Hace 13 años | Por --181385-- a historiaclasica.com
Publicado hace 13 años por --181385-- a historiaclasica.com

Es imposible hacer una reflexión fundada sobre que fue, pero, sobre todo, que ha significado para el ser humano el Concilio de Nicea sin situarlo en el contexto histórico en el que se desarrolla. Porque es ese contexto histórico el que coloca a sus actores relevantes y el que dibujaría la escena de un mundo que, a partir de dicho Concilio, se tragaría todo lo anterior a causa del fundamentalismo religioso, hundiendo a la humanidad en más de 1000 años de oscurantismo; la Edad Media.

Comentarios

Peazo_galgo

Me alegra ver este artículo meneado. Como dicen en él, qué fácil fue echar la culpa a los bárbaros de la pérdida de la cultura clásica cuando la mayoría de ellos admiraban profundamente a los romanos (y querían romanizarse para disfrutar de su nivel de vida y cultura). Es más, en sus rapiñas bien poco les importaba saquear bibliotecas o incendiar templos, iban a por riquezas, no a entretenerse en quemar libros (como bien hicieron los obispos).

Por cierto, que la mayor destrucción de templos y edificios en Roma se dio en... los siglos XV-XVI gracias al... papado para hacer "sitio" o incluso aprovechar materiales de construcción en aquello que se dio por llamar... Renacimiento. Uy no, que la culpa la tuvieron los godos, jeje.

Bender_Rodriguez

Se me olvidaba. Otro filósofo metido a Historiador y encima dice cosas como esta: Todo lo expuesto aquí no forma parte de un saber esotérico u oculto, se trata de hechos conocidos, si bien no difundidos ¿No difundidos? Venga ya hombre, todo lo que relata el artículo es archiconocido para los historiadores, no aporta nada nuevo. Y como no es historiador dice cosas como esta: La construcción de iglesias sobre las ruinas de los templos y lugares sagrados de los paganos no sólo se convirtió en una práctica común sino también obligada para borrar por completo el recuerdo de cualquier culto anterior El acarreo de material SIEMPRE se ha hecho en la construcción, por una cuestión mucho más material que espirutal: abaratamiento de costes. Por eso, #12 , en los siglos XV y XVI se reutilzaron materiales romanos para las nuevas construcciones, lo mismo que hicieron los hispanomusulmanes en la Mezquita de Córdoba, por poner un ejemplo.

D

#11 ¿Listillo? Ni de coña he llegado a ese nivel, simplemente aplico el idioma castellano:

Una cosa es el fin del mundo clásico y su paso a la alta Edad Media y otra muy distinta acusar al cristianismo de acabar con el conocimiento clásico.

Efectivamente, son dos cosas distintas, pero si te fijas, utilizo el verbo tratar. Supongo que sabrás su significado, pero no me resisto a ponerte esto, hombre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pret%C3%A9rito_perfecto_simple

El pretérito perfecto simple (también llamado pasado, indefinido o pretérito) es un tiempo absoluto de aspecto perfectivo, pues la acción enunciada se considera terminada o de modo global.

Con lo cual, y a no ser que me demuestres lo contrario, el titular no me parece para nada erróneo.

Una de dos, o no entiendes bien el castellano, o el que está manipulando eres tú kiss

Soriano77

Interesante artículo, que me hace valorar mas mi creencia en Monesvol.

D

#2 Ramén

D

Publicidad WTF al lado del envío:


lol lol

Bender_Rodriguez

El artículo es muy interesante, pero he votado errónea por el cambio de titular que se ha hecho con clara intención manipuladora. Una cosa es el fin del mundo clásico y su paso a la alta Edad Media y otra muy distinta acusar al cristianismo de acabar con el conocimiento clásico.

