Hace 11 años | Por coketti a redactorfreelance.com
Publicado hace 11 años por coketti a redactorfreelance.com

Tras leer las acusaciones que se hacen al yerno del Rey por cobrar astronómicas tarifas por informes que presuntamente no existían o estaban copiados de Internet, me surge la siguiente pregunta: ¿no hubiera sido más fácil contratar a un redactor freelance para al menos intentar guardar las apariencias?

Comentarios

c

Es el consejo más sensato que he oído. Normalmente, como todo el mundo sabe poner una letra detrás de la otra piensan que eso es escribir, y no es así.

Narrar, redactar o escribir literariamente es una técnica que se aprende, como informática o música. Si el vendedor se pone a programar, pasa lo que pasa. Escribiendo es lo mismo.

Escribir, tal y como se recomienda aquí, es escribir persuasivamente, y Urdangarín es mediocre en todo. También para escribir o persuadir.

D

#1 ¿Sensato? En primer lugar, nadie quería ningún informe de Urdangarín para nada, sólo eran una excusa para facturar los pagos por sus influencias en la Casa Real, como estamos viendo.

Y, en segundo lugar, si hubiese querido que sus informes no fuesen la mierda que son debería haber contratado a un experto en la materia del informe no a un "redactor freelance"...

c

#2 Lo que he escrito tiene dos lecturas para el ámbito profesional. Una para Urdangarín, que es un profesional de la estafa y otra para los profesionales de verdad.

A Urdangarín no le habrían pillado por el tema de los informes si la redacción la hace un buen profesional.

A la empresas serias de todo tipo que redactan sus propios informes, les iría mucho mejor desde el punto de vita de las ventas si la redacción final la hubiese hecho un profesional.

Por lo que leo, es probable que te quedes en el ámbito de tu experiencia o de tu dominio y no le pasas el trabajo para que lo acabe un profesional del ramo, por lo que el diseño del material de marketing o la programación de la base de datos la hace el vendedor de las aspiradoras. Así nos va.

D

#3 Respecto a la lectura de tu comentario para el ámbito delictivo, tengamos en cuenta que a Urdangarín no lo trincaron por la pésima redacción de esos informes, sino por unos "asuntillos" económicos que no cuadraban en absoluto. Aunque esos informes hubiesen sido obras maestras de la literatura del siglo XXI a Urdangarían lo habrían imputado igual.

Respecto a la lectura profesional, y hablando desde mi propia experiencia: yo desarrollo software y, dentro del proceso de desarrollo, la redacción es una parte muy importante tanto a la hora de evaluar las necesidades, realizar el contrato, documentar el desarrollo o redactar el manual de usuario. Créeme, nunca he necesitado a un profesional de la redacción para ello y nunca he recibido ninguna queja al respecto.

Tampoco nunca me he encontrado a un vendedor de aspiradoras desarrollando bases de datos pero, si alguna vez lo encuentro, créeme que juzgaré esas bases de datos en base a las mismas, no preguntándole por su experiencia laboral pasada.

Supongo que existirá un nicho de mercado para la redacción profesional, todos nos hemos encontrado con textos que no merecerían ni un aprobado como redacción escolar, pero de ahí a asegurar que un informe o cualquier otro trabajo que implique la redacción de documentos deba ser pasado a un profesional de la redacción media un abismo. Sería como afirmar que un ingeniero debería confiar los cálculos de sus estructuras a un matemático o un arquitecto delegar en un albañil la elección de los materiales de una obra.

La lectoescritura es un proceso básico en la educación de cualquier persona. El que algunos tengan serios problemas en su comunicación escrita no implica que todos los profesionales necesitemos a un redactor profesional (y además necesariamente freelance, como sugiere el artículo) para llevar a cabo correctamente nuestro trabajo.

c

#4 Tu segundo error es pensar que es un proceso básico. Es como decir que uno es informático porque escribe un texto en Word. A partir de ahí no vale la pena polemizar.

