Hace 15 años | Por --130105-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --130105-- a elpais.com

"Si entra en Google con mi nombre verá como punto dos una noticia acerca de mí, de hace veinte años, nada agradable, que no quiero dejar a mis nietos. Máxime cuando es francamente obsoleta. (...) Le ruego tenga a bien ordenar su retiro". La carta llega desde Buenos Aires y está firmada por un profesor de Farmacología.

Comentarios

D

#0 y #4 Este caso que comenta el artículo del país y cuya resolución se puede encontrar en la página de la Agencia Española de Protección de Datos ( https://www.agpd.es/portalweb/resoluciones/tutela_derechos/tutela_derechos_2008/common/pdfs/TD-00155-2008_Resolucion-de-fecha-17-07-2008_Art-ii-culo-17-LOPD.pdf ) sienta un precedente increíble.

Es importante porque no es cualquier dato lo que solicita rectificar el ciudadano, sino que es una resolución administrativa contenida en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Dan la razón al ciudadano. En el BOE, por ejemplo, no se publican sentencias penales con nombres y apellidos ( en las bases de datos de sentencias se ocultan con iniciales el nombre del penado) pero lo absurdo es que sí se publican las resoluciones de otorgar a los ciudadanos el derecho de gracia (cuando el Ministro de Justicia otorga un indulto) tiene que aparecer con nombres y apellidos.

Imaginemos por un momento que el Ministro de Justicia nos otorga un indulto por un delito de estafa (aviso: es común), habiendo sido condenado previamente por un juez, aparece en el BOE con nuestros nombres y apellidos, la empresa a la que queremos trabajar busca nuestros datos personales en google y ¡voilá! tenemos ese estigma para toda la vida, sin posibilidad de ejercer nuestro derecho de oposición a los datos porque las administraciones se remiten unas a otras, inclusive habiendo pagado ya la pena.

Imaginemos lo infinitamente complicado que puede ser cualquier otra cosa...La paradoja de todo esto es que Google puede sin duda ser mucho más perjucicial para nuestro derecho a la intimidad que un derehco reconocido constitucionalmente como que no nos abran los sobres de las cartas, y los ciudadanos no saben o no conocen como acudir a la AGPD para hacer valer su derecho a la intimidad ...

danic

Curioso articulo

de tods formas tiran balones fuera diciendo que

"ElPais no va a eliminar archivos de sus servidores y que la culpa es de google por indexarlos" (no es textual pero es la idea que dan)

Peeeero google dispone de unas bonitas opciones para evitar que indexe contenido, bien faciles de usar, ElPais podria perfectamente marcar con tags las noticias antiguas que no quiera que se indexen por google

tambien lo comenta de pasada la noticia pero elPais se desentiende

D

#5 Estoy totalmente de acuerdo en cuanto al derecho a la intimidad se refiere. El problema es, ¿como se regulan esos datos?, quiero decir... aqui en España esta la AEPD pero, internet es una red global, ¿y si los datos se encuentran almacenados en un pais que no tiene regulación?, ¿podemos reclamar?... ¿existe una regulación a nivel global para información de caracter personal?. Creo que el agujero es mas grande de lo que parece.

Aun asi estoy de acuerdo en que los ciudadanos no conocen sus derechos o no saben ejercerlos.

danic

#4 si pero lo que me ha resultado curioso es que sea el mismo ElPais comentando el problema y afirmando... que se niegan a eliminar los contenidos y mezclando a google por enmedio

D

#2 Una medida de lo más inteligente. Yo la recomiendo a todo el mundo.

Picatoste_de_ajo

Estas cosas provocan que al final nadie de sus datos veraces en foros, cartas al director, blogs, chats y similares.

i

La solución más facil es contratar a un seo. Es relativamente facil poner resultados por encima de cartas al director e, incluso, penalizar lo que no interesa para que desaparezca de los resultados.

En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio. Cuando van a aparecer como setas las empresas SEO de gestión de la reputación online?

D

#1 Si no lo hace ElPais será porque, o bien no le importa, o bien no le interesa. Supongo que no quieren sentar un precedente.