D

#9 No sé cómo puedes decir que es muy interesante, si, a la vista de tu comentario, no lo has leído:

Una vez que las autoridades eclesiásticas obtienen el derecho legal de destruir cualquier obra escrita que se opusiera a las bases sentadas en Nicea, entre los siglos III y VI, bibliotecas enteras fueron arrasadas hasta los cimientos, escuelas dispersadas y confiscados los libros de ciudadanos particulares a lo largo y ancho el imperio romano, so pretexto de proteger a la iglesia contra el paganismo. En el siglo V la destrucción era tal que el arzobispo Crisóstomo escribió con satisfacción: "Cada rastro de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo ha sido extirpado de la faz de la tierra" - Lloyd Graham, Deceptions and myths of the Bible, Nueva York, Citadel Press, 1991-. Se establece la pena de muerte para cualquier persona que escribiera libros que contradijeran las doctrinas de la iglesia. En la lista de aquellos que participaron en ello hay muchos nombres de los "doctores" de la iglesia. El propio Gregorio, obispo de Constantinopla y último doctor de la iglesia, fue un activo incinerador de libros. La construcción de iglesias sobre las ruinas de los templos y lugares sagrados de los paganos no sólo se convirtió en una práctica común sino también obligada para borrar por completo el recuerdo de cualquier culto anterior. Sin embargo, hubo cierta justicia poética en todo ello. En Egipto, ante la imposibilidad material de demoler las grandes obras de la época faraónica o de borrar los jeroglíficos grabados en la piedra, se optó por tapar los textos egipcios con argamasa, lo cual, lejos de destruirlos, sirvió para conservarlos a la perfección hasta nuestros días y eso ha permitido que tengamos un conocimiento de antiguo Egipto más detallado que el de los primeros siglos de nuestra era y, lo que es más importante, aquellos jeroglíficos preservaron la verdad, ya que contenían la esencia y el ritual del mito celeste que, casualidades de la vida, tiene una enorme similitud al mito evangélico.

"Tras quemar libros y clausurar iglesias paganas, la iglesia se embarcó en otra clase de encubrimiento: la falsificación por omisión. La totalidad de la historia europea fue corregida por una iglesia que pretendía convertirse en la única y exclusiva depositaria de los archivos históricos y literarios. Con todos los documentos importantes custodiados en los monasterios y un pueblo llano degenerado al más absoluto analfabetismo, la historia cristiana pudo ser falsificada con total impunidad, convirtiendo a una religión de Estado en un Estado en si misma". Barbara Walker, The womans enciclopedia of myths and secrets, San Francisco, Harper and Row, 1993.

Bender_Rodriguez

#10 Si lo he leído, no vayas de listillo conmigo. Por supuesto que en los primeros siglos de cristianismo se destruyeron bibliotecas, se quemaron libros y se destruyeron templos paganos. Lo que no dice el artículo es que gran parte de esa sabiduría clásica fue recogida y conservada por el mundo islámico, que a través de los árabes llegó a Occidente, en la plena Edad Media, y que fueron los monasterios quienes no sólo atesoraron esas obras, también las tradujeron al latín, y que esto fue fundamental para los comienzos del Renacimiento. Vamos, que los primeros cristianos fueron bastantes fanáticos, en Agora se refleja muy bien, pero es algo que se ha hecho siempre en la Historia de la Humanidad.
Y cambiar el título del artículo es manipulador, además de una falta de respeto a su autor.

D

Nada, la culpa de la edad media no la tiene el hundimiento del comercio marítimo del Mediterraneo

Ni la insostenibilidad de la economía esclavista

Ni la política de explotación latifundista del imperio

Ni el exceso de población urbana en condiciones poco salubres

Naaa... la culpa toda es de los curas. Que original... roll

D

#5 Y todo eso tiene que ver con el oscurantismo y la destrucción de los templos y documentos clásicos en...

Soriano77

#5 Yo diría que las razones que enumeras + el nacimiento y auge de la iglesia cristiana + otra serie de razones = características de la edad media. Otra cosa es que el artículo se centre en la iglesia crisitana de esa época y no en el resto de razones. Por cierto, tan censurable o encomiable como cualquier otra religión.