D

#5 Entonces me quedará la duda de saber cuál es el primero. Que la lectoescritura es un proceso básico en la educación de cualquiera no es algo que diga yo, sino pedagogos de todo el mundo. Supongo que tampoco merecerá la pena polemizar con ellos.

Ser "un informático" es un concepto tan vago que no significa nada. Un profesional tiene un corpus de conocimiento concreto que lo capacita para llevar a cabo unas determinadas tareas. Yo he cursado ingeniería informática y créeme que de todos los conocimientos que he obtenido para desarrollar mi profesión muy pocos han venido de esos estudios. No me considero un profesional por haberlos cursado, sino por el trabajo que desarrollo.

En este sector pronto aprendes que el corporativismo gremial del "es que yo soy un profesional" no vale de nada si no va acompañado de un trabajo que lo convalide. ¿Redactores profesionales? Muéstrame un trabajo que pueda evaluar como una redacción brillante respecto a otras redacciones realizadas por "legos" en la materia. ¿Quieres que te muestre desarrollos informáticos realizados por profesionales que harían palidecer a tu presunto "informático-porque-escribe-en-Word"?

c

Tienes toda la razón. Los trabajos de los profesionales hacen palidecer los trabajos de los aficionados, y eso es así en cualquier profesión, incluso en la que hablamos.

D

#7 Supongo que cualquier redacción llevada a cabo por un redactor profesional freelance haría palidecer toda la obra de J.L. Borges o a Jacques Derrida. Qué sabrán un bibliotecario o un filósofo de redactar...

c

No sé de quién es el texto que citas y me parece que es a causa de tu primer error.

D

#11 No sé de quién es el texto que citas

¡Vamos, que no te has leído ni el artículo! lol ¡Pues es de un redactor profesional freelance! Qué cosas, ¿eh? Un aficionado como yo corrigiendo a todo un profesional de la redacción.

c

No. No lo he leído.

Me ha parecido interesante la idea, no el texto.

D

#13 El texto es una concreción de esa idea. El párrafo que cito es el producto de ese redactor profesional. ¿Sabes cuánto te hubiese cobrado el bueno del autor por él? ¡Tres euros! lol Tres euros por un párrafo que un profesor de secundaria hubiese llenado de hermosos tachones rojos. Me habría gustado ojear ese "hermoso ladrillo" de cien o doscientas páginas sobre cualquier tema que Urdangarín hubiese querido...

c

Pues no. Hay una parte técnica y una parte artística, que obviamente no se aprende. La parte técnica sí, pero yo estaba completamente de acuerdo contigo en eso.

Un redactor profesional haría palidecer el trabajo de un redactor aficionado, por mucho que haya aprendido a escribir en el colegio.

Un programador profesional haría palidecer el trabajo de uno que programa por afición.

D

#9 Hay muchos profesionales de la redacción que por ese módico precio te hubiéramos elaborado un hermoso "ladrillo" de 100 o 200 páginas, totalmente original e inédito, sobre cualquier tema que quisieras en menos de un mes. Para mí personalmente hubiera sido un placer trabajar en un proyecto de este tipo. Y mi madre, ya te lo aseguro, se hubiera puesto a dar saltos de alegría si se enterara de que hecho un encargo para la Familia Real.

Fantástica redacción. Sin duda. Un uso correcto pero completamente vulgar del pluscuamperfecto subjuntivo como condicional. Ese uso de "100" en vez "cien", que demuestra un gran conocimiento del medio SMS. Un "de que hecho un encargo" digno de alabanza, sin duda, por su originalidad. Y un "sobre cualquier tema que quisieras" cuya presuntuosidad haría palidecer a la mismísima Pilar Rahola.

El día que quiera trabajar en Telecinco le enviaré mi CV a este "profesional" para que le dé ese toque tan cani que tanto se aprecia en estos tiempos...