Hace 10 años | Por creascionista a creascion.com
Publicado hace 10 años por creascionista a creascion.com

¿Has pensado a que se debe tanto esfuerzo e inversión en la exploración del planeta rojo? Nadie invierte tanto dinero y tiempo sin una meta definida (a modo de ejemplo, el Rover Curiosity costó alrededor de USD$2 mil millones de dólares). Pues bien, al parecer la meta es una sola: Colonizar Marte.

Comentarios

creascionista

#1 Gracias!

fincher

Seguro que está cerca, aunque nos lo ocultan.

runzaku

"Con el dióxido de carbono marciano y el agua se podrían plantar cultivos para comer y para hacer otros productos, como por ejemplo ropa."

Por supuesto, fundas una nueva colónia en un nuevo planeta ,y una de tus primeras prioridades es fabricarte tu propia ropa. Ya me imagino a los felices colonos paseando por su superficie protegidos por sus artesanales trajes de cáñamo

D

#8 si los tiñes con pintura al plomo igual aguantan la radiación (un rato), lo de la presión atmosférica ya es otro asunto ...

creascionista

Debo reconocer que en principio me sorprendió tu respuesta tan radical, pero leyendo tu artículo me doy cuenta que sucede.
Te voy a hacer una nueva pregunta, ¿Cual es el objetivo de la exploración exhaustiva de Marte?, ¿Sabes que NASA tiene planes de llevar humanos al planeta rojo hace 10 años?, ¿Sabes que el presidente Obama dijo que NASA podría alcanzar este objetivo para el 2030?

Podría preguntarte si sabes sobre las nuevas tecnologías en energía solar, o si sabes de nanotecnología médica, pero no estoy seguro que podamos conversar al respecto.

Me gustaría un poco más de conocimientos sobre como avanza la tecnología, y no sobre la que existe actualmente, porque no se si recuerdas cómo estabamos hace 5 años atras, pero a modo de ejemplo, hoy ya podemos (como humanidad) teletrasportar partículas.

Saludos!

D

#5 Ahora mismo ir a Marte es enormemente peligroso, hasta tal punto que quizás no esté garantizado el que la tripulación llegue en condiciones a su destino.
El blindaje contra la radiación durante el viaje aún está verde, y el tiempo de trayecto es muy largo si se emplean transferencias orbitales de tipo Hohmann, que son las que menos combustible requieren. A más tiempo de viaje más exposición a las radiaciones con un blindaje no optimizado.
Después está el tema del ridículo campo magnético de Marte, que es casi residual y no protege adecuadamente a su superficie, salvo en algunas zonas que se están investigando.
También está el asuntillo de la reentrada en un planeta con atmósfera, pero poca, y con un vehículo que será enormemente pesado (riete del Curiosity y su tonelada). Como decían los ingenieros del rover, "tiene suficiente atmósfera como para que haya que tenerla en cuenta, pero poco densa para que frene de verdad", y no querrás que tras varios meses de viaje acaben estampados en el suelo marciano.

Se irá, seguro, pero las cosas aún están muy verdes, y los de Mars One no serán los que lo consigan.

derethor

a esos paneles solares... hay q meterle unos peajes de respaldo de varios miles de millones, por lo menos

creascionista

Bueno, cáñamo es cáñamo.

En realidad colonizar tiene relación con poder ser autosustentable, y la ropa es parte de ello, aunque por lo que veo son las implicancias tecnológicas las que consideran más imporante.

Tampoco aseguro que mars-one sea el primerísimo en lograr el objetivo, el artículo no está pensado en hacer publicidad a mars-one. Lo que planteo es que, independiente de que se logre o no, ¿no es interesante saber que se piensa al menos en 10 años más intentar colonizar otro planeta?

Si lo piensas bien, así es como evoluciona la ciencia (y la humanidad en general), con metas que parecen sueños. Históricamente así se han creado las revoluciones tecnológicas. Pasó con el electromagnetismo, pasó en 1940 con la física cuántica (recién ahora se está volviendo realmente aplicable, despues de 70 años) y en los 80-90s con la medicina ( con los trabajos en células madre su climax está lejos de llegar).

D

#10 tienes tu parte de razón, pero esas revoluciones que indicas son en principio "ciencia básica" y lo de viajar a marte es más un problema de ingeniería que de ciencia (aunque ésta no deja de ser fundamental en cierto sentido).