Hace 16 años | Por Litografia a voltairenet.org
Publicado hace 16 años por Litografia a voltairenet.org

Leiamos en la prensa hace unos dias, que el "Monorco" pedia "solidaridad y cohesión para reaccionar ante la crisis económica".Al dia siguiente nos publicaron en el B.O.E. como "fomentar la solidaridad y cohesión": BOE: Los españoles pagaran a la Banca su graciosa irresponsabilidad
Hace 16 años | Por Litografia a boe.es
Publicado hace 16 años por Litografia
a boe.es

<<Artículo 57. Avales para garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de Titulización de activos.>> Asi reza el encabezado por el cual, segun la modificacion publicada en el BOE, los españoles nos haremos cargo de los titulos hipotecarios envenenados, hasta un importe maximo de TRES MIL MILLONES DE EUROS. Digase que cada uno de nosotros tiene que pagar de su bolsillo unos TRESCIENTOS EUROS para que un señor que actuo dando creditos inapropiadamente no tenga grandes perdidas. Esto es un TIMO, FRAUDE, ROBO, TONGO, TRAMPA...seguid

. En este articulo,se analiza la labor de rescate de los Estados para "socializar la perdida, para despues privatizar el beneficio". Es aconsejable conocer esta practica para entender los nuevos fondos de riesgo a cuenta del rescate del Estado.

Comentarios

L

Ejemplo de fondo "especulativo privado-publico":

Desde agosto de 2007, la renta fija privada emitida por el sector financiero ha experimentado una ampliación considerable del spread (diferencial) respecto a la deuda pública hasta niveles que suponen un máximo histórico. (la deuda corporativa financiera ha superado y en un máximo histórico a la deuda corporativa no financiera)

¿Que significa esto?

• Evidentemente este hecho está relacionado con las turbulencias que atraviesan los mercados cuyo origen se encuentra en el sector financiero. Por otro lado, existen factores técnicos (cierre de posiciones derivadas de la extinción de vehículos de inversión) que han provocado una ampliación excesiva de estos diferenciales.
• Sin embargo, las características del sector bancario europeo llevan a pensar que en el futuro los spreads (diferenciales) se reducirán de nuevo hasta niveles más acordes con los observados en la historia reciente de la deuda del sector financiero:
• A pesar de la actual crisis, el sector financiero europeo conserva unos
Fundamentales de crédito sólidos.
• El sector está fuertemente regulado en toda Europa y especialmente en España.
• Para aprovechar al máximo esta oportunidad de inversión, se lanza un fondo de renta fija privada que se centrará exclusivamente en emisiones de renta fija pertenecientes al sector financiero (Bancos Comerciales, que son los que mantienen unos ingresos recurrentes en el tiempo).
• Las inversiones se materializarán principalmente en valores de renta fija privada, subordinada y emitida por sociedades adscritas a los sectores de naturaleza financiera.
• Se prevé invertir en deuda “Tier(*) One Capital”, es decir, en instrumentos de renta fija de vencimiento predeterminado, o incluso perpetuo, sin garantía hipotecaria o real, con un cupón o pago periódico normalmente condicionado a la distribución de dividendos a los accionistas y cuyo orden de prelación es posterior al de acreedores comunes y subordinados.
• Las inversiones pueden incluir instrumentos como las acciones preferentes y las participaciones preferentes, la deuda perpetua subordinada, los instrumentos híbridos entre capital y deuda (excluidos los bonos convertibles), y otra deuda subordinada, así como la deuda de orden de prelación superior a la deuda “Tier One Capital”, es decir, instrumentos conocidos como “Upper Tier II Capital” o como “Lower Tier II Capital” o como deuda senior o deuda no subordinada (ambos con mayor garantía de cobro).
• La cartera del Fondo invertirá aproximadamente un 60% de los títulos en emisiones Tier I, un 15% en emisiones del sector asegurador y un 10% en títulos correspondientes al segmento de capital Upper Tier II.
• La TIR de compra de la cartera se situaría alrededor del 6,80%*.
• El Fondo es capaz de obtener este elevado rendimiento interno con una calidad crediticia media relativamente alta (A-).

