Hace 15 años | Por JofreG a elblogsalmon.com
Publicado hace 15 años por JofreG a elblogsalmon.com

Esta semana nos hemos reído mucho con las ocurrencias de Bibiana: que si miembras, que si churras, que si merinas... Pero el tema es serio. Refleja una concepción, considero inteligente, acertada y maquiavélica del uso del lenguaje como arma política. Y como refleja el chiste, hace ya tiempo que se viene usando en clave económica para reinterpretar la realidad, recordándome en gran medida a la Neolengua de 1984, de Orwell.

Comentarios

m

#3 La Ley de Winston: En cualquier discusión, la probabilidad de que salga alguna referencia a Hitler o a los nazis tiende a 1. Si cuando se ha producido dicha referencia nadie ha sacado a relucir la Ley de Godwin, la probabilidad de que salga alguna referencia a Orwell o a 1984 empieza a subir y también tiende a la unidad. Si nadie menciona la Ley de Winston en ése momento, Internet se autodestruye. (me la acabo de inventar, oigan)

J

Me ha interesado la noticia no por comentar lo de Bibiana Aído, que es una anécdota y una pérdida de tiempo, sino por la más sutil manipulación del lenguaje al que continuamente estamos sometidos, conviertiéndose en técnicas de manipulación sociales, económicas, políticas...

D

A Cervantes se le considera como un genio de la literatura española. Él continuamente le daba patadas al lenguaje e inventaba nuevos terminos.

D

¿No existe una ley de Godwin para las referencias a 1984?