Hace 13 años | Por Stilgarin a ipetitions.com
Publicado hace 13 años por Stilgarin a ipetitions.com

Criminalización contra los artistas, periodistas y comisarios de arte en Rusia. El artista ruso Oleg Mavromati fue procesado por la performance "Don't Believe Your Eyes" en virtud del artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa por "incitar al odio religioso y ofender los sentimientos religiosos de los creyentes."

Comentarios

Stilgarin

Entrevista con fotografías, en ruso (por si alguien está interesado y lo entiende o el apetece traducirlo con google):
http://www.rabkor.ru/interview/9141.html#

Traducción al castellano de la noticia:

Criminalización contra los artistas, periodistas y comisarios de arte en Rusia. Esta vez se trata del artista performace Oleg Mavromati.
El 08 de septiembre 2010 el artista ruso Oleg Mavromati, que actualmente vive en Bulgaria y en EE.UU., se le denegó la renovación de su pasaporte ruso por el Consulado de la Federación de Rusia en Sofía, en razón de que Mavromati ha estado evitando el juicio en la Federación Rusa por la performance que realizó en 2000. Si regresa a Rusia será llevado a juicio y se enfrentará a 3-5 años de prisión.

Mavromati fue procesado por "Don't Believe Your Eyes" en virtud del artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa por "incitar al odio religioso y ofender los sentimientos religiosos de los creyentes." La queja legal del presidente de la comunidad local de la Iglesia Ortodoxa "San Nikola "contra Mavromati no se tuvo en cuenta por el tribunal de Moscú ya que no había pruebas de delitos. A través de medidas coercitivas y las conexiones políticas, la misma denuncia fue enviada a la oficina del Procurador General. Tras esto la casa de Mavromati fue registrada y todos sus videos y materiales fílmicos fueron confiscados.

La performance "Don't Believe Your Eyes" no tenía la intención de ofender los sentimientos religiosos de nadie, ni los de la fe ortodoxa en particular. Tampoco era la intención de burlarse de la crucifixión cristiana o representar cualquier símbolo religioso, sino representar un arquetipo de dolor. La performance fue una escena de una película dirigida por el mismo Mavromati y se llamaba "Oil on canvas." Mavromati actuó en el papel principal, con el cual realizó la crucifixión. La historia se basaba en la biografía del joven pintor ruso Oleg Golosiy, quien fue asesinado trágicamente por otro artista a causa de la envidia. Mavromati estaba jugando el papel del artista que mató Golosiy. El personaje se arrepintió y para probar su sinceridad cambió el medio artístico tradicional que usaba (óleo sobre lienzo) por la acción directa y la expresión física. Como una prueba verdadera de su arrepentimiento, el personaje decidió crucificarse a sí mismo representando su culpa personal.

Ahora esta es la situación de urgencia: Mavromati fue notificado por el Consulado de Rusia en Sofía (Bulgaria) de que no van a renovar su pasaporte. De acuerdo con el Consulado Ruso, la renovación de su pasaporte fue rechazada porque Mavromati ha estado evitando el juicio en la Federación de Rusia por la performance realizada en 2000. Si regresa a Rusia y es llevado a juicio Mavromati siendo condenado a una pena de entre 3-5 años de prisión.

Mavromati actualmente vive en Sofía con su esposa y compañera, la artista búlgara Boryana Dragoeva. La pareja es reconocida internacionalmente como videoartistas, Boryana también es actualmente estudiante de doctorado en el Rensselaer Polytechnic Institute, Troy, NY en el departamento de Electronic Arts.

Esto no es un caso aislado. Amnistía Internacional hizo una declaración acerca de otros artistas rusos perseguidos en virtud del artículo 282: http://bit.ly/c5GeGk

"Someter a juicio a los artistas y comisarios por su arte o por organizar una exposición de arte, ha comprometido su derecho a la libertad de expresión, consagrado en el derecho internacional y en la Constitución de Rusia. El arte es una forma de comunicación y de expresar puntos de vista. Puede provocar o complacer y muchas veces tiene más de un significado. La libertad del arte es una parte integral de la libertad de expresión, las limitaciones son establecidas en el derecho internacional. Ni Rusia, ni en los derechos humanos internacionales la libertad de expresión permite ser restringida o prohibida, simplemente en razón de que algunas personas encuentran las opiniones expresadas ofensivas o desagradables. Por otra parte, las leyes que prohíben la incitación al odio no debe ser utilizadas para limitar la libertad de expresión con el fin de proteger o apoyar a un grupo religioso en particular o punto de vista como tal. Por el contrario, debería tratar de limitar las formas de expresión que tienen el potencial de causar daño a las personas y que son incompatibles con los valores subyacentes de los derechos humanos. "

Artículo 282 (por "incitación al odio religioso y ofender los sentimientos religiosos de los creyentes." ha sido satisfactoriamente utilizado para condenar a otros artistas, comisarios y periodistas.

El caso más reciente fue contra los organizadores de la exposición de arte ''Forbidden Art'', en el Museo Sajarov de Moscú en 2007: http://bit.ly/dDoxHg
A pesar del amplio apoyo de la comunidad artística rusa e internacional, el tribunal ", dice que Yuri Samodurov, entonces Director del Museo Sájarov, y Yerofeev Andrei, entonces Jefe del Departamento de Arte Contemporáneo en la Galería Tretiakov de Estado, habína organizado la exposición de tal de manera que denigra la cristiandad, y sobre todo la fe ortodoxa rusa, e incitaron al odio contra los ortodoxos y otros cristianos. Los dos hombres han sido declarados culpables de "incitación al odio o la enemistad'' y ''la denigración de la dignidad humana'' por la organización de una exposición de arte contemporáneo en el Museo Sajarov en marzo de 2007 y se ha ordenado pagar una multa."

Un caso idéntico fue el juicio contra la exposición de arte "Caution Religion!", 2001, Moscú. http://bit.ly/bsbSlq

De nuevo a pesar del apoyo internacional http://bit.ly/9EYI2d.
Director del Museo Sajarov, Yuri Samodurov, su suplente Lyudmila Vasilovskaya fueron acusados por incitación al odio étnico y religioso en virtud del artículo 282 del Código Penal de Rusia.

Otro artista Oleg Yanushevsky fue procesado bajo la misma ley 282 por su arte, ya había encontrado un asilo en el Reino Unido: http://bit.ly/ctzkOK

El artista Avdej Ter-Ogonjan fue el primero en ser enjuiciado bajo el artículo 282, por su actuación "El joven ateo", 1998 realizadas en el picadero de Arte de Moscú. En la actualidad es un refugiado en la República Checa. http://bit.ly/9C9hpi

Parece que en Rusia hay una regular violación de los básicos derechos humanos. Ningún artista u organizador de exposiciones de arte deben ser procesados, y su derecho a la libertad de expresión debe ser respetado y las causas penales en su contra debe clausurarse.

D

ofender los sentimientos religiosos de los creyentes

A este ya lo hubiesen dado cadena perpetua:
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Ferrari

lol

fanecabrava.

Pues no, I don't believe my eyes...

Stilgarin

Parece que en rusia se lo toman diferente.