Hace 14 años | Por --3703-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --3703-- a elpais.com

Cuanta más formación, menos paro. Esta evidencia que se ha estado desdibujando durante años de bonanza económica, con una enorme abundancia de empleos de baja cualificación y de jóvenes titulados universitarios mileuristas, vuelve a resurgir con fuerza por culpa de la actual crisis económica. Las distancias entre los que tienen un título superior (universitario o de FP) y los que apenas alcanzaron la educación obligatoria se agigantan.

Comentarios

D

No sé si será algo generalizado, pero al menos daré la impresión de lo que sucede en mi pueblo. De los llamados de la Generación "Ni-Ni" hay muy pocos. Pero de los que hay muchos, muchísimos, es de los que decidieron no formarse y ponerse a trabajar a los 16 o 18. La mayoría terminaron en la construcción (trabajo tan digno como el de un ingeniero industrial).
La mayoría trabajaban para sus caprichos, cochazos a los 18 y esas cosas. Ahora se ven en el paro, sin ahorros y sin ningún tipo de formación. Y así es complicado encontrar trabajo.

Creo que alguna medida del Gobierno debería ir por ahí. Con la cantidad de oferta de formación profesional que tenemos (hablo de los ciclos superiores o medios porque tienen de duración un año o dos) debería fomentar que los parados se formasen. Es la única manera viable que veo de salir de la crisis. Con ciudadanos formados.

D

#6 No te creas lo que te dicen ¿Sin ahorros? ¿Seguro que no tienen un montón de dinero negro bajo el colchón? Porque cobrar en negro está en la esencia del sector de la construcción... ¿Se han gastado todo el pastón que ganaron durante los últimos 10 años?

D

#7 Conozco de ambos casos. Conozco a los que ahorran, de hecho dos que conozco, además de su trabajo semanal, llevan trabajando desde muy jóvenes (uno desde los 12 años) los fines de semana de camareros de bodas, bautizos y comuniones y cobrando en negro. Pero si te digo la verdad, son muchos menos que los poco ahorradores. La amplia mayoría se compran cochazos (la cantidad de audis y bmw que hay ahora, comparado con hace 15 años, es impresionante), ropa de marca cara y muchos vicios como drogas.

La amplia mayoría fueron al dinero fácil, viviendo en casa con sus padres y gastando todo en vicios, sin ahorrar, todo su sueldo iba para vicios. Ahora se ven parados y sin un duro. Sin formación. Y la única salida que tienen es que vuelva a formarse otra burbuja inmobiliaria y esperar a que explote de nuevo.

MycroftHolmes

Y a mas joven, más paro
Y si aceptamos "a más joven, más formado", hay algo que no cuadra

D

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/872927/order/1">#1 No aceptamos "a más joven, más formado". Hay una # generación perdida que han abandonado los estudios para dedicarse a la construcción. Ahora se ven las consecuencias.

MycroftHolmes

#2 #3 se estaba hablando en el meneo de la generación SI-SI de que los del programa de la Sexta seran todo lo ninis que querais, pero representan a un porcentaje minusculo de jovenes

Algunos estudiamos una ingenieria mientras curramos en un banco. Vamos, lo que viene siendo que mi madre me iba a tener sin currar ni trabajar por los cojones. Iba a caerme una de estas ostias que ves venir a cámara lenta pero que no puedes evitar...

De todas formas, cuanta falta hace El Tio La Vara

D

#4 Mira el porcentaje de fracaso escolar es casi del 30% la media nacional.

D

#1 yo creo que no es así ya, lo que tienen ahora entre ventimuchos -35 están más formados que los que tienen 18 - ventipocos

c

Me sorprende que sea necesaria una crisis económica para confirmar lo evidente:

1) La formación ayuda a tener un puesto de trabajo cualificado.
2) El precio de una vivienda puede subir... y también puede bajar.
3) La prosperidad económica en España se debía principalmente al ladrillo.

Ahora toca volver a empezar, con una buena formación obligatoria para todo el mundo: o formación profesional, o formación universitaria.

El dinero rápido para trabajos no cualificados se acabó. Volvamos a empezar, esta vez con buen pie.