, son productos que acaban creando una monopolización intrínseca. El problema viene de la ropa, cuyo coste de un telar es mucho menor, los pimientos de los invernaderos almerienses, o objetos de bajo valor como una pelota para que el niño juegue en casa. Es a estos productos a los que deberiamos tener la ética del know cost.

2º La distribución y venta: ¿cuantas familias vivian del mercado? ¿quien no conocia al matrimonio que el marido traia el producto, y la mujer vendia en el establecimiento? ¿cuantas familias polleras, pescateras fruteras,.. vivian de sus ventas y cuantos cajeros viven de ese (y único) sueldo ahora? ¿y que sueldos tenian unos y otros? Un producto low cost no es solo low cost porque se fabrique fuera(deslocalización), o porque exploten a sus operarios. Un producto low cost es low cost tambien porque suele existir una monopolización "de facto" en su canal de ventas, las grandes cadenas compran una gran cantidad de género, por lo que el coste por producto baja. Ergo, al concentrar las ventas en un único punto, el coste "para el Estado de Bienestar" es mayor.