Hace 12 años | Por Northman a expansion.com
Publicado hace 12 años por Northman a expansion.com

¿Cómo es posible que los inversores recelaran hace unos meses de todo lo que llevara la marca Made in Spain detrás y ahora devoren la deuda del Tesoro? Existe una posible razón: la barra libre del Banco Central Europeo (BCE).

iramosjan

Mirad, que esta soberana idiotez la esté soltando gente que no tiene ni idea, vale. Pero cuando las sueltan en medios supuestamente profesionales y supuestamente especializados, la cosa es más grave.

Una vez más ¡El plazo no es el mismo!

El BCE está prestando dinero a un 1% anual. En la subasta de deuda pública de ayer se colocó de la siguiente forma

"2.177 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2020 a un interés marginal del 5,24 por ciento, otros 1.400 millones con vencimiento en 2021 a un interés del 5,56 por ciento y 2.451 millones con vencimiento en 2016 a un interés marginal del 4,06 por ciento."

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15604853,00.html

El interés varió entre un 4,06% y un 5,56%, pero el plazo fue a cinco años para el más bajo y a nada menos que nueve años para el más alto. Es que es de cajón que si alguien te confia tu dinero para que lo tengas durante 9 años te pedirá más dinero que si te lo presta solo para uno.

Y por si fuera poco, el artículo también pasa por alto que lo que sorprendió fue la elevada demanda proveniente de particulares (lo cual sugiere que la razón fue al menos en parte gente buscando la desgravación fiscal de la compra de deuda pública antes de que acabe el año)

tiopio

No, sencillamente es que da un interés razonable.