Expectativas

• Solamente se invertirá en títulos que a juicio de la Sociedad Gestora presenten en su conjunto una probabilidad de pago poco vulnerable.
• La revalorización futura obtenida por el Fondo se verá afectada por la evolución de los spreads (diferenciales) de crédito de la deuda de las instituciones financieras. En el siguiente cuadro se pueden apreciar los rendimientos brutos esperados a 12 meses en función de la variación de los spreads de crédito de
los bonos financieros.

• Este fondo permite una inversión muy especializada en bonos financieros para aprovechar el alto potencial de revalorización que presentan.
• Estos bonos presentan una volatilidad superior a la de los bonos de deuda pública, aunque inferior a la de los mercados de acciones. La baja correlación de estos bonos con otros activos, en especial con la renta variable, permite mejorar la diversificación de una cartera de inversiones y por tanto optimizar su relación rentabilidad-riesgo.
• La recapitalización con éxito de los bancos afectados por el riesgo “subprime” y una mayor normalidad en el flujo de noticias relacionadas con el sector, junto con un menor tensionamiento de los mercados interbancarios, deberían conducir a una reducción de la prima exigida por este tipo de activos, y por tanto a una fuerte apreciación de estos títulos.
• Se trata de un fondo único en su categoría, y con estas características.

• La tasa de rendimiento interno de la renta fija privada de Instituciones Financieras es significativamente superior a la de la deuda pública, asumiendo menores riesgos que invirtiendo en renta variable, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Escenarios:
1. La situación actual del sector financiero persiste: El fondo comprará hoy emisiones de deuda de activos financieros (banca/bancos comerciales) que están pagando tipo más elevados que la deuda pública. Si la situación actual del sector financiero persiste como está actualmente, el valor liquidativo del fondo de inversión sólo incrementa fruto del pago de los cupones de las emisiones de deuda en los cuales ha invertido -> TIR esperada: 6,81%.

2. La situación actual del sector financiero empeora: En este caso, las futuras emisiones de deuda del sector financiero habrían de emitirse a tipo más altos con el que, las emisiones que tiene el fondo de inversión, perderán valor, traduciéndose en una disminución del valor liquidativo del fondo. -> TIR esperada: 0,98%. En este caso, en función de cuanto baje el valor liquidativo, el rendimiento del fondo puede ser incluso negativo en un periodo de tiempo.

3. La situación actual del sector financiero mejora (vuelve a un estado previo de ajustes a 2007): En este caso, las futuras emisiones de deuda del sector financiero se emitirán a tipos más bajos, con el que las emisiones que tiene el fondo de inversión, ganarán valor, traduciéndose en un aumento del valor liquidativo del fondo. -> TIR esperada: 12,64%.
Cabe pensar que en un medio plazo, difícil de determinar, la situación del sector financiero debe normalizarse y regresaremos a la situación anterior de agosto de 2007. Por lo tanto, el escenario que parece más verosímil es el tres, en un plazo de un año más o menos.
En el supuesto de que la situación actual empeorara cabe pensar que será puntual, y a largo plazo el sector financiero acabará tendiendo a la habitual situación de normalidad.

Ventajas funcionales del fondo respecto a la inversión directa:

• Mejor precio de compra y de venta de los activos al acceder en condiciones de mayorista/institucional.
• Mejor liquidez al no estar sujeto a la ancha horquilla de compra-venta.
• Mayor diversificación y por ende menor riesgo frente a eventuales dificultades de los emisores.
• Orientado a clientes de perfil de riesgo = > EQUILIBRADO
• Fondo con un período de comercialización activa determinado
• Único en su categoría y en el mercado.
C. Gestión: 1,25% s/ patrimonio
C. Depositaría: 0,10% s/ patrimonio.

La-Parca

Vamos, otro ejemplo de política neoliberal imperial. Si el mercado gana, solo ganan los banqueros y constructoras, pero si todo se va a la mierda, pagamos todos, con nuestros impuestos, que tendrían que estar dedicados a mejorar la sanidad, el medio ambiente y sobre todo educación, claro que si fuéramos un país con alto nivel cultural, no votaríamos a estos partidos políticos imperialistas claro.

r

Aplicable también a equipos de fútbol que tienen pérdidas millonarias por mala gestión de las directivas y peor control del Estado, pero que debemos pagar todos.