Publicado hace 10 años por --282064-- a medicocritico.blogspot.com.es

En aquellas mujeres, recientemente madres, agotadas y hundidas, en las que consideré (y ellas estuvieron conformes) que la sintomatología podía mejorar al introducir medicación ansiolítica/antidepresiva siempre planteé la misma pregunta. ¿Quieres que te ponga un fármaco compatible con la lactancia o uno que la contraindique y así puedes dejarlo y decir que es culpa mía? En todas y cada una de ellas percibí alivio al hacer esa pregunta. Porque alguien las estaba dejando escoger, sin imponer "la opción buena vs la opción egoísta".

Comentarios

anor

"A lo mejor la forma de apoyar a las mujeres que lactan y a las que no, a los hijos, a los padres, y en general a todos los individuos que conforman cualquier comunidad es concentrar las exigencias en las instituciones y en la sociedad, y respetar la variedad de opciones dentro de los individuos"


Lo cual casi nunca se hace.

D

#1 #2 #3 El articulo no va de lactancia si no de casos graves de sindrome postparto.

D

Buen artículo, pero tiene un pero.

El vínculo madre-padre-hijo se crea igual con o sin teta.

El rollo ese de que amamantar crea en el niño (en la madre puede ser, que al fin y al cabo ya tiene un cerebro operando y suelta oxitocina durante la lactancia) un vínculo afectivo hacia la madre es una idea no demostrada.

Y, de ser cierta, los niños criados con biberón, no querrían igual a sus madres que los criados a teta. Esto nunca se ha demostrado. O querrían más a sus madres amamantadoras que a sus padres no amamantadores. Tampoco está demostrado.

Por lo demás, es una queja común en mujeres embarazadas la cosificación que sufren. Su útero, vagina, pechos pasan a ser de dominio público y la peña no tiene el más mínimo reparo en preguntarles cosas íntimas.

Y no hay que olvidar que el apego, el amor, el cariño no siempre vienen nada más parir. A muchas mujeres les lleva un tiempo. Y no por ello son peores madres o personas. Es el problema de la "maternindad melocotoncito", en el que todo es rosita y bonito y huele a flores.

Ali28

#2
Mi hijo cuando nació estuvo 4 días en neonatos, no quiso coger pecho. Me sacaba la leche con sacaleches y nos repartíamos la tarea el padre y yo. A los 3 meses me quedé sin leche y a biberón. Ni me considero mejor madre ni peor. Hice lo oportuno y punto.
Lo de dominio público lo solucioné desde el primer momento, fui a parir y no avisé a nadie. Cuando di a luz mande guasap con foto y diciendo ya soy mamá. Y recibí 4 visitas al hospital. Y en casa tampoco quise visitas.
Somos padres primerizos y creo que hemos hecho las cosas bastante bien sin ayuda de nadie. Ha dormido toda la noche sin biberón desde que llegó del hospital y 8 meses después duerme de 8 pm a